Tres estudios de figura femenina y otro de muchacho / Friso decorativo y rasguño
Hacia 1630. Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado, 135 x 242 mm. No expuestoEl dibujo presenta en el anverso tres apuntes de figura femenina, como de estatua clásica, vista desde diferentes ángulos, y otro de muchacho que sujeta por los cuernos a un carnero y que parece copia de un relieve romano.
En el reverso hay un detalle de friso decorativo, con figuras de esfinges, que se relacionan sin duda con la serie de grabados conocidos como Ornamenti di fregi e fogliami publicados por Langlois hacia 1648; también en el reverso hay un rasguño muy ligero para una composición con el Hallazgo de Moisés. El tema clásico de los dibujos del anverso podría situar esta obra en torno a 1630, fecha de la primera estancia de della Bella en Roma, de la que se conservan apuntes y copias de esculturas romanas en un estilo puramente lineal de gran delicadeza. Sin embargo, los rasguños del reverso hacen pensar en la década de 1640, cuando el artista realizo los grabados de frisos, antes citados. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 32-33).