El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tarde de septiembre (Tres puentes-Álava)
Amárica y Medina González de Otazu, Fernando de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Amárica y Medina González de Otazu, Fernando de

Vitoria, 1866 - Vitoria, 1956

Pintor español. Recibió algunas clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios en su ciudad natal, pero no comenzó a dedicarse realmente a la pintura hasta los veintidós años, después de estudiar Derecho en Valladolid. En 1895 viajó a Roma y a la vuelta, se instaló en Madrid, donde acudió al tall ...

Ver ficha de autor

Tarde de septiembre (Tres puentes-Álava)

1902. Óleo sobre lienzo, 110 x 145 cm.

A lo largo del siglo XIX el paisaje rural ganó terreno al paisaje heroico, representado aquí por Fernando de Amárica, que reúne en esta obra varios elementos naturales como una vista espacial natural, montañas, masas de arbolados, y el río Zadorra, que será un constante para el pintor a lo largo de los años. Estos ejemplifican su visión entusiasta y hedonista de la naturaleza, a los que se une la huella del hombre como un puente y un pueblo al fondo. La influencia de Sorolla y de la pintura de la luz es notable, además de la visión “realista” de la naturaleza, la inmediatez expresiva, la aplicación de materia cromática así como una excelente sobriedad, valores reflejados en este cuadro según Iñaki Moreno Ruiz de Eguino (Catálogo de la exposición Fernando de Amárica: 1866 – 1956, 2010).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07040
Autor
Amárica y Medina González de Otazu, Fernando de
Título
Tarde de septiembre (Tres puentes-Álava)
Fecha
1902
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 110 cm.; Ancho: 145 cm.
Procedencia
Donación del autor, 1923; Museo de Arte Moderno, 1971

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 24.

Centro y periferia en la modernización de la pintura español, Ministerio de Cultura Àmbit Servicios Editoriales, Madrid, 1993.

De Fortuny a Picasso. Trente Ans de Peinture Espagnole, Musèe des BeauxArts, Agen, 1994.

Apellaniz, Paloma, Amárica en las Colecciones, Diputacion Foral de Alava, Vitoria, 1996.

Fernando de Amárica: 1866 - 1956, Fundación Kutxa, 2010, pp. 52.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 66.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 123-A.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 12.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 13.

Exposiciones +

Fernando de Amárica
San Sebastián
09.11.2010 - 08.12.2010

Amárica en las colecciones
Vitoria
18.12.1996 - 26.01.1997

De Fortuny a Picasso: 30 ans de peinture espagnole (1874-1906)
Castres
07.07.1995 - 04.09.1995

De Fortuny a Picasso: 30 ans de peinture espagnole (1874-1906)
Nancy
13.03.1995 - 27.06.1995

De Fortuny a Picasso: 30 ans de peinture espagnole (1874-1906)
Agen
05.11.1994 - 19.02.1995

Centro y periferia en la modernización de la pintura española (1880-1918)
Bilbao
11.05.1994 - 26.06.1994

Centro y periferia en la modernización de la pintura española (1880-1918)
Madrid
02.12.1993 - 03.04.1994

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 23-12-2015

Más obras de Amárica y Medina González de Otazu, Fernando de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba