El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tortuga laúd
Tapia, Pedro Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tapia, Pedro Juan

Activo en Valencia en el último tercio del siglo XVI. Se documentan varios trabajos de este artista a partir de 1563, cuando ya se le denomina como "pintor". Alrededor de 1585 trabaja con su hermano Martín, también pintor, en la provincia de Zaragoza. En 1590 contrata el Retablo de san Leonardo en l ...

Ver ficha de autor

Tortuga laúd

1597. Óleo sobre lienzo, 141 x 207 cm.

Enorme e insólito retrato que Pedro Juan Tapia hizo a finales del siglo XVI de una tortuga laúd varada en Denia. El propio autor da detalles sobre ella en la gran cartela incluida en el cuadro, pero no narra el acontecimiento sino que se centra en las características del animal: Este pescado peregrino que se tomó en la almadraba de los atunes en Denia este año 1597 a 28 de agosto; de la mesma magnitud, color y forma que aquí parece, es la otra especie de galápago marino que llaman los autores latinos coriáceo: por estar cubierto de un cuero como vaquetado o también galápago de mercurio pues a su forma se dize haver Mercurio inventado el laúd. Tiene el tubo del cuerpo formado de su espinazo y costillas, y en su cavidad contiene todo lo que suelen tener los perfectos animales y assi es del género de pescados que respiran y forman boz, es amphibio, ovíparo, y omnívoro. Esta descripción concuerda con el destino de la pintura; el duque de Lerma y marqués de Denia la mandó hacer para enviarla al gabinete de curiosidades del rey Felipe II. Y la obra nos revela una característica de estos gabinetes: cuando no se podía conseguir un ejemplar del ser extraordinario codiciado, se sustituía con una representación, en pintura o en grabado. Felipe II suplió con creces el relativo desinterés de su padre por la historia natural. Su colección en El Escorial sumaba, a las grandes obras pictóricas, las curiosidades de la naturaleza y las producciones de origen ultramarino, e incluía multitud de animales exóticos, vivos -tenía en el batán rinocerontes, elefantes, adives, leones, onzas, guepardos, camellos, avestruces-, disecados o representados (Texto extractado de Blanco, M. A.: Historias Naturales, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 80).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03546
Autor
Tapia, Pedro Juan
Título
Tortuga laúd
Fecha
1597
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 141 cm.; Ancho: 207 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza tercera del pasadizo, 1636, s.n.; Real Alcázar, Madrid, pinturas colgadas en los tránsitos frente del Consejo de Hacienda, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, tránsitos frente al Consejo de Hacienda, 1700, nº 733; Palacio Real Nuevo, Madrid, pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza de la Furriera, 1747, nº 632; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas maltratadas, 1772, nº 632; Buen Retiro, 1794, 1343).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Un lienzo de Pedro Juan de Tapia en el Prado, Boletín del MUseo del Prado, XII, 1991, pp. 7-11.

El Real Alcázar de Madrid: dos siglos de arquitectura y cole, Comunidad de MadridNerea, Madrid, 1994.

Blanco, Miguel Angel, Historias naturales: un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 80-81, 123.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s. n..
Pieça Terçera del passadiço [...] [122] Pescado Peregrino. Un lienço al olio y en él pintado un pescado grande negro peregrino, y tiene el dicho lienço un rótulo que diçe aberse cojido en las almadrabas de Denia.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Prosiguen las Pinturas colgadas en los tránsitos frente del Consejo de Hacienda [...] {1077} Una Pintura de dos varas de largo y vara y media de alto de vn Pescado negro forma de Galapago con quatro alas con vn letrero que declara donde y cuando se Pesco.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 733.
Prosiguen las pintturas Colgadas en los transittos frentte al Consejo de hacienda [...] 733 / Yttem Una pinttura de dos Varas de largo y Vara y media de alto de Vn pescado negro forma de Galapago Con quattro alas con Vn lettrero que declara donde y quando Se pesco no se tasso por no tener Ualor.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 632.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] P / Pinturas que quedaron sin colgar en esta vltima pieza [de la Furriera] [...] {10627} 632 / Vna pintura de vna Ballena o monstruo marino de dos varas y quarta de largo y vara y media de caida maltratada de mano noconocida en cien reales

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 632.
Pinturas maltratadas que se entresacaron por el Pintor de Camara de S. M. Don Andres de la Calleja [...] [15346] 632 / Un pez extraordinario cogida en el mar de Denia de dos varas y media de alto y siete quartas de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1343.
Otra [pintura] de Pedro Juan de Tapia con un Pescado peregrino que se cogió en el año de 1597, de vª. y dos tercias de alto y dos varas y tercia de ancho...100

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2067.
Escuela española / 2067. Galapago de Mercurio. / Alto 5 pies; ancho 7 pies, 4 pulg.

Exposiciones +

Historias Naturales
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

El Rey en Denia. Felipe III y la Fundación de Nuestra Señora de Loreto
Denia
17.12.2004 - 23.02.2005

El Real Alcazar de Madrid
Madrid
14.09.1994 - 13.11.1994

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba