El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso oval de cristal con gallones
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Vaso oval de cristal con gallones

1550 - 1600. Cristal de roca / cuarzo hialino, 6,5 x 13,5 cm.

Vaso de cristal de roca, del que resta la parte inferior, fragmentada. Tiene perfil en arco rebajado y boca oval, talla relativamente gruesa que responde al esquema de banda lisa separada por molduras y parte inferior gallonada, evolución del modelo clásico de ovas y dardos, que también se encuentra en el Jarro de cristal con Narciso y Eco del Prado, O77. Su pie oval es de escasa elevación. Según recogen los inventarios históricos, contaba con una importante guarnición en el borde de la tapa, ancha, con guirnaldas de flores y frutas sujetas por cintas, esmaltadas de azul, verde, blanco y rojo, y con piedras preciosas, en concreto cuatro diamantes y otros tantos rubíes engastados. El vaso volvió de París tras la Guerra de la Independencia deteriorado, y ya sin la tapa de cristal de roca ni las ricas guarniciones.

El tapador desaparecido, realizado en cristal de roca, quizás tuvo el mismo diseño decorativo de gallones y dardos, además de dos guarniciones de oro esmaltado de verde, azul, negro y rojo, enriquecidas con diamantes y rubíes. Estaba coronado por una figura de Baco, sentada sobre un grupo de uvas, también esmaltada de blanco, verde y negro, con cuatro rubíes, tal como señala el inventario de 1746 realizado en La Granja de San Ildefonso.

Podemos intuir el volumen y la forma de las partes perdidas de esta pieza gracias a su estuche original, único documento con el que contamos, junto con los inventarios históricos, para conocer qué aspecto tenía, ya que sufrió importantes daños durante la Guerra de Independencia (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso oval de cristal con gallones
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1650 - 1711
Número de catálogo
O000089
Autor
Anónimo
Título
Vaso oval de cristal con gallones
Fecha
1550 - 1600
Técnica
Tallado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino
Dimensión
Alto: 6,5 cm.; Ancho: 13,5 cm.; Fondo: 9 cm.; Peso: 262 g.; Ancho base: 3,3 cm.; Fondo base: 4,6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 150.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 166.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 120.
Un vaso aobado con su tapa y pie de cristal de roca agallonado y liso tiene en la tapa su guarnición de oro, compuesta de una lista aobada, y en ella unos festones de flores, fruta, hojas y cinta, esmaltado de azul, blanco, verde y rojo; a la parte de afuera agallonado, y encima por remate un muchado sentado sobre un genero de Peñasco, también esmaltado, con quatro engastes unidos, sobre ocho que tiene la misma pieza; el pie también esmaltado de verde, azul, negro y rojo los engastes guarnecidos conQuatro diamantes, uno de ellos delgado, y todos de varios tamaños, y ocho rubies, dos de a dos..

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 11-10-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba