El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Venus y Cupido
Ginés, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ginés, José

Polop, Alicante, 1768 - Madrid, 1823

José Ginés Marín estudió en Valencia, en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, y tras haber ganado varios premios de dibujo y los dos primeros de pintura y escultura en 1783, se trasladó a Madrid con una pensión para estudiar en la Real Academia de San Fernando, donde también obtuvo diversos pr ...

Ver ficha de autor

Venus y Cupido

1807. Mármol de Carrara, 150 x 58 cm.

Este grupo, excepcional por su factura de puro Neoclasicismo, es uno de los destacados ejemplos que testimonian la capacidad evolutiva y la versatilidad dentro de las creaciones de los escultores que trabajaron en el comienzo del siglo XIX. Esta obra de Ginés es sorprendente en lo que representa de contraste con la mayor parte de su producción, tanto en planteamiento como en materiales, puesto que este artista fue un exponente de la escultura de tradición barroca e imaginera, arraigada en su formación, pero tamizada tras su paso por la Academia de San Carlos de Valencia y la de San Fernando de Madrid.

Con esta Venus manifiesta su asimilación de la estética neoclásica en su máxima expresión. La obra, modelada con extrema delicadeza, muestra la herencia clásica aprendida en su entorno cercano, ya que no tuvo oportunidad de estudiar fuera de España, siendo, no obstante, una pieza de referencia en su estilo. Es decir, que fue capaz de crear este ejemplo de gran clasicismo, con una emoción imperturbable, sin tener cerca los modelos de la Antigüedad, solamente a través de su propia evolución y del conocimiento de los vaciados que conservaba la Real Academia.

Representa a Venus salida de la concha con Cupido, concentrándose el peso del grupo en la figura femenina como protagonista única de la escena: la diosa madre del Amor ha surgido, como si fuera una perla, de la concha que aparece a sus pies, quedando Cupido relegado en la escena, en la que solo juega tirando del paño que Venus utiliza para tapar su desnudez. El mármol no tiene la blancura habitual de Carrara, lo que perturba de algún modo su contemplación. Es una escultura amable en la que el desnudo, reposado y sereno, busca sobre todo el canon clásico de belleza, elegante y depurada, testimonio de la propia madurez estética del artista. Enlaza con la tradición de este tema en el arte neoclásico español, marcado por la Venus de la Concha o de la Alameda, 1793, obra en mármol de Juan Adán (1741-1816), encargada por de la duquesa de Osuna. Es indudable la inspiración de Ginés en esa obra, con la que coincide en la posición de piernas y cabeza, que, en definitiva, remite a las Venus clásicas, como la de Médicis, en la idea de taparse los senos, la posición girada y la disposición del cuerpo y presenta ciertas analogías con las interpretaciones de Canova. Otras versiones posteriores neoclásicas del mismo tema, como la de Antonio Solá en 1820, resolverían la composición de otra manera, equilibrando el peso de ambas figuras y aumentando el tamaño del niño (Texto extractado de Azcue, L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 386-388).

Ver voz de la enciclopedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00572
Autor
Ginés, José
Título
Venus y Cupido
Fecha
1807
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Carrara
Dimensión
Alto: 150 cm.; Ancho: 58 cm.; Fondo: 40 cm.; Peso: 260 Kg.
Procedencia
Colección Real (Real Casino, Madrid), 1829-1896; Museo de Arte Moderno, 1896-1971.

Bibliografía +

Museo de Arte Moderno (Madrid), Catálogo Provisional del Museo de Arte Moderno, Imp. del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. nº28.

Museo de Arte Moderno (Madrid), Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Madrid, 1900, pp. nº31.

Serrano Fatigati, Enrique, Escultura en Madrid: desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, Hauser y Menet, Madrid, 1912.

Pardo Canalis, E., Esculturas del Siglo XIX, CSIC. Inst. Diego Velázquez, Madrid, 1951.

Fuster, Joaquin, Jose Ginés. Escultor de Cámara Honorario de Carlos IV, Caja de Ahorros, Alicante, 1980.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Fuenterrabía, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 89.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 2166.

Azcue Brea, Leticia, La escultura. José Ginés. Venus y Cupido, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 386-388 / lám.96.

Museo Nacional del Prado, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 94.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Hernández Guardiola, L., Los artistas alicantinos del siglo XIX y la Real Academia de San Carlos de Valencia, Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 49-61 [51].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 506.
506. Una Venus con una concha con un Cupido de marmol de Carrara. Su autor D. José Ginés. / Alto 5 pies, 6 pulg. [Nota:]Pasó al Museo de arte Moderno [1896]

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 28.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / GINÉS (D. José) [...] 28.- Venus y Cupido (Mármol). / Alto 1'50 metros. Ancho 0'55 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 31.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Ginés (D. José) [...] 31.- Venus y Cupido (Mármol). / Alto 1'50 metros. Ancho 0'55 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 24 (G).

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 49 (G).

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba