El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso oval de cristal con gallones
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vaso oval de cristal con gallones

1550 - 1600. Cristal de roca / cuarzo hialino, 6,5 x 13,5 cm. Sala 079B

Vaso de cristal de roca, del que resta la parte inferior, fragmentada. Tiene perfil en arco rebajado y boca oval, talla relativamente gruesa que responde al esquema de banda lisa separada por molduras y parte inferior gallonada, evolución del modelo clásico de ovas y dardos, que también se encuentra en el Jarro de cristal con Narciso y Eco del Prado, O77. Su pie oval es de escasa elevación. Según recogen los inventarios históricos, contaba con una importante guarnición en el borde de la tapa, ancha, con guirnaldas de flores y frutas sujetas por cintas, esmaltadas de azul, verde, blanco y rojo, y con piedras preciosas, en concreto cuatro diamantes y otros tantos rubíes engastados. El vaso volvió de París tras la Guerra de la Independencia deteriorado, y ya sin la tapa de cristal de roca ni las ricas guarniciones.

El tapador desaparecido, realizado en cristal de roca, quizás tuvo el mismo diseño decorativo de gallones y dardos, además de dos guarniciones de oro esmaltado de verde, azul, negro y rojo, enriquecidas con diamantes y rubíes. Estaba coronado por una figura de Baco, sentada sobre un grupo de uvas, también esmaltada de blanco, verde y negro, con cuatro rubíes, tal como señala el inventario de 1746 realizado en La Granja de San Ildefonso. Podemos intuir el volumen y la forma de las partes perdidas de esta pieza gracias a su estuche original, único documento con el que contamos, junto con los inventarios históricos, para conocer qué aspecto tenía, ya que sufrió importantes daños durante la Guerra de Independencia (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso oval de cristal con gallones
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1690 - 1711
Número de catálogo
O000089
Autor
Anónimo
Título
Vaso oval de cristal con gallones
Fecha
1550 - 1600
Técnica
Tallado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino
Dimensión
Alto: 6,5 cm.; Ancho: 13,5 cm.; Fondo: 9 cm.; Peso: 262 g.; Ancho base: 3,3 cm.; Fondo base: 4,6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Milán
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 34; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 35; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 120)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 150.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 166.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 34 C.
Numº. 34 / Prix contant Pistoles 70 / Une Tasse ovale couverte godronnée au bas du corps sur son pied bas garni d'or emaillé de violet, verd, rouge et noir, le couvercle á doubles godrons garni d'un grand cercle d'or avec des festons enrichi de quatre rubis et de quatre diamans, et au dessus est un petit Bacchus assis sur un groupe de raisins emaillé de blanc verd et noir, enrichi de quatre rubis; haute de cinq pouces, longue de mesme et large de trois pouces et demi. / Valeur 120

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 35.
Un Vasso con su tapa de Christal de Roca, y hechura ovalada con dos guarniciones, y por remate un Baco todo de Color de oro esmaltado, y en la Tapa, y remate están engastadas doce Piedras Diamantes, y Rubies que incluso el remate tiene ocho dedos de alto, y Caja de Tafilete encarnado.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 120.
Un vaso aobado con su tapa y pie de cristal de roca agallonado y liso tiene en la tapa su guarnición de oro, compuesta de una lista aobada, y en ella unos festones de flores, fruta, hojas y cinta, esmaltado de azul, blanco, verde y rojo; a la parte de afuera agallonado, y encima por remate un muchado sentado sobre un genero de Peñasco, también esmaltado, con quatro engastes unidos, sobre ocho que tiene la misma pieza; el pie también esmaltado de verde, azul, negro y rojo los engastes guarnecidos conQuatro diamantes, uno de ellos delgado, y todos de varios tamaños, y ocho rubies, dos de a dos..

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 120.
Un vaso aobado, con su tapa y pie de cristal de roca, agallonado y liso; tiene en la tapa su guarnicion de oro compuesta de una lista aobada, y en ella unos festones de flores frutas, hojas y cintas, esmaltado de blanco azul verde y rojo; a la parte de afuera agallonadoy encima por remate un muchacho sentado sobre un genero de peñasco tambien esmaltado, con quatro engastes unidos, sobre ocho que tiene la misma pieza; el pie tambien esmaltado de verde, azul, negro, y rojo; los engastes guarnecidos con quatro diamantes, uno de ellos delgado, y todos de varios tamaños y ocho rubies de a dos granos y tres quartos de area; otros dos de a dos y quarto y los restantes de varios tamaños: vale - 12.953..30</br>[Este objeto está roto, pero se han compuesto cinco pedacitos]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 120.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 120. Otro vaso aovado con su tapa y pie de cristal de roca, agallonado y liso, tiene la tapa su guarnicion de oro compuesta de una lista aovada, y en ella unos festones de flores, frutas, hojas y cintas, esmaltado de azul, blanco, verde y rojo; a la parte de afuera agallonado, y encima por remate un nuchacho sentado sobre un genero de peñasco, tambien esmaltados con cuatro engastes unidos sobre ocho que tiene la misma pieza. El pie tambien esmaltado de verde, azul, negro y rojo, los engastes guarnecidos con cuatro diamantes, uno de ellos delgado y todos de varios tamaños, y ocho rubies, [...]

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 17-09-2020 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba