El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Trousse de veneur; estuche de utensilios para preparar la caza
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Trousse de veneur; estuche de utensilios para preparar la caza

1550 - 1555. Metal, Terciopelo, 34,6 x 33 cm. Sala 079B

Estuche de tapa cuadrada, forrado exteriormente en piel verde profusamente decorada con apretado semis de lises y delfines, para guardar utensilios para preparar la caza (O3498-O3511). Decorado con escudo central redondo, cuartelado con las tres lises y el delfín alternado. Rodeado por los collares de la Órden de san Miguel y la del Espíritu Santo. Se inscribe en una gran orla compuesta de varias cenefas: una de las grandes, lises y filetes, y otra doble con ramos estilizados separados por ovas. En el interior, forrado en terciopelo carmesí, con hendiduras para acoplar las piezas, se conservan catorce instrumentos con mangos de marfil y metal sobredorado: dos cuhillos, uno de hoja curva y otro de hoja recta; una podadera mediana y otra pequeña; un cuchillo con muelle, una sierra pequeña, unas tijeras de hierro, un punzón, un martillo, un botador, un desclavador y una barrena pequeño.

Este lote de instrumentos sirven para preparar las piezas cobradas en la cacería. Existe un paralelo muy similar en el Musée National de la Renaissance, Castillo de Ecouen. Esta caja de instrumentos formó parte de la colección de alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). La colección llega a España con el joven rey, que reinará en España con el título de Felipe V. Estos catorce instrumentos guardados en un estuche, fueron tasados muy bajo y, en el momento del saqueo en 1803 fueron despreciados por los franceses y no viajaron a París. Posteriormente, este lote fue entregado, con el resto de las alhajas, al Museo del Prado, por la Junta Gubernativa del Museo de Ciencias Naturales. Desde al menos la segunda mitad del siglo XIX se perdió su pista y, cuando en 1873 fue entregado como depósito del Prado al Museo Arqueológico Nacional, ya no se le relacionaba como perteneciente al Tesoro del Delfín. Sin embargo, al cuadrar los inventarios, se adirtió que el presente lote no habían sido mencionados entre los objetos robados en 1918. Al revisar diversas publicaciones, se reconoció este estuche como pertenecientes al Tesoro del Delfín.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.202,203

Ficha técnica

Número de catálogo
O002757
Autor
Anónimo
Título
Trousse de veneur; estuche de utensilios para preparar la caza
Fecha
1550 - 1555 (Utensilios.); 1690 - 1711 (Estuche.)
Técnica
Técnicas de anclaje y unión
Materia
Metal; Terciopelo
Dimensión
Alto: 34,6 cm.; Ancho: 33 cm.; Peso: 2055 g.; Grosor: 5,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín, Trousse de veneur
Lugar de producción
París
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1734, nº 469; col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 57; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 84)

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. X. Museo Nacional de Artes Decorativas, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 59.

Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (II), Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 21-36.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 202,203.

Maurer, G., 'La caza. Descanso en la cacería.' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 72-81 [74 f.1.43].

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1734. Núm. 469.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 57.
Un Estuche de Tafilete negro con su tapa forrado por adentro de Felpa Carmesi que comprende las doce Piezas siguientes. Un Podoncito de Azero con su Mango de Marfil dorados los extremos. Otro mas pequeño de la misma hechura. Un Cuchillo de Acero con su muelle, y el estremo del Mango dorado. Una Sierrecita de lo mismo. Un Cincél dorado el extremo. Un Punzón de lo mismo. Unas Tigeras delo proprio dorados los extremos, con sus Mangos de Tornillo. Tres Cuchillos de Acero con sus Cabos de Marfil, dorados los extremos. Un Punzón con su ojo, y Mango, dorados los extremos como los antectes. Un Martillo de la misma hechura con una Barrenilla en el Mango.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 84.
Una caja quadrada de tafilete negro. forrada por dentro de felpa Carmesi, y reconozida tenia dentro, y de yerro con algun dorado las doze piezas siguientes= Un podoncito, con su mango de Marfil dorados los extremos= otro mas pequeño, de la misma hechura= un cuchillo con su muelle, y el extremo del mango dorado= una sierrecita de lo mismo= unas tijeras de yerro, dorados los extremos; los mangos de estas de tornillos, concavos de Marfil, dorados los extremos= un Punzon con su ojo, y mango, que tambien tiene dorados los extremos= un Martillo de la misma hechura, y una Barrenita en el dho mango de esta valen 780.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 84.
Una caja quadrada de tafilete negro forrado por dentro de felpa carmesí, y reconocida tenía dentro y de hierro con algun dorado las doce piezas siguientes: Un podoncito con su mango de marfil dorados los extremos; otro mas pequeño de la misma hechura: un cuchillo con su muelle y el extremo del mango dorado: una sierrecita de lo mismo: unas tixeras de yerro dorados los extremos; los mangos de estas de tornillos con cabos de marfil dorados los extremos: un punzon con su ojo y mango, que tambien tiene dorados los extremos: un martillo de la misma hechura una barrenita en el dicho mango de esta valen ... 780</br>[Esta se quedó en Madrid]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 84.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 84. Una caja cuadrada de tafilete negro, forrada por dentro de felpa carmesí, y reconocida tenía dentro y de hierro con algun dorado las doce piezas siguientes: Un Podoncito con su mango de marfil dorados los estremos: otro mas pequeño de la misma hechura: Un cuchillo con su muelle y el estremo del mango dorado: Una sierrecita de lo mismo: Unas tijeras de hierro dorados los estremos mayores, los mangos de estas de tornillos con cabos de marfil, dorados los estremos. Un punzon con su ojo y mango que tambien tiene dorados los estremos. Un martillo de la misma hechura, y una barrenita en [...]

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 04-12-2020 | Registro creado el 18-09-2018

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba