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Vanitas
Negri, Pietro
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Negri, Pietro

1628, 1679

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Vanitas

1662. Óleo sobre lienzo, 110 x 90 cm.

Esta obra ingresó en el Museo del Prado en 1916 con el título Magdalena penitente junto con casi otras noventa obras italianas, francesas, flamencas y españolas de los siglos XV al XVIII, prácticamente todas ellas de tema religioso. Formaba parte del legado de Pablo Bosch y Barrau, financiero, estudioso y amante del arte. En 1924 fue asignada por Hermann Voss a Antonio Zanchi (1631-1722), pintor nacido en Este pero instalado tempranamente en Venecia, donde abrió una academia de arte que sería frecuentada, entre otros artistas, por Pietro Negri. A este último atribuiría con toda seguridad Eduard A. Safarik la obra del Prado en 1978. La pintura fue encargada por el conde Humprecht Jan Czernin, embajador en Venecia de Leopoldo I, emperador del Sacro Imperio Romano. Documento clave para esta atribución es una carta dirigida al conde por uno de los hombres a su servicio, Filippo Loncelli, quien presenció cómo el artista trabajaba en ella en su taller e incluso da la fecha exacta de su conclusión, el 21de octubre de 1662. Asimismo, una reproducción de la obra del Prado se incluye en el repertorio Imagines Galeriae (1669), que sirve de inventario de las obras de la colección de Czernin.

De Pietro Negri, aunque parece segura su relación con Zanchi a partir de 1662 y una anterior formación junto a Francesco Ruschi (1610-1662), no conocemos datos biográficos ni suficientes obras de su mano como para reconstruir su perfil artístico con claridad. Sí es posible señalar que Negri, dentro del contexto de la pintura veneciana de su tiempo, se separa de la corriente tenebrista y dramática seguida entre otros por Zanchi -y que tiene su origen en Luca Giordano- y se inserta en una corriente que busca renovar el decorativismo veronesiano sin abandonar el estudio del natural ni ciertos elementos del clasicismo academicista en el que se había formado.

En lo relativo al tema, como ya se ha indicado, la obra fue primero considerada una Magdalena penitente, que es habitualmente representada semidesnuda y acompañada de elementos relativos a la penitencia como la calavera o las rocas. En contra de esta interpretación está el suntuoso atuendo de la figura de la pintura del Prado, dado que las Magdalenas penitentes solían representarse con ropas toscas y el cabello desordenado. Por el contrario, la figura de Negri presenta gran lujo en sus adornos, tanto en la rica tela que la cubre someramente y que se ciñe a su cintura por medio de un fino cinturón con piedras preciosas, como en el elaborado peinado, adornado por una elegante cinta azul cuyo extremo baja por el hombro, cruza el pecho y es sostenida por la mujer con un gesto levemente amanerado. Este es un recurso típico de Negri que utiliza para iluminar y animar el exuberante volumen de sus cuerpos femeninos y crear un contraste con los tonos cálidos de las carnaciones. Los elementos que acompañan a la figura, más que aludir a la penitencia, lo hacen más específicamente a la fugacidad de la vida: la calavera, la vela que se consume y el reloj de arena, y están dispuestos no sobre una roca sino sobre un bloque prismático perfectamente labrado en el que se adivina un relieve. Es por tanto un memento mori, una alegoría de lo transitorio de la vida y el carácter perecedero de sus placeres, no exenta de sensualidad, y en la que podemos encontrar el eco de la pintura paduana de Gerolamo Forabosco (1605-1679) o de la emiliana de Guido Cagnacci (1601-1681), el autor que con mayor interés se dedicó a este género alegórico.

Esta obra es un buen ejemplo de la sensibilidad naturalista alcanzada por su autor, y frente a las pinturas de Zanchi, presenta una luz más generalizada y sombras más transparentes. Asimismo, la paleta intensa, a la vez que delicada, refleja la lección aprendida por Negri de Veronés (Texto extractado de Pancorbo, A. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 146).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02711
Autor
Negri, Pietro
Título
Vanitas
Fecha
1662
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 110 cm.; Ancho: 90 cm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 582.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Safarik, Eduard A., Pietro Negri, Saggi e memorie di storia dell'arte, 11, 1978, pp. 82-93 / lám. 7.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 785.

Seicento : le siècle de Caravage dans le collections françaises, Réunion des musées nationaux, París, 1988, pp. 138-139.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Peretti, Ferdinando, Un nuovo Cagnacci al Prado, Il Giornale dellArte / Il Giornale dell Ottocento / Il Giornale dei Tappeti, 14, 1997.

Calderón de la Barca y la España del Barroco, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Madrid, 2000, pp. 306.

Pancorbo, A., Pietro Negri 'Vanitas' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 146.

Pancorbo, A, 'Pietro Negri. Vanitas'' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 156-159 n.22.

Burke, Jill, 'The European Nude 1400-1650' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 16-49 [30,42].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1459.
Legado del Excmo. S. D. Pablo Bosch que se acepto en 19 de octubre de 1915 // Autor = Idem Idem / 1459. Asunto = La Magdalena penitente (lienzo) / Dimensiones = Alto = 1,10 Ancho = 0,90

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 79.
79 La Magdalena penitente. / Tela, 1,10-0,90.

Exposiciones +

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown, Massachusetts
11.06.2016 - 10.10.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
15.10.2015 - 16.01.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
12.06.2015 - 20.09.2015

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Calderón de la Barca y la España del Barroco
Madrid
15.06.2000 - 15.01.2001

Ubicación +

Sala 004 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Calavera / cráneo

Vela / cirio

Reloj de arena

Fecha de actualización: 26-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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