El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vánitas: mesa revuelta, reloj, espejo, jarrones
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Vánitas: mesa revuelta, reloj, espejo, jarrones

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 60 x 74 cm.

En la obra se representa un fanal de vidrio incoloro, de forma ligeramente acampanada y con un botón de sujeción en su parte superior, que cubre y protege un reloj de sobremesa. A su derecha encontramos un espejo vítreo cuadrangular, de pared, con marco negro, quizás ebonizado. En él se refleja la parte trasera del reloj dentro del fanal de vidrio, contribuyendo así a dar más luminosidad al cuadro y mayor sensación de profundidad al reducido espacio en el que se acumulan los objetos (Texto extractado de Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012, p. 159).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02000
Autor
Anónimo
Título
Vánitas: mesa revuelta, reloj, espejo, jarrones
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 60 cm.; Ancho: 74 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Furriera del Rey-Casas arzobispales, sala que linda con el guardajoyas, 1747, nº 453; Palacio del Buen Retiro, Madrid, despacho del rey, 1772, nº 453; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza amarilla a la izquierda, 1794, nº 293).

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. III. Senado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 167.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 492.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Furriera del Rey, 1747. Núm. 453.
Sala qe linda con el guardajoias [...] 453 / Ottro [quadro] igual al antezte de tamaño [vara de largo y ttres quarttas de Caida] y auttor [de mano no conocida] donde ay un relox y otros muebles de platta y oro en doscienttos y quarentta Rs de vellon

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 453.
Despacho del Rey [...] [14007-14008] 453-293 / Varias vasijas en unas mesas vara de largo y tres quartas de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 293.
Pieza amarilla á la izquierda [...] [536] 293 / Dos [quadros] de tres quartas de largo y dos tercias de alto: Varias alajas sre una mesa, á mil reales cada uno hacen ... 2000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1728.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1728.
Escuela flamenca / 1728. Baratijas / Una mesa con un tapete, y en ella relojes y varias piezas de vajilla. / Alto 2 pies, 2 pulg; ancho 2 pies, 7 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1928.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2000.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 2000.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Museo Casa de Lope de Vega (Depósito)

Objetos presentados +

Espejo de pared: Espejo vítreo cuadrangular, de pared, con marco negro (¿ebonizado?). En él se refleja la parte trasera del reloj dentro del fanal de vidrio (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Reloj de sobremesa: Reloj de sobremesa protegido en el interior de un fanal de vidrio.

Fanal: Fanal de vidrio incoloro, de forma ligeramente acampanada y con un botón de sujeción en su parte superior; en este caso cubre un reloj de sobremesa (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).
Protección de objetos.

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba