El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Toma de posesión del reino por Fernando VI
Casanova, Carlos
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Casanova, Carlos

Ejea de los Caballeros - Madrid, 1762

El aragonés Carlos Casanova, nacido en Ejea de los Caballeros hacia 1700, se formó en Zaragoza en el taller de Francisco Zudanel y Luna, platero y grabador, y posiblemente también en la academia de dibujo que tenía el pintor Juan Ramírez Mejandre, donde impartía clases Juan Zábalo, amigo y colaborad ...

Ver ficha de autor

Toma de posesión del reino por Fernando VI

1746. Plata

En el anverso se representa la cabeza del rey con peluca larga, de perfil hacia la derecha. En el reverso aparece de nuevo el rey, en pie, vistiendo de armiño y con un timón en su mano derecha, recibiendo el homenaje de las alegorías de los cuatro continentes. En el campo, a los pies de la primera, aparece un pequeño conejo como emblema de España.

Esta medalla fue considerada en su día por Herrera conmemorativa de la proclamación del rey Fernando VI en Madrid. Sin embargo, Vives, teniendo en cuenta la leyenda y la fecha, la estima evocadora de su toma de posesión del reino celebrada el 9 de julio de 1746. El retrato del rey sigue el modelo utilizado en otra medalla por Francisco Hernández Escudero (O01237), y el reverso es prácticamente igual al de la medalla del mismo monarca firmada por Jean Dassier y su hijo Jacques-Antoine, grabada tres años antes y después de que el primero hiciera la medalla de Carlos Emanuel de Cerdeña, en Turín. La explicación bien podría ser que ambas siguieron un modelo obligatorio, o más bien que el grabador aragonés hizo una copia del ejecutado por los Dassier, variando solamente algunos detalles como la posición de las figuras, el conejo y el timón, el vestido y calzado del monarca y el tocado de una de las alegorías.

Al igual que sucede con la medalla de Francisco Hernández Escudero, sabemos que el 27 de octubre de 1746 estaban concluidas cien de oro y cuatrocientas de plata, aunque el número de medallas finalmente acuñado fue de ciento veinte de oro y quinientas de plata (Texto extractado de Cano Cuesta, Marina: Catálogo de Medallas Españolas, Museo Nacional del Prado, 2005).

Ficha técnica

Número de catálogo
O01236
Autor
Casanova, Carlos
Título
Toma de posesión del reino por Fernando VI
Fecha
1746
Técnica
Acuñación
Materia
Plata
Dimensión
Diámetro: 52 mm.; Peso: 50,9 g.; Grosor: 4 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Cano Cuesta, Marina, Catálogo de medallas españolas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 148, n. 30.

Exposiciones +

Medallas españolas
Madrid
01.12.2005 - 01.08.2006

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Casanova, Carlos

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba