El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sección derecha de un panel ornamental / Estudios para la decoración de un panel ornamental
Anónimo (Círculo de Perino del Vaga)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Círculo de Perino del Vaga)

Sección derecha de un panel ornamental / Estudios para la decoración de un panel ornamental

Mediados del siglo XVI. Aguada, Pluma, Tinta malva, Tinta parda sobre papel, 258 x 122 mm.

Este dibujo puede ser fechado hacia mediados del siglo XVI, pues el estilo de los ornamentos recuerda el utilizado por Perino del Vaga y sus ayudantes en la decoración de la Sala Paolina del Castel Sant´Angelo, Roma, encargada por Pablo III en 1545. Durante el Renacimiento italiano, se produjo un notable resurgimiento de la decoración all´antica, también conocida como grutesca. Ésta había cobrado impulso tras el descubrimiento en Roma, a finales del siglo XV, de las decoraciones interiores de las salas subterráneas de la Domus Aurea de Nerón, conocidas como grotte, dando lugar a que se extendiera la moda de cubrir las superficies vacías con diseños que permitían al decorador un amplio marco para su fantasía. Entre las mejores muestras de ornamentos grutescos clásicos empleados en la decoración de interiores en Roma a principios del siglo XVI se encontraban las realizadas por Rafael y sus discípulos en el Vaticano, en la stufetta (1516) del cardenal Bernardo Bibbiena y en las logge (1518-19). El componente fantástico y caprichoso de los adornos queda ampliamente demostrado en este dibujo que muestra la parte derecha del mencionado panel ornamental. El panel completo se obtendría mediante la realización de un contradibujo de esta mitad. A la izquierda se ve la mitad de lo que debía ser un candelabro central con forma de cariátide que agarra una de las ramas de acanto. Entre las hojas aparecen máscaras y seres híbridos, siendo el más notable de éstos la mujer, con lo que parecen ser antenas, montada en un caracol y tirando de los tallos de las hojas (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 82).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01784
Autor
Anónimo (Círculo de Perino del Vaga)
Título
Sección derecha de un panel ornamental / Estudios para la decoración de un panel ornamental
Fecha
Mediados del siglo XVI
Técnica
Aguada; Pluma; Tinta malva; Tinta parda
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 258 mm.; Ancho: 122 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 82, 349.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 82,349.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 107.

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 07-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba