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Una copla alusiva
Gárate y Clavero, Juan José
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Gárate y Clavero, Juan José

Albalate del Arzobispo (Teruel), 1870 - Madrid, 1939

Vivió en Zaragoza. Pintor de escenas de género.

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Una copla alusiva

1903. Óleo sobre lienzo, 191 x 274 cm. No expuesto

Escena inspirada en una tonada aragonesa y ambientada en el puente del río Martín (Albalate del Arzobispo, Teruel).

Ficha técnica

Número de catálogo
P006801
Autor
Gárate y Clavero, Juan José
Título
Una copla alusiva
Fecha
1903
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Ancho: 274 cm.; Alto: 191 cm.
Procedencia
Adquirido al autor con destino al Museo de Arte Moderno, 1914; Museo de Arte Moderno, 1914-1971; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

El "Prado disperso". Cuadros depositados en Zaragoza. Escuela de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, XVI, 1995, pp. 67.

López Martín, María Pilar, Juan José Gárate y el regeneracionismo aragonés, Instituto de Estudios Turolenses, 2011, pp. 106,131,195, 229, n 100.1y 2.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 206.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 81G.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Zaragoza - Museo de Zaragoza (Depósito)

Objetos presentados +

Jarro / jarra / jarrón

Guitarra de seis cuerdas: Guitarra con tabla armónica de pino con lo que parece un golpeador, situado justo debajo de la mano derecha del tañedor. Tiene mástil de madera oscura, recorrido por unos dieciocho trastes metálicos que llegan hasta la boca del instrumento. El clavijero rectangular acaba en ángulo con seis clavijas de madera. Se trata de una guitarra del siglo XIX. La segunda mitad del siglo XVIII es el punto de partida del instrumento moderno a través de la evolución en su construcción (gracias a la escuela madrileña con L. Alonso y M. y J. Moreno), técnica de interpretación, notación y su uso social. A partir del siglo XIX, la contribución al proceso de creación del instrumento por parte de Antonio de Torres (1817-92) fue definitiva.

Trajes regionales

Fecha de actualización: 27-07-2019 | Registro creado el 20-01-2017

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