formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Francisco Preciado de la Vega

Écija, 1712 - Roma, 1789

Educado en Sevilla con Domingo Marínez, las palabras y ejemplos del portugués Francisco Vieira le movieron a partir para Italia en 1733. En roma estudió con Conca y llego a obtener (1739) un premio en la Academia de San Lucas. Felipe V le pensionó en 1740, y a partir de esa fecha mantuvo frecuentes ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Santiago en Gloria

Siglo XVIII. Aguada rojiza, Albayalde, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, 226 x 140 mm
No expuesto

Dibujo recortado en medio punto, en el que se representa a Santiago en pie, con la cabeza alzada, llevando en la mano derecha el bordón de peregrino. A sus pies, un ángel niño sostiene la espada y uno adolescente, arrodillado, el estandarte con la cruz de Santiago. Arriba, vuelan dos ángeles niños con la corona y la palma del martirio. Fondo de paisaje y arquitectura.

Lleva unidas unas notas que se le cortaron para el montaje y están pegadas sobre el cartón: Se advierte que desde los siette pies cinco pulgadas y media del alto, asta los diez pies que forma la total altura sale del quadrilongo en porción circular según se demuestra por los puntos. La altura del quadro desde la letra A asta B es de diez pies yngleses de alto. Desde la letra C asta la D es de siette pies cinco pulgadas y media. La letra señalada E.E. marca la anchura que es de cinco pies seis pulgadas y media. Para que se de dejen ver los pies del santo es preciso considerar tres pies de altura que tiene el Viril. Este cuadro lo pintó D. Franco. Preciado de quien es este pensamiento pa la Capilla Real del Palacio del Embajador de España en Londres por Orden del Excmo. Sor. Don José de Carabajal.

El cuadro se pintó en 1751 para sustituir al pintado por Tiépolo (hoy en el Museo de Budapest) que no pudo utilizarse por un error de las dimensiones y por temer que el caballo, verdadero protagonista, escandalizase en Inglaterra, llena de prejuicios respecto al culto a las imágenes de los católicos. No hay noticia del cuadro de Preciado, que no ha podido identificarse hasta ahora.

Este dibujo pertenece un pequeño conjunto de dibujos originales de artistas antiguos que el escultor y grabador Rafael Plañiol (1781- h. 1833) llegó a poseer, de los que ocho fueron adquiridos en 1833 con destino al Real Museo de Pinturas. Plañiol inició su carrera como aprendiz en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde obtuvo dos premios de escultura: uno de tercera clase –medalla de plata de cinco onzas– y otro de primera clase –medalla de oro de dos onzas–, en los años 1799 y 1805 respectivamente. En 1805 Plañiol fue uno de los primeros discípulos en entrar en el Departamento de Grabado y Construcción de Instrumentos y Máquinas para la Moneda de la Casa de la Moneda de Madrid. En 1808, se presentó en solitario al concurso de grabado en hueco ofrecido por la Academia, pero la plaza quedó vacante al no poder finalizar la prueba debido a encontrarse indispuesto. A partir de este momento el grabador se movió entre Madrid y Sevilla. En 1812 se encontraba en la Casa de la Moneda de Sevilla. El 2 de diciembre de 1825, siendo segundo ayudante en la Casa de Madrid, fue nombrado grabador principal de la Casa sevillana. En 1827 fue nombrado teniente director de escultura en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, ciudad en la que probablemente falleció. Por su condición de grabador en hueco y su relación con las distintas casas de la moneda y escuelas, se puede pensar que Plañiol reuniera esta pequeña colección de obras por un interés pedagógico más que por afán coleccionista, valoradas como herramientas de aprendizaje para los discípulos del dibujo, sobre todo si se tiene en cuenta la distinción de sus autores originales (Hernández Pugh 2025).

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, Museo del Prado Catálogo de Dibujos T. III. Dibujos Españoles, Siglo XVIII C-Z, Madrid, Museo del Prado, 1977, p.97

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
D003802
Autor
Francisco Preciado de la Vega
Título
Santiago en Gloria
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Aguada rojiza; Albayalde; Preparado a lápiz
Soporte
Papel verjurado
Segundo soporte: Papel avitelado
Dimensión
Alto: 226 mm; Alto segundo soporte: 226 mm; Ancho segundo soporte: 140 mm; Ancho: 140 mm
Serie
Dibujos de la colección Rafael Plañiol
Procedencia
Colección Rafael Plañiol, Madrid, 1833; adquiridos a Manuela Méndez, viuda de Rafael Plañiol, por Fernando VII con destino al Real Museo de Pinturas, Madrid, 14 de mayo de 1833; Colección Real
Fecha de ingreso
1833

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y Pintura del Siglo XVIII. Francisco de Goya, Ars Hispaniae, Madrid, 1965, pp. 134 / lám 129.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, Nueva documentación para un Tiépolo problemático, Archivo español de arte y arqueología, 50, 1977.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, Museo del Prado Catálogo de Dibujos T. III. Dibujos Españoles, Siglo XVIII C-Z, Museo del Prado, Madrid, 1977, pp. 97.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya, Cátedra, Madrid, 1986, pp. 352.

Urrea Fernández, Jesús, Tiépolo y Preciado de la Vega en la embajada de Londres, Boletín del Museo del Prado, XV, 1994, pp. 53-58.

Paredes Giraldo, Mª Camino, Maestros del Dibujo, Siglo XVIII, Ayuntamiento, Pamplona, 1997.

Hernández Pugh, Ana, Una pequeña colección recopilada por Rafael Plañiol. La primera compra de dibujos para el real Museo de Pinturas (1833), Boletín del Museo del Prado, XLI (61), 2025, pp. 126-139.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Sección Dibujos, 1857. Núm. 127.
Un dibujo suelto del Apostol Santiago, de D. Franco Preciado, figura de medio punto la parte superior. Alto diez pulgadas; ancho seis idem [pulgadas]

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 199.
Numeracion Antigua 127. [Numeración] Moderna 199. El Apostol Santiago.= A. Francº. Preciado.= Alto 0,23 Anº. 0,14. pegado sobre un carton

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 648.

Inscripciones +

648 / F
Manuscrito. En el paspartú

127
Etiqueta manuscrita con tinta negra. Anverso del segundo soporte

no 1 /80rs [reales]
Manuscrito a tinta. Anverso del segundo soporte

Este cuadro lo pinto D.n Fran.co Preciado de quien es este pensamiento, p.a la Capilla Real del Palacio del Embajador de España en Londres, por Orden del Exmo S.or D.n Jose de Carbajal
Manuscrito a tinta. Anverso del segundo soporte

No 199.
Etiqueta octogonal de lados curvos y borde azul, ca. 1879. Anverso del segundo soporte

Exposiciones +

Dibujos españoles del siglo XVIII. Los pintores de Corte en el preludio goyesco
Pamplona
29.05.1997 - 29.06.1997

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 17-08-2017

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Francisco Preciado de la Vega

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba