El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa avenerada de jaspe con caracol en la tapa
Mayer, Johann Daniel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mayer, Johann Daniel

Augsburgo, 1662, 1675

Orfebre austriaco, activo en Augsburgo entre 1662 y 1675. Es común a la obra de este autor la inspiración en modelos propios de los Miseroni, que simplifica y copia. Si se compara la calidad con la de éstos, la obra de Mayer es tosca y descuidada en su acabado. Sus monturas, de ejecución simple, son ...

Ver ficha de autor

Copa avenerada de jaspe con caracol en la tapa

1662 - 1675. Aguamarina, Amatista, Circón, Esmeralda, Oro, Plata dorada, Rubí, Topacio, Turquesa, Zafiro, Jaspe multicolor agatizado, Berilo blanco, 23,4 x 19,7 cm.

El vaso está compuesto por cinco partes de jaspe multicolor posiblemente de Bohemia, y cinco guarniciones de plata dorada, oro esmaltado y piedras preciosas. El cuerpo está constituido por una venera honda, labrada con gallones y una tapa plana también gallonada, decorada con una guarnición con sobrepuestos de ramos esmaltados de flores polícromas, enriquecidos con rubíes y esmeraldas. Similares guarniciones, aunque más estrechas, de nudo decorado con ovas prolongadas rodean el vástago. El pie es otra venera invertida, con guarnición ancha como la del labio, decorada con turquesas, amatistas, zafiros y topacios.

Inspirada en modelos del taller de los Miseroni, se conservan piezas similares, consideradas de factura alemana, aunque sin tapa, en el Museo degli Argenti en Florencia, en el castillo de Rosenborg en Dinamarca, en la Bóveda verde de Dresde, en el Museo del Louvre y en el de Historia Natural en París. La montura se inspira en grabados franceses, especialmente en las series de François Le Febvre (act. 1635-57) editadas en 1635 y 1657 y en los grabados de Jacques Vauquer (1621-86) entre 1631 y 1686. Las figuras son coetáneas a la realización de la pieza, puesto que el esmaltado del caracol es el mismo que se empleó en las flores y la concha de jaspe, perteneciente a la misma veta que el vaso, lo que indica que fue concebida la copa con la tapa y las correspondientes figuras. Las guarniciones son muy similares a las de otra pieza del Tesoro de procedencia alemana, como la O-119.

El inventario de Versalles de 1689 señala que tuvo cuarenta y una piedras decorando sus guarniciones. En 1839 quedaban treinta y dos y en la actualidad solo treinta. La pieza estaba rematada con una figura esmaltada de Neptuno cabalgando sobre un delfín que guiaba al caracol, tal como se aprecia en las fotografías anteriores a 1918, fecha en que fue robada, al igual que buena parte de las guarniciones, como muestra, Juan Laurent y Minier, Grand vase en jaspe fleuri, montures d’or émail et pierres précieuses, règne de Louis XIII, hacia 1879. Museo del Prado, HF0835/22.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[Véase L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017 (en prensa)]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Copa avenerada de jaspe con caracol en la tapa
Cuero, Madera, Metal, Terciopelo, Ante, 1665 - 1700
Número de catálogo
O000054
Autor
Mayer, Johann Daniel
Título
Copa avenerada de jaspe con caracol en la tapa
Fecha
1662 - 1675
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Aguamarina; Amatista; Circón; Esmeralda; Oro; Plata dorada; Rubí; Topacio; Turquesa; Zafiro; Jaspe multicolor agatizado; Berilo blanco
Dimensión
Alto: 23,4 cm.; Ancho: 19,7 cm.; Fondo: 13,7 cm.; Peso: 1044 g.; Ancho base: 12,5 cm.; Fondo base: 9,8 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 98-99.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 132-133.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 53.
Vaso hechura de concha...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 26-07-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Mayer, Johann Daniel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba