Soldados a pie con lanzas y escudos
Finales del siglo XVI. Aguada agrisada, Aguada parda, Albayalde, Pluma, Tinta parda sobre papel teñido, 169 x 127 mm.Este expresivo estudio ejemplifica el estilo decorativo realista que estaba de moda en Roma durante los últimos años del siglo XVI, y se puede relacionar con el movimiento conocido generalmente como manierismo tardío. Las líneas fluidas y las formas atléticas que caracterizan estos dibujos tienen su origen en la obra de varios seguidores de Rafael, como Perino del Vaga (1501-1547), Polidoro da Caravaggio (ca. 1499-ca. 1543) y, el principal exponente de este nuevo lenguaje gráfico, Taddeo Zuccaro (1529-1566), cuya despierta imaginación aportó una nueva energía creadora al dibujo de la época. Cuando tuvo que dar una atribución a estos Soldados a pie, Fernández Durán lo situó acertadamente en el contexto romano de finales del siglo XVI, identificándolo como obra del hermano pequeño de Taddeo, Federico (1540/41-1609).
Sin embargo el estilo no es especialmente el de los Zuccaro y parece más característico de Cherubino Alberti. La atribución que aquí se propone a éste último se basa en el estilo, similar en el trazo rápido y sinuoso al de su dibujo Pompeyo ante los censores, del British Museum, Londres, en el cual el tratamiento de los soldados con lanzas situados al fondo a la derecha recuerda algunos de los pasajes de la presente obra (inv. núm. 1965-12-3-1; Gere y Pouncey, 1983, núm. 10). También son típicas de los dibujos de Cherubino las figuras, más bien alargadas, con aspecto de marionetas.