formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Atribuido a Pietro Martire Neri

Cremona, 1591 - Roma, 1661

Pintor italiano. Su primera educación con Malosso se completó en Mantua con Domenico Fetti. El concimiento de Rubens y Castiglione le vincularon a la realización de una pintura de factura densa y tonos claroscuristas, alejada de los rpesupuestos tardomanieristas anteriores. Tras permanecer en Mantua ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Un eclesiástico italiano

Segundo cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 64 x 48 cm
No expuesto

De menos de medio cuerpo, con muceta y birrete negros. Obra de un pintor italiano, en quien se advierte la influencia ejercida por Velázquez, en la época de su segundo viaje a Roma; Mayer sugirió, aunque con dudas, la atribución. Berenson indicó que podría tratarse de Giovanni Battista Gaulli ´il Baciccia (1639-1709).

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
P002475
Autor
Atribuido a Pietro Martire Neri
Título
Un eclesiástico italiano
Fecha
Segundo cuarto del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Ancho: 48 cm; Alto: 64 cm
Procedencia
Legado Luis de Errazu y Rubio de Tejada, 1926
Fecha de ingreso
1926

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, Arte Español / Revista Española de Arte, 25, 1967, pp. 89.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 464.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Ruiz Manero, José María, Pintura italiana del siglo XVI en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1996, pp. 111.

Barón, Javier, Luis de Errazu, coleccionista y mecenas, en: "In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez", Madrid, 2007, pp. 717-729.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1510.
Autor: Velázquez, según letrero que tiene por detrás. / 1510. Asunto: Inocencio X, antes de ser Papa, según el mismo. / Alto: 0,72; Ancho, 0,54. Lienzo

Objetos presentados +

Escudo heráldico: En parte superior del escudo aparece el llamado capo d'Angiò. El resto del escudo muestra una torre y, bajo ella, unos besantes o roeles, que los italianos denominan palla (palle). El diseño recuerda al de una familia de la Toscana, denominada de Grandi. (Proyecto catalogación elementos heráldicos y falerísticos, RAMHG)

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 26-05-2016

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba