El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa avenerada de jaspe con caracol en la tapa
Mayer, Johann Daniel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mayer, Johann Daniel

Augsburgo, 1662, 1675

Orfebre austriaco, activo en Augsburgo entre 1662 y 1675. Es común a la obra de este autor la inspiración en modelos propios de los Miseroni, que simplifica y copia. Si se compara la calidad con la de éstos, la obra de Mayer es tosca y descuidada en su acabado. Sus monturas, de ejecución simple, son ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Copa avenerada de jaspe con caracol en la tapa

1662 - 1675. Aguamarina, Amatista, Circón, Esmeralda, Oro, Plata dorada, Rubí, Topacio, Turquesa, Zafiro, Jaspe agatizado, Berilo blanco, 23,4 x 19,7 cm. Sala 079B

El vaso está compuesto por cinco partes de jaspe multicolor posiblemente de Bohemia, y cinco guarniciones de plata dorada, oro esmaltado y piedras preciosas. El cuerpo está constituido por una venera honda, labrada con gallones y una tapa plana también gallonada, decorada con una guarnición con sobrepuestos de ramos esmaltados de flores polícromas, enriquecidos con rubíes y esmeraldas. Similares guarniciones, aunque más estrechas, de nudo decorado con ovas prolongadas rodean el vástago. El pie es otra venera invertida, con guarnición ancha como la del labio, decorada con turquesas, amatistas, zafiros y topacios.

Inspirada en modelos del taller de los Miseroni, se conservan piezas similares, consideradas de factura alemana, aunque sin tapa, en el Museo degli Argenti en Florencia, en el castillo de Rosenborg en Dinamarca, en la Bóveda verde de Dresde, en el Museo del Louvre y en el de Historia Natural en París. La montura se inspira en grabados franceses, especialmente en las series de François Le Febvre (act. 1635-57) editadas en 1635 y 1657 y en los grabados de Jacques Vauquer (1621-86) entre 1631 y 1686. Las figuras son coetáneas a la realización de la pieza, puesto que el esmaltado del caracol es el mismo que se empleó en las flores y la concha de jaspe, perteneciente a la misma veta que el vaso, lo que indica que fue concebida la copa con la tapa y las correspondientes figuras. Las guarniciones son muy similares a las de otra pieza del Tesoro de procedencia alemana, como la O119.

El inventario de Versalles de 1689 señala que tuvo cuarenta y una piedras decorando sus guarniciones. En 1839 quedaban treinta y dos y en la actualidad solo treinta. La pieza estaba rematada con una figura esmaltada de Neptuno cabalgando sobre un delfín que guiaba al caracol, tal como se aprecia en las fotografías anteriores a 1918, fecha en que fue robada, al igual que buena parte de las guarniciones, como muestra, Juan Laurent y Minier, Grand vase en jaspe fleuri, montures d’or émail et pierres précieuses, règne de Louis XIII, hacia 1879. Museo del Prado, HF0835/22 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copa avenerada de jaspe con caracol en la tapa
Cuero, Madera, Metal, Terciopelo, Ante, 1662 - 1700
Copa avenerada de jaspe con caracol en la tapa
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1863
Número de catálogo
O000054
Autor
Mayer, Johann Daniel
Título
Copa avenerada de jaspe con caracol en la tapa
Fecha
1662 - 1675
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Aguamarina; Amatista; Circón; Esmeralda; Oro; Plata dorada; Rubí; Topacio; Turquesa; Zafiro; Jaspe agatizado; Berilo blanco
Dimensión
Alto: 23,4 cm.; Ancho: 19,7 cm.; Fondo: 13,7 cm.; Peso: 1044 g.; Ancho base: 12,5 cm.; Fondo base: 9,8 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Augsburgo
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 11; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 16; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 53)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 98-99.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 132-133.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 11 A.
Numº. 11 / Prix contant Pistoles 150. / Un grand Vase de Jaspe rouge, verd et jaune en forme de coquille á onze godrons: au haut dudit Vase est un Neptune monté sur un Dauphin d'or emaillé de bleau et noir, dessus le couvercle en forme de coquille il y a un limaçon avec sa coquille: sur son pied à balustre garni de quatre cercles d'or enrichis de Rubis, Emeraudes et Turqoises emaillé de plusieurs couleurs. Ledit Vase haut de sept pouces trois lignes, non compris le Neptune et le Limacon, lon de huit pouces sur cinq de large. / Valeur

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 16.
Otra Copa en forma de Concha con su pie, y tapa de Piedra Jaspeada devarios Colores, con quatro guarniciones, á un lado de la Copa una Figura de Neptuno, sentado sobre un Delphin, y sobre la tapa un Caracol todo de color de oro esmaltado, en que están engastadas quarenta, y una Piedras, qe. se componen de Rubies, Esmeraldas, Turquesas, Jacintos Zafiros, Granates, Aguamaniles, y una Drisolica, que incluso el Neptuno. Tiene quince dedos, y medio de alto. en Caja de Tafilete encarndº. Y se previene faltan en el pie, y Tapa, tres Piececillas del Esmalte.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 53.
Un vaso hechura de concha, con su tapa, vasa y pie, de piedra Diaspero guarnezida dha tapa, vasa y pie de plata dorada, y sobrepuestas unas piezas de oro, sin dos que le faltan: unas flores, cartones y cintas, esmaltado de relieve de colores, en la concha un Delfin de oro tambien esmaltado, y encima del un Neptuno de plata dorada, y en la tapa un caracol de oro esmaltado de colores; en la cascara de dha piedra, sobrepuestos quarenta engastes de oro, y en ello cinco rubies, quatro Zafiros, cinco esmeraldas, una crisolita, tres Amatistas una de ellas blanca, dos Jacintos un granate, y una Aguamarina, dos Jirasoles, diez y seis turquesas: el rubi maior de tres granos, de area otro de dos granos, un zafiro de tres granos, otros de dos y dos tercios una esmeralda de cinco granos y un [...]

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 53.
Un vaso hechura de concha con su tapa vasa y pie todo de piedra Diaspero, guarnecida dha tapa vasa y pie, de plata dorada y sobrepuestas unas piezas de oro, (sin dos que le fltan) unas flores, cartones y cintas esmaltado de relieve de colores; en la concha, un delfin de oro tambien esmaltado, y encima de él un Neptuno de plata dorada; y en la tapa un caracol de oro esmaltado de colores; en la cascara de dicha piedra, sobrepuestos quatro engastes de oro, y en ellos cinco rubies, quatro zafiros, cinco esmeraldas, una crisolita, tres ametistas una de ellas blanca, dos Jacintos un granate y una agua marina; dos girasoles, diez y seis turquesas: el rubí mayor de tres granos de area; otro de dos granos; [...]</br>[Faltan algunas piedras de colores alrededor del pie de la tapa: lo demas está bien]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 53.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 53. Un vaso hechura de concha con su base y tapa y pie de piedra Diáspero, guarnecida dicha base, tapa y pie de plata dorada, y sobrepuestas unas piezas de oro, sin dos que le faltan, unas flores, cartones y cintas esmaltado de relieves de colores: en la concha su Delfin de oro tambien esmaltado, y encima de el un Neptuno de plata dorada, y en la tapa un caracol de oro esmaltado de colores, en la cascara de dicha piedra sobrepuestos cuatro engastes de oro, y en ella cinco rubies, cuatro Zafiros, cinco esmeraldas, un crisolita, tres amatistas una de ellas blanca, dos Jacintos, un granate y[..]

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 11-09-2020 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Mayer, Johann Daniel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba