El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tocador de una dama romana
Jiménez Martín, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Jiménez Martín, Juan

Adanero (Ávila), 1855 - Madrid, 1901

Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, pensionado por la Diputación de Ávila. En 1881 viajó a Roma, donde conoció la obra de Mariano Fortuny, que influiría poderosamente en su trabajo posterior. Desde Italia, y para cumplir con el compromiso de la pensión, e ...

Ver ficha de autor

Tocador de una dama romana

Último cuarto del siglo XIX. Óleo sobre lienzo, 85 x 146 cm.

En una composición amplia y con un número elevado de personajes, se representa un escenario en el que se recrea una estancia de una villa romana, aposento privado de la señora a quien están peinando y adornando las esclavas. A la derecha, surge del último plano una de las sirvientas con una bandeja de viandas y a la izquierda de la composición se encuentran tres figuras femeninas portando instrumentos musicales. La escena, pintada en Roma según aparece en la firma, se corresponde con un deseo historicista de representar la cotidianidad en la antigüedad clásica, que se puso de moda en torno a la mitad del siglo XIX y reproduce con precisión y preciosismo los vestidos de mantos coloreados de las figuras femeninas, las columnas de orden jónico, las pinturas pompeyanas de fondo rojo, el mobiliario, y los objetos de naturaleza muerta y bodegón. Depositado en el Congreso de los Diputados. Madrid.

Ficha técnica

Número de catálogo
P04191
Autor
Jiménez Martín, Juan
Título
Tocador de una dama romana
Fecha
Último cuarto del siglo XIX
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 85 cm.; Ancho: 146 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones, 1895; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. III. Consejo de Estado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 179.

Puente, Joaquin de la, Pintores Castellanos y Leoneses del Siglo XIX, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1989.

Los Salones de Artal. Pintura Española en los Inicios del Siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1995, pp. 101.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Orihuela, Mercedes, Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados, Congreso de los Diputados, Secret, 2008, pp. 433-434.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1213.
Autor Don Juan Gimenez Martin / 1213. Un cuadro titulado "tocador de una dama romana" / Adquirido en la cantidad de 1500 ptas / Alto ancho. A lápiz 0,80 1.40. A tinta roja, Pasó al Museo de ARte Moderno

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 190.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / JIMÉNEZ MARTÍN (D. Juan) [...] 190.- Tocador de una matrona romana. / Alto 0'80 metros. Ancho 1'40 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 382.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Jiménez Martín (D. Juan) [...] 382.- Tocador de una matrona romana. / Alto 0'80 metros. Ancho 1'40 metros.

Exposiciones +

Los salones Artal
Madrid
21.11.1995 - 21.01.1996

Los salones Artal
Buenos Aires
01.06.1995 - 02.07.1995

Pintores castellanos y leoneses del Siglo XIX
Burgos
01.06.1989 - 30.06.1989

Pintores castellanos y leoneses del Siglo XIX
Valladolid
06.05.1989 - 31.05.1989

Pintores castellanos y leoneses del Siglo XIX
Zamora
22.04.1989 - 02.05.1989

Ubicación +

Madrid - Congreso de los Diputados (Depósito)

Objetos presentados +

Joyas

Mesa

Recipiente

Silla / sillón

Alimentos

Espejo de mano

Pandereta: Unimembranófono con caja pintada en rojo y tres sonajas visibles, que porta una de las jóvenes a la izquierda de la escena.

Lira clásica: Dentro del grupo de jóvenes a la izquierda del cuadro, una de ellas sostiene un arpa con forma de barco.

Cítara clásica: Joven a la izquierda del cuadro con característica cítara griega, cordófono con caja de resonancia de forma semicircular o de herradura, plana en su base, de madera. No se distingue el número de cuerdas. Se trata de una cítara de inspiración arqueológica representada probablemente tomando modelos de pintores contemporáneos o de cerámica griega. La cítara griega utilizada por músicos profesionales en la Grecia Antigua disponía de una caja de resonancia plana en el frente, cóncava en la parte posterior y recta en su base; su número de cuerdas iba de siete a doce.
Se solía tocar con un plectro que estaba unido por un fino cordel a la caja. La cítara es el instrumento consagrado al dios Apolo.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Jiménez Martín, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba