El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Margarita resucita a un joven
Serodine, Giovanni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Serodine, Giovanni

Roma (¿?), 1600 - Roma, 1630

Perteneciente a una familia de Ascona, junto al lago Maggiore, que se trasladó a Roma, donde el padre aparece documentado ya en 1595, nacería probablemente allí en torno a 1600. Sus primeros trabajos los llevaría a cabo junto a su hermano, Giovanni Battista, experto estuquista, actividad que desarro ...

Ver ficha de autor

Santa Margarita resucita a un joven

Hacia 1620. Óleo sobre lienzo, 131 x 100,5 cm.

Obra bella por su apariencia y enigmática por sus problemas de atribución, ha oscilado su autoría entre diversos artistas, siempre dentro del ámbito estético de Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio y, aun cuando actualmente haya encontrado su adscripción definitiva a la producción de Serodine, hay críticos que todavía piensan que sea una creación de aquél. La historia del lienzo puede trazarse desde 1647, año en el que don Alfonso Enríquez de Cabrera, Almirante de Castilla, lo donó a Felipe IV, considerándolo de Caravaggio. Se colgó en las estancias del monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde lo citan todos los viajeros desde el padre Santos (1657): "tiénese por de mano de Michael Angelo Caravaggio, por ser muy bueno y de aquella su manera". Esa atribución, con cierto tono dubitativo, se mantuvo hasta tiempos de Ponz, que repite la expresión: "que se tiene por obra de Miguel Angel Caravaggio". En 1827 entró en el Museo del Prado. En los primeros catálogos figuró bajo el nombre de Rutilio Manetti (1570/1571-1639), caravaggista sienés, hoy mejor conocido, y al que no puede atribuirse. Desde 1933, recogiendo la autorizada opinión de Voss, aceptada sin reservas por Longhi, se cataloga como obra de Giovanni Serodine, y así se ha mantenido. Sin embargo, la atribución a Caravaggio fue propuesta por algunos expertos: Venturi, en 1927, advirtió su semejanza con obras de los últimos años de Caravaggio; Zahn subraya la relación con aspectos del Entierro de santa Lucía pintado en Siracusa, en 1608, por Caravaggio. Volpe y otros críticos también piensan en Caravaggio, opinión mantenida por Pérez Sánchez, especialmente después de la larga y cuidadosa restauración a la que fue sometido el cuadro. La materia pictórica se halla un tanto alterada por efectos de un fuerte calor que ha modificado la apariencia de la superficie. Gruesos repintes cubrían ciertas partes y la restauración ha descubierto sutiles tránsitos de luz y sombra y sintéticas ligerezas de ejecución, a la vez que ha hecho más comprensible la misteriosa poesía de la composición, ordenada con gran sobriedad. Las cabezas de los protagonistas, el niño muerto sostenido por las axilas por un robusto anciano, y la santa, que tiernamente se inclina hacia él, cogiéndole la mano en delicado gesto, permanecen en sombra. Posee, sin duda, una clara relación con Las limosnas de san Esteban (Museo-Pinacoteca de la abadía de Casamari) de Serodine, obra con la que mantiene concomitancias, tanto en composición como en pormenores. Estimando que también evoca aspectos de sus lienzos conservados en la iglesia parroquial de Ascona, la fecha de ejecución del presente cuadro podría oscilar entre 1620 y 1625. De ser obra de Caravaggio sería una creación tardía, del periodo siciliano. Se hace patente tal propuesta al observar las cabezas pensativas y entristecidas, en perfil riguroso, con la luz acentuando las frentes arrugadas -similares a las de varios personajes de La Adoración de los Pastores (Museo Nazionale di Messina)- así como los pliegues luminosos, de hondos surcos de sombra, del ropaje del muchacho muerto, muy próximos a los de la tela que envuelve al Niño Jesús, en el mencionado cuadro. Hay todavía un detalle más a aportar a favor de una tradicional atribución de la presente pintura al Merisi: en el inventario de los bienes del duque de Alcalá -virrey de Nápoles entre 1629 y 1631-, redactado en Génova, en 1637 aparece un cuadro denominado Milagro de una Santa, de Caravaggio, que pudiera ser este mismo lienzo, hoy estimado como de Serodine pero entonces oculto bajo la atribución a un nombre mucho más prestigioso (Texto extractado de Luna, J. J.: De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, National Art Museum of China-Shanghai Museum, 2007, pp. 242-243).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00246
Autor
Serodine, Giovanni
Título
Santa Margarita resucita a un joven
Fecha
Hacia 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 131 cm.; Ancho: 100,5 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Voss, Hermann, Die Malerei des Barock in Rom, PropylaenVerlag, Berlín, 1924, pp. 466.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 336-337.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 526.

Andrés, Gregorio de, Relación anónima del s. XVII sobre los cuadros del Escorial, Archivo Español de Arte, 44, 1971, pp. 59.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Caravaggio y el naturalismo español, Comisaría General de Exposiciones de la Dirección, Madrid, 1973.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 175.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 630.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 104/ lám.23.

Chiappini, R., Serodine. La Pittura Oltre Caravaggio, Electa, Milan, 1987.

Testori, G., Serodine: L'opera completa, Electa, Milan, 1987, pp. 103.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 266.

Colomer, José Luis, Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, Fernando Villaverde Edicciones, Madrid, 2003, pp. 321.

Caravaggio y la pintura realista europea, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 2005.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

De Tiziano a Goya: grandes maestros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 242.

Salas, Xavier de, Caravaggio y los caravaggistas en la pintura española, Estudios, 2010, pp. 379.

Mann, Judith W., 'Giovanne Serodine Sainte Marguerite ressuscite un jeune homme' En, Corps et ombres. Caravage et le caravagisme européen, 5 continents. Musée Fabre, 2012, pp. 136-137 n.23.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 811.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 811.
Manetti (Rutilio) / 811. Milagro de Santa Margarita. / Se ve a un muchacho medio envuelto en una mortaja y con la cabeza inclinada, sostenido por un hombre con barbas canas, y otras dos personas. Santa Margarita le resucita por virtud de Dios, y le tiene asida la mano. (figuras hasta las rodillas.) / Alto 5 pies, 6 lin; ancho 3 pies, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 293.
293.-Milagro de santa Margarita. / Alto 1,41. Ancho 1,04.-Lienzo. / Un hombre de barba cana y otras dos personas sostienen á un muchacho, que aparece medio envuelto en una mortaja, con el sello de la muerte en el semblante. La Santa le resucita y le tiene asida la mano.-Figuras hasta las rodillas, de tamaño menor que el natural. / Este cuadro, que pasaba por de Caravaggio, fué regalado á Felipe IV por el Almirante de Castilla don Juan Alonso Enriquez de Cabrera, grande aficionado á la pintura.

Exposiciones +

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

Ubicación +

Sala 006 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 15-09-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba