El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Torre Sola. Montornès
Mir y Trinxet, Joaquín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mir y Trinxet, Joaquín

Barcelona, 1873 - Vilanova i la Geltrú (Barcelona), 1940

Por su visión del paisaje, muy personal, Mir es considerado el principal paisajista español del postimpresionismo. Su etapa de formación, que se desarrolló en la Barcelona modernista, está vinculada especialmente a la escuela de bellas artes de la Llotja y a su trabajo en el grupo denominado la Coll ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Torre Sola. Montornès

1914 - 1921. Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm. Sala 060A

El lugar representado pertenece a Montornès del Vallès, una población limítrofe a Mollet del Vallès que el artista debió visitar a menudo, si bien son muy pocos los paisajes de esta zona que se han identificado con precisión en su obra. Muchos de ellos, sobre todo los de menor tamaño, son detalles muy concretos y concisos del paisaje rural, pero carecen de elementos geográficos o arquitectónicos de relevancia, pues el pintor tan solo destaca en ellos una o varias edificaciones sin gran entidad, dispuestas casi siempre al fondo, en parte ocultas entre árboles y arbustos que a veces apenas permiten adivinar su silueta. Sin embargo, en este caso, la arquitectura visible al fondo debe ser la Torre Sola, una casa de campo que, aunque modificada de manera significativa hacia 1940, se conserva en este municipio.

En la mayoría de obras de esta época Mir empleó una línea del horizonte muy elevada, que reduce la zona del celaje a una franja pequeña en la parte superior, y permite desarrollar la vegetación y el resto de elementos terrestres con mayor empeño. Entre la gama de colores habitual en esa época, destaca el intenso anaranjado y los toques de amarillo, conseguidos con anchos golpes de pincel que salpican distintas zonas del cuadro y lo animan. Estos contrastan con una pincelada más menuda que conforma las masas de vegetación (también las del árbol de la derecha) y otra más fina y alargada que construye y define las largas hierbas de la franja inferior. Esta aparece cubierta por una capa uniforme de color marrón claro, que queda sin cubrir sobre todo en la esquina reservada para la firma. La superposición de pinceladas, especialmente en algunas zonas consigue una gran densidad pictórica, que incluso en determinados puntos alcanza el verdadero relieve. Tanto su técnica como su particular y apasionado sentido del color, revelan una visión muy personal de la naturaleza, a la que llegó a través de una observación directa y atenta, imbuida a su vez de una concepción panteísta del paisaje.

Martínez Plaza, Pedro J., Joaquín Mir Trinxet. Torre Sola. Montornès. En: Donación Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo del Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2019, p.n.8 p.47-49

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008302
Autor
Mir y Trinxet, Joaquín
Título
Torre Sola. Montornès
Fecha
1914 - 1921
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 65 cm.; Ancho: 81 cm.
Procedencia
Colección particular, Tarragona, 1989; Galería de Arte Jordi Pascual,</br>Barcelona, hasta 2007; colección Hans Rudolf Gerstenmaier, 2007-2019; donación Hans Rudolf Gerstenmaier, 2019

Bibliografía +

Jardí, Enric, Joaquim Mir, Polígrafa, 1989, pp. 152 f.161.

Martínez Plaza, Pedro J., Joaquín Mir Trinxet. Torre Sola. Montornès, En: Donación Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. n.8 p.47-49.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2993.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 060A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 23-09-2020 | Registro creado el 06-09-2019

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba