El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Urna cineraria circular
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Urna cineraria circular

140 - 150. Mármol, 29 x 31 cm.

La urna tiene forma de mausoleo circular. Delante de un muro de bloques cuadrados, junto a la cartela con la inscripción, aparecen dos figuras sentadas llorando al difunto. Las figuras no representan personajes determinados, sino la idea de duelo. Debajo de la cartela descansa un amorcillo como símbolo del sueño eterno, interpretación corroborada por un sarcófago de Esmirna (Turquía) con relieves, donde aparece junto al Erote una inscripción explícita en griego (Hypnos aionios). A juzgar por los nombres de la inscripción, la urna puede fecharse entre el periodo tardoadrianeo y los comienzos del antoniniano, ya que Ulpia Primitiva lleva el nombre de familia del emperador Trajano, mientras que Publio Aelio Trofimas lleva el praenomen y el nombre de familia del emperador Adriano (Schröder, S. F.: 2000). La tapa decorada con relieve de ramas, distribuidas a manera de corona sobre la superficie ascendente y sujetas unas con otras en sus extremos mediante cintas de tela. Las hojas brotan del tallo, de forma alterna, es decir, que probablemente se trate de ramas de laurel. En el pomo central aún se identifica el cuerpo de un águila que cogía con el pico una serpiente, cuyo cuerpo se enroscaba en torno al ala izquierda del ave. Muchas de las tapas redondas fueron combinadas con urnas, de más fácil datación, sólo en época moderna por lo cual su datación precisa es aún más dificultosa. Este tipo de tapas decoradas con coronas de hojas parecen ser relativamente escasas. Por lo general, están cubiertas con hojas distribuidas en forma de estrella desde la parte superior como si se tratase de un techo. Las hojas y frutos se destacan nítidamente del fondo del relieve en ambas tapas; los bordes de las hojas no se destacan y, aparte de un tallo central apenas inciso, carecen de todo trabajo de detalle. Las tapas de urnas de comienzos de época imperial, en cambio, presentan una técnica de relieve mucho más compleja, en parte con hojas que presentan bordes destacados del fondo y superficies delicadamente onduladas (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 488).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00428
Autor
Anónimo
Título
Urna cineraria circular
Fecha
140 - 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 29 cm.; Ancho: 31 cm.; Fondo: 31 cm.; Peso: 34,8 Kg.
Procedencia
Colección cardenal Camillo Massimi; Colección VII marqués del Carpio, Roma, 1676-1682; Colección Real (Colección Felipe V, Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia; Palacio Real).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 154.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 104.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 129.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 112.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, pp. 134.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 485-489.

Frutos Sastre, Leticia M., El templo de la fama : alegoría del Marqués del Carpio, Fundación Caja Madrid: Fundación, Madrid, 2009, pp. 296-297.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 353.
353. Una urna cineraria de marmol de carrara con su tapa, con una inscripcion en el centro y dos figuras llorando, colocado sobre un pedestal de escayola igual al nº 344.Alto 1 pie, 8 pulg. Diametro 1 pie 8 pulg.

Exposiciones +

Las criaturas de Prometeo. Bajo el signo de la Fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Santander
17.03.2000 - 23.04.2000

Bajo el signo de la fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Salamanca
26.04.1999 - 23.05.1999

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba