Venus en la fragua de Vulcano
Hacia 1713. Clarión, Lápiz negro sobre papel agrisado, 407 x 641 mmNo expuesto
A la derecha, Vulcano sentado ante el yunque, rodeado de armas. A la izquierda, Venus se le aparece, rodeada de amorcillos, que recogen las armas destinadas a Eneas.
Es dibujo perfectamente concluido, que puede servir de antecedente a la técnica y a los modelos de Piazzetta. Sirvió, quizá, de preparación para un grabado, ya que Venus sostiene aquí la flecha en la mano izquierda, apareciendo así la escena claramente invertida. El estilo de las figuras y de la composición completa es muy semejante al que presenta el lienzo del artista Venus apareciéndose a Eneas y Acates, en la Galería de la Eneida del Palacio Bonaccorsi, en Macerata, realizado en 1713, que formó parte de una serie de doce cuadros sobre temas de la Eneida, de los que el de Venus en la fragua de Vulcano era, sin embargo, de mano de Paolo de Matteis.
En la colección del Palacio de Windsor existe un dibujo, atribuido a A. Balestra, de técnica muy semejante al del Prado, con la composición de Venus apareciéndose a Eneas y Acates grabado por Pietro Rotari en 1725. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX. Museo del Prado, 1990, p. 21).