El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Susana acusada de adulterio
Coypel, Antoine
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Coypel, Antoine

París, 1661 - París, 1722

Miembro de una familia de pintores, se formó junto a su padre, Noel Coypel. Con sólo once años frecuenta la Academia de Francia en Roma y a los veinte es admitido en la Academia de París. Muy influenciado por el gran estilo decorativo romano, recibe también los consejos de Bernini y de Cario Maratta ...

Ver ficha de autor

Susana acusada de adulterio

1695 - 1696. Óleo sobre lienzo, 147 x 215 cm.

Susana se presenta ante los jueces, rodeada por un grupo de personas que expresan sus sentimientos mediante gestos variados y declamatorios, dentro de un marco arquitectónico espectacular y suntuoso. Se trata del lienzo que pintó el artista a fines del XVII (1695-1696) expuesto en el Salón, en 1699 y 1704, que más tarde sirvió de modelo para la serie de grandes cartones de tapicería, realizados por el artista, a fin de ser tejidos en la Manufactura de Gobelinos, a partir de 1710. Este cuadro fue grabado en 1696 y comentado en el Mercure en enero de 1697, por lo que la fecha de su ejecución debe ser un poco anterior. El Cabinet des Dessins del Museo del Louvre conserva varios dibujos preparatorios para la obra (Guiffrey-Marcel, IV. Núms. 2.989-2.998).

Los principios estéticos de Coypel, que rigen su evolución en estos años, aparecen perfectamente visibles: blandura en la ejecución, colorido brillante y diversificado, actitudes grandilocuentes y rebuscadas, todo ello inscrito en unas arquitecturas grandiosas y solemnes. El conjunto de elementos pictóricos que despliega, revela las fuentes de su inspiración: las realizaciones de Le Brun, el ambiente flamenco y la escenografía teatral. Parece como si la expresividad pasional fue para Coypel el valor fundamental a destacar, lo que por otra parte añade un sentido literario a la obra, que resulta algo pedante.

El cuadro estaba en Madrid en el primer tercio del XVIII (colección Florencio Kelly), de donde pasó a las Colecciones Reales por compra (Inventario del Palacio de Madrid 1772) y luego al Museo del Prado. En 1766, Pignatelli, se refirió a él en una sesión de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, poniéndolo al lado de los lienzos de Rafael y Poussin. Existen copias en el Museo de Bellas Artes de Marsella (Dimier, n. 29), Bowes Museum de Barnard Castle y en colección privada francesa (al igual que la anterior en sentido inverso, a través del grabado). El cartón de tapicería se ejecutó en 1712; pertenece al Louvre y se depositó en el Museo de Saint-Quentin.

Ficha técnica

Número de catálogo
P002247
Autor
Coypel, Antoine
Título
Susana acusada de adulterio
Fecha
1695 - 1696
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 147 cm.; Ancho: 215 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Florencio Kelly, Madrid; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza-cuarto nuevo de la serenísima infanta, 1772, nº 61; Palacio Real Nuevo, pinturas que estuvieron colocadas el la pieza Dosel de la Reina, 1794, s. n.; Palacio Real, Madrid, pieza de damas, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1793, pp. 50.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 107.

Baticle, J., Pita Andrade, J. M., El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimoio Artístico y Museos, Madrid, 1980, pp. 110.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 172.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Luna, Juan J., Pintura europea del siglo XVIII : guía, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 64.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 362.

Iustitia : la justicia en las artes, Dykinson, Madrid, 2007, pp. 227.

López de Guereño, M.T, 'Manufactura de los Gobelinos. Susana acusada de adulterio' En:, A Su imagen: arte, cultura y religión., A Su Imagen, Madrid, 2014, pp. 72-73.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 61.
Primera Pieza - Quarto nuevo de la Serma Infanta [...] {12889} 61 / = Quelli = Otra [pintura] de Susana en el juicio original de Coymperio actual frances de dos varas y media de largo y dos escasas de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s.n..
Pinturas que estubieron colocadas en la Pieza Dosel de la Reina / {706} Dos varas y media de largo y 7/4 de alto. La Casta Susana puesta en juicio delante de los Jueces: Kuipel ... 12000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pieza de Damas / Techo el Tiempo que descubre la Verdad [...] {21501} Dos varas y media de largo vara y dos tercias de alto, la Casta Susana acusada ante el pueblo = Antonio Coypel

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1037.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1037.
Coypel (Noel) / 1037. Susana acusada de adulterio por los viejos. / Despechados los ancianos por la resistencia de la virtuosa Susana la acusan delante del pueblo que acudía diariamente al palacio de su marido Joaquin para la celebración de los juicios. Todos los parientes de Susana están en la mayor consternación, y a un lado el profeta Daniel se horroriza al oir la calumnia de los jueces ancianos y se decide a defender a la acusada. Fondo: suntuosa galería y parte de jardín. / Alto 5 pies, 4 pulg; ancho 7 pies 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1982.
1982.-(1037-I.)-Susana acusada de adulterio.-Están representados en el cuadro los dos jueces ancianos que la calumniaron, los parientes de la acusada, el profeta Daniel, que lleno de indignación se dispone a defenderla, y el pueblo que había acudido al juicio.-Fondo: suntuosa galería y jardín. (Véase nuestro Catálogo extenso.) / Alto 1,49; ancho 2,04.-L.

Exposiciones +

Iustitia. La Justicia en las artes
Madrid
15.03.2007 - 06.05.2007

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Aranjuez
15.10.2003 - 15.01.2004

Fecha de actualización: 09-04-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Coypel, Antoine

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba