El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tránsito de la Magdalena
Anónimo (Copia Coello, Claudio)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Copia Coello, Claudio)

Tránsito de la Magdalena

Finales del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 190 x 120 cm.

La figura de la santa, de larga cabellera rubia, ocupa el centro de la escena. sus ojos miran al cielo, lleva las manos cruzadas sobre el pecho, en actitud de oración, y viste ropas raídas envueltas en un amplio manto flotante que dibuja con su movimiento una acusada diagonal. La nube sobre la que se arrodilla María Magdalena asciende impulsada por angelitos, cuyo modelo es el usado habitualmente por Coello. Algunos sostienen los atributos de la santa, entre los que destacan la calavera, en alusión a la vanidad y la brevedad de la vida, que siempre le acompaña en sus representaciones como ermitaña, y el pomo de los ungüentos con los que perfumó los pies de Cristo. Las figuras de los niños se repiten, en forzados escorzos, en la parte superior del lienzo. En la composición, llena de dinamismo, predominan las líneas diagonales paralelas, que, junto con un variado colorido, la convierten en vibrante.

Esta pintura, procendente del Museo de la Trinidad, es una copia, quizá realizada por un discípulo o por un contemporáneo, del gran lienzo firmado por Claudio Coello en 1682 para el retablo mayor de la iglesia parroquial de Ciempozuelos (Madrid). Este a su vez, es una reintepretación, con mayor desarrollo compoositivo y en estilo de pleno barroco, de la obra de José de Ribera, del mismo asunto, que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y que procede de El Escorial.

Ficha técnica

Número de catálogo
P01316
Autor
Anónimo (Copia Coello, Claudio)
Título
Tránsito de la Magdalena
Fecha
Finales del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 190 cm.; Ancho: 120 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Exposición Jusepe Martínez y su tiempo, Museo e Instituto de Humanidades, Zaragoza, 1982, pp. nº12.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 155.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coello, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 185.

Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Nerea, Madrid, 1989, pp. 228.

Noticias. Nuevos depósitos. Oviedo. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 116.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, 1991, pp. nº386.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. nº15.

García Cueto, David, Claudio Coello: pintor, 1642-1693, Arco Libros - La Muralla, Madrid, 2016, pp. 144 f.77.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 386.
386. / El transito de Sta María Egysiacia (sic) se la ve á esta arrebatada en los aires por un grupo de niños fs como de media vara y cuerpo entero / Autor / Rectifdo alto 1,90 ancho 1,20 / Id.id.id. con marco liso dorado / Nº 58 / G. P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 386.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] CLAUDIO COELLO. [...] 386. Santa María Magdalena. / Lienzo. - Al. 1,92. - An. 1,21. - Fig. 0,40. / Copia de Coello. / Arrodillada sobre un trono de nubes, el pelo suelto y las manos sobre el pecho, asciende al cielo, rodeada de multitud de ángeles y nuebs, Santa María Magdalena. Este cuadro parece ser copia en distinto tamaño del que, firmado en 1686, existe en la iglesia parroquial de Ciempozuelos.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2187.
2187.-(386-L.)-Éxtasis de la Magdalena.-Remóntase por los aires en una nube que dirigen unos ángeles, y otros de éstos bajan del cielo en un rompimiento de gloria con flores y coronas para la santa penitente. / Recuerda este lienzo á Alonso Cano, á Herrera el mozo, y á Escalante; y la figura de la Santa, en particular, parece de la misma mano, de escuela de Murillo, que ejecutó la Magdalena de medio cuerpo núm. 901. / Alto, 1,90; ancho 1,20.-L.

Exposiciones +

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Ubicación +

Oviedo - Museo de Bellas Artes de Asturias (Depósito)

Objetos presentados +

Calavera / cráneo

Pomo para ungüentos

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba