formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
03-06-2026
Filippo Morghen - Grabador
Florencia, 1730, 1807 - Grabador
Niccolò Vanni - Dibujante
Naples, 1720 - Naples, 1792 - Dibujante

Sátiro y Hermafrodito

1757. Buril, Aguafuerte sobre papel verjurado, 505 x 360 mm
No expuesto

Estampa publicada en el primer volumen de los ocho que componen la publicación “Le antichità di Ercolano esposte...,” editada en Nápoles entre 1757 y 1792. Esta obra ricamente ilustrada dio a conocer por primera vez los descubrimientos arqueológicos hallados en Herculano y Pompeya, una magna empresa editorial de la que el propio monarca fue promotor. En 1755, Carlos VII de las Dos Sicilias -futuro Carlos III de España- eligió a quince eruditos entre los miembros de su corte para formar la Accademia Ercolanese, que tenía como fin estudiar y publicar los hallazgos, gracias a la colaboración de los mejores dibujantes, y grabadores que ya trabajaban para el rey en las excavaciones. Entre los segundos se encontraba el autor de esta estampa, Filippo Morghen, quien procedía de una conocida familia de grabadores florentinos y era el hermano menor de Giovanni Elia Morghen, un famoso dibujante que ya trabajaba en las excavaciones de Portici, en 1752, donde también trabajaría Filippo como grabador. La estampa corresponde a un dibujo de Niccolo Vanni realizado a partir de uno de los frescos que decoraban una casa en Herculano. En la actualidad, el fresco y la lámina de cobre se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (lám. n. 27701 y 212053).

Ficha técnica

Número de catálogo
G007032
Autores
Filippo Morghen -Grabador-; Niccolò Vanni -Dibujante-
Título
Sátiro y Hermafrodito
Fecha
1757
Técnica
Buril; Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 505 mm; Ancho: 360 mm
Serie
Accademia Ercolanese di Archeologia, Le antichità di Ercolano esposte. Le pitture antiche d'Ercolano e contorni incise con qualche spiegazione, Napoli: Nella Regia Stamperia, 1757-1792, vol. 1, p. 91
Procedencia
Donación anónima, 2024
Fecha de ingreso
2024

Bibliografía +

Úbeda de los Cobos, Andrés, ‘Nude and Bearded Faun trying to kiss a Nymph’, in Le antichità di Ercolano esposte, Anton Raphael Mengs, 1728-1779, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2025, pp. 275-276 n.50.

Solache Vilela, Gloria, 'Filipo Morghen. Sátiro y Hermafrodito', Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2024, Madrid, 2025, pp. 203-204.

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'N.Vanni y G.E Morghen. 'Fauno desnudo y barbado que intenta besar una ninfa' en Le antichità di Ercolano esposte', Antonio Raphael Mengs , 1728-1779, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2025, pp. 275-276 n.50.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 3165.

Inscripciones +

Nicolaus Vanni delin: -- Phlippus Morghen sculp:
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

320.470-6
Manuscrito a lápiz. Reverso, a la derecha

Pág. 91 // Scala unius palmi Rom: / Et unius palmi Neapolit: // Nicolaus Vanni delin: -- Phlippus Morghen sculp:
Transcripción de la letra. Anverso

Exposiciones +

Anton Raphael Mengs (1728-1779)
Madrid
25.11.2025 - 01.03.2026

Fecha de actualización: 03-06-2026 | Registro creado el 25-11-2025

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Filippo Morghen; Niccolò Vanni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba