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Venera de jaspe con caracol en la tapa
Mayer, Johann Daniel
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Mayer, Johann Daniel

Augsburgo, 1662, 1675

Orfebre austriaco, activo en Augsburgo entre 1662 y 1675. Es común a la obra de este autor la inspiración en modelos propios de los Miseroni, que simplifica y copia. Si se compara la calidad con la de éstos, la obra de Mayer es tosca y descuidada en su acabado. Sus monturas, de ejecución simple, son ...

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Venera de jaspe con caracol en la tapa

1662 - 1675. Aguamarina, Amatista, Circón, Esmeralda, Jaspe, Oro, Plata dorada, Rubí, Topacio, Turquesa, Berilo, Zafiro, 23,4 x 19,7 cm.

Vaso compuesto por cinco partes de jaspe multicolor y cinco guarniciones de plata dorada, oro esmaltado y piedras preciosas. El cuerpo está constituido por una venera honda, labrada con gallones sobre la que se ajusta una tapa plana, también gallonada, y sobre ella, caracol con el cuerpo esmaltado y concha de jaspe. En la tapa sólo conserva seis motivos de hojas y la mitad de otro. En el labio, guarnición plana con sobrepuestos de ramos esmaltados de flores policromas, enriquecidos con rubíes y esmeraldas, de cuales sólo se conservan seis motivos de joyas y la mitad de otro. Similares guarniciones, aunque más estrechas, rodean el vástago, con nudo decorado por ovas prolongadas. El pie es otra venera, invertida, con guarnición ancha, como la del labio. Las piedras son variadas y resaltan turquesas, las amatistas, los zafiros, topacios, granates, aguamarinas, rubíes y circón. Es antiguo el deterioro de tres piezas esmaltadas. Tuvo cuarenta y una piedras, y en 1839 quedaban treinta y dos; se han perdido parte de las guarniciones. El vaso está realizado en jaspe multicolor de Bohemia, se inspira en modelos del taller de los Miseroni. En cuanto a las figuras, las fotografías disponibles HF1171 y HF 0835/022 nos permiten a preciar con detalle la calidad ni la técnica con que estuvo realizado el personaje, descrito como Neptuno en el inventario de Versalles en 1776, que cabalga sobre un delfín, también esmaltado. Era de plata dorada según el citado inventario.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp.132-133).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para venera con caracol en la tapa
Cuero, Lana, Madera, Plata, Terciopelo, Latón, Siglo XVII
Número de catálogo
O00054
Autor
Mayer, Johann Daniel
Título
Venera de jaspe con caracol en la tapa
Fecha
1662 - 1675
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Aguamarina; Amatista; Circón; Esmeralda; Jaspe; Oro; Plata dorada; Rubí; Topacio; Turquesa; Berilo; Zafiro
Dimensión
Alto: 23,4 cm.; Ancho: 19,7 cm.; Fondo: 13,7 cm.; Ancho base: 12,5 cm.; Fondo base: 9,8 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 98-99.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 132-133.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 53.
Vaso hechura de concha...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 102 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 26-11-2015

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