El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santo Tomás de Villanueva entre acólitos
Pontons, Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pontons, Pablo

Valencia, 1630 - Valencia, 1691

Considerado tradicionalmente discípulo de Orrente, su estilo, apenas conocido, pues faltan estudios monográficos que definan su obra, parece recoger también la sugestión de Espinosa, con quien trabajó, compartiendo encargos, en Morella y en los monasterios de Valencia y El Puig. (Pérez Sánchez, A.E. ...

Ver ficha de autor

Santo Tomás de Villanueva entre acólitos

Siglo XVII. Preparado a lápiz, Repasado a tinta sobre papel verjurado, 375 x 283 mm.

En el centro, de frente y en actitud de bendecir, revestido de capa, mitra y báculo, Santo Tomás de Villanueva. Arrodillados simétricamente ante él, dos colegiales o doctores, con sus birretes en las manos. En pie tras el santo, a cada lado, dos acólitos, uno con la cruz y otro con otra mitra.

El dibujo es una de las pocas obras seguras del pintor valenciano. Su técnica coincide con otros del Museo de Valencia y con uno del Instituto Jovellanos de Gijón. La composición está en cierta relación con un cuadro del claustro de la Catedral de Segorbe, que según Orellana (1967) es obra de Gaspar de la Huerta. Sin duda Huerta debió aprovechar la composición de Pontons, pues en su lienzo aparece corregida la estola, tal como dice la nota manuscrita al dorso del dibujo. Aún otra derivación de la composición muestra un dibujo de la Biblioteca Nacional atribuido a Antonio Richarte. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 114-115).

Ficha técnica

Número de catálogo
D00171
Autor
Pontons, Pablo
Título
Santo Tomás de Villanueva entre acólitos
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Preparado a lápiz; Repasado a tinta
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 375 mm.; Ancho: 283 mm.
Procedencia
Colección Lefort; Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Collection de M.Paul Lefort. Dessins Anciens...Eaux-Fortes, [s.n], París, 1869, pp. nº 171.

Bárcia y Pavón, Angel María de (1854-1927), Catalogo de la Coleccion de Dibujos Originales de la Bibliot..., Tip.De la Revista de Arch.Bibl.Mu, Madrid, 1906, pp. núm.454.

Orellana, Marcos Antonio, Biografia Pictorica Valentina O Vida de los Pintores,Arquite..., Ayuntamiento, Valencia, 1967, pp. 520.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. Vol.I. Dibujos españoles siglos XV-XVII, Madrid, 1972, pp. 114.

Angulo Íñiguez, Diego, A Corpus of Spanish Drawings.Spanish Drawings. Valencia 1600-1700, IV, Harvey Miller, Londres, 1988, pp. nº 32.

Espinos Diaz, Adela, Dibujos Valencianos del Siglo XVII, Generalitat Valenciana, Valencia, 1994, pp. 112, nº 39.

Espinos Diaz, Adela, Dibujos Valencianos del Siglo XVII, Fundacion el Monte, Sevilla, 1997, pp. 112, nº 39.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1917.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Báculo

Crucifijo

Indumentaria religiosa

Fecha de actualización: 27-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba