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Venus y Marte
Canova, Antonio (Círculo de)
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Canova, Antonio (Círculo de)

Venus y Marte

1820 - 1830. Mármol, 233 x 125 cm.

El Marqués de Salamanca ofreció en venta al Museo del Prado una obra de Antonio Canova, Venus y Marte, autoría con la que se adquirió y que ha sido mantenida durante décadas, pero que Pavanello en 1976, al catalogar toda la obra de Canova la consideró como copia. Centrado en el ambiente del taller canoviano lo valoró Reyero, hoy lo consideramos obra del entorno de Antonio Canova, quizá de la mano de Adamo Tadolini o de Rinaldo Rinaldi, de hacia la segunda década del siglo XIX. Esta espectacular escultura, realizada en mármol de Carrara, representa a la diosa del amor y la belleza que, aunque casada con Vulcano, se acompaña de su verdadero amor, el dios de la guerra: es una alegoría en la que Venus, como diosa de la paz intenta retener a Marte enlazando sus miradas y atrayéndole para que no vaya a la guerra. Es una iconografía que equilibra la fortaleza con la delicadeza, y es de excelente factura. Junto a este grupo escultórico que se exponía en Vista Alegre, el Marqués de Salamanca tenía otro grupo escultórico en su posesión del centro de Madrid en el paseo de Recoletos, con el que a veces se ha confundido, el magnífico grupo de Venus y Adonis, atribuido a Canova, que después fue a parar a la colección de Fernández de Villavicencio y Crooke [...] una afirmación del ambiente italiano y neorrenacentista buscado por Salamanca. Ello significa que el gusto del Marqués se decantaba por la compra de dos grupos del entorno de Canova. Este segundo grupo, fue vendido en Sotheby`s en 1992, y de nuevo subastado en Sotheby`s en 2008, y en la ficha técnica se propone una posible atribución a Rinaldi. El Museo del Prado solo compró por R. O. de 16 de junio de 1881 el grupo de Venus y Marte, y otras obras de Tenerani o Lazzerini, junto con un buen conjunto de cuadros. El precio fue alto, 40.000 pts. de la época, y a finales del mes de junio, la obra ya había ingresado en el Museo. El 17 de mayo de 1924 el Subsecretario del Ministerio de la Guerra solicitó al Museo de Arte Moderno, a donde había pasado en 1896, esculturas para embellecer sus jardines, entre las que solicitó este grupo. Reunido el Patronato, el Director del Museo confirmó el 23 de mayo el acuerdo de cesión en depósito de esta obra al Palacio de Buenavista, aunque finalmente parece que no se llevó a cabo. Se trata de una versión muy fidedigna de la obra original del maestro Antonio Canova, Venere e Marte, cuyo modelo del yeso de 1816 se conserva en la Gipsoteca de Possagno, con las marcas del sacado de puntos, que mide 2,10 x 0,60 x 1,22. También allí se conservaba un modelo en barro cocido, destruido en 1917 en el bombardeo de la Gipsoteca durante la Primera Guerra mundial. Por lo que se refiere al mármol de 2,10 de alto realizado entre 1816 y 1822 se encuentra en Londres, en el Palacio de Buckingham, ubicado en la llamada Escalera de Ministros en la planta baja al final del Vestíbulo de Mármol, que da acceso a los salones privados. Fue concebido para el rey de Inglaterra Jorge IV, quien se lo encargó en 1815 cuando Canova estaba en la capital británica, en el que retoma, aunque en posición inversa y otra actitud, su grupo de Cupido y Psique. Representa una alegoría de la guerra y la paz, buscando el contraste entre la fuerza y la gracia, obra que concluyó con la ayuda de su colaborador Adamo Tadolini. Se expuso con gran éxito en 1822, y las descripciones y grabados valoraban sobremanera su gran belleza y el contraste del tratamiento de la figura masculina como el señor de la guerra, frente a la suavidad de la figura femenina que lo serenaba. En cuanto al ejemplar de la colección del Marqués de Salamanca, la mano de alguno de los escultores que trabajaron colaborando con Canova puede estar detrás de su factura: Adamo Tadolini, Rinaldo Rinaldi o incluso Baruzzi, pues todos trasladaron al mármol los bocetos del maestro. En la información facilitada por el Museo de Possagno se indica, con respecto al ejemplar de Madrid, que Grazie al modello in gesso, la Bottega di Canova ne scolpì una copia in marmo che si trova al Museo d`Arte Moderna di Madrid. La atribución a Adamo Tadolini tendría dos puntos de apoyo. Por un lado, Tadolini (Bolonia 1788-Roma 1868), alumno destacado y muy cercano en lo personal y lo profesional a Canova, conocía bien la obra original, puesto que trabajó en ella según relata en sus Memorias, al describir el año de 1817: Tadolini disse di sí, ma che per il momento no poteva lavorarvi che il dopo pranzo, mentre stava abbozando per Canova il gruppo Della Pace e Della Guerra, sotto il símbolo di Venere che accarezza Marte... Tadolini aveva compiuto il grupo di Canova, rappresentante Venere che accarezza Marte, e giá aveva abbozzate le statue in marmo, ma con un mecanismo che si poteva lavorare disgiuntamente ogni figura. De hecho Tadolini se inspiraría en este grupo para diseñar su modelo en yeso de Giasone e Medea en 1817 para el primer concurso canoviano que conserva el atelier Canova-Tadolini en Roma, aunque obviamente es diferente, pues Jasón levanta el brazo en alto, ella le abraza por la cintura y él también, ella se adelanta como para pararle, en una acción en movimiento. Además, en la oferta que hizo el Marqués de Salamanca al Museo del Prado estaba el grupo de Adán y Eva obra de Adamo Tadolini, que se consideró merecía estar entre los seleccionados. Aunque finalmente la obra de Tadolini no se compró, nos indica que el Marqués le había comprado obra, por lo que no sorprendería que fuera a través de su taller donde adquiriera el ejemplar de Venus y Marte. Efectivamente, también este grupo se cita en la autobiografía de Tadolini, quien relata en 1824, dos años después de la muerte de Canova: Intanto il Tadolini eseguì in marmo due grupi: Adamo ed Eva (Fu inviato in Spagna nella galleria del sig. Salamanca) [...] di grandezza naturale. Por otro lado, también sería posible que fuera obra concluida por el discípulo de Canova Rinaldo Rinaldi (1793-1873), quien podría haber realizado los dos grupos adquiridos por el Marqués. De cualquier forma, se trata de una de las obras importantes de factura italiana en el Museo del Prado y en el contexto artístico español. La calidad de la obra que se conserva en Madrid es magnífica y son muy pocos los detalles que se aprecian diferentes en relación con la primera versión marmórea de Canova en Londres, ambas de tamaño natural. La factura de la obra del Prado es menos pulida en su acabado general, y más profunda en la manera de tratar los cabellos creando más sombras, tanto en los rizos como en las ondas del cabello de Venus. Hay también algunos matices que varían, como el tratamiento de algunos pliegues de la tela que porta Venus, o el diseño de la cornucopia que tiene importantes variantes en su composición, o la banda de cuero que cae sobre el escudo en la parte posterior, que tiene ojales en la versión de Buckingham pero no los tiene en la del Prado, y asimismo alguna variante en los motivos decorativos de la vaina de la espada. Por otro lado, se diferencia la punta de lanza -que en ambas composiciones es una pieza añadida pues se saldría por su altura del bloque de piedra a tallar-. En los primeros grabados del grupo la lanza no está concluida, pero en el yeso de Possagno y en el grabado en la obra de Cicognara la punta aparece redondeada. Sin embargo, la punta del ejemplar del Prado recorta sus bordes inferiores, mientras que el modelo británico concluye la punta con formas redondeadas. En cualquier caso, el destacado modelado de los cuerpos es muy similar, así como la relación entre ambos dioses a través de su intensa mirada, especialmente de Venus (Texto extractado de Azcue, L.: "La escultura italiana del siglo XIX en Madrid y el coleccionismo privado (II)", Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, pp. 153-154).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00810
Autor
Canova, Antonio (Círculo de)
Título
Venus y Marte
Fecha
1820 - 1830
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 233 cm.; Ancho: 125 cm.; Fondo: 60 cm.; Peso: 1446,5 Kg.
Procedencia
Colección del Marqués de Salamanca; adquirido por el Museo del Prado, 1881; pasó al Museo de Arte Moderno, 1896-1971

Bibliografía +

"El Prado disperso". Nuevos depósitos. Madrid, Museo Naval, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

Azcue Brea, Leticia, La escultura italiana del siglo XIX en Madrid y el coleccionismo privado (II), Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 108-9, 2009, pp. 141-192.

Museo Nacional del Prado, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 19.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones, Escultura, 1856-96. Núm. 50.
50 / Autor Dn/ N. de Canoba / un grupo en marmol, que representa: Venus y Marte / Alto Ancho " // [Margen izquierdo:] "Adquirido en 40000 pertenecientes al Excmo Señor de Salamanca por Real orden fha 16 Junio 1881" // [En lápiz azul:] "Paso Prado" y "Paso al Museo Nl. de Pintura y Escultura" // [A tinta roja:] "Pasó al Museo de Arte moderno.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 16.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / CANOVA (D. Antonio) [...] 16.- Venus y Marte (Grupo de mármol). / Alto 2'10 metros. Ancho 1'20 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 18.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Canova (D. Antonio) [...] 18.- Venus y Marte (Grupo de mármol). / Alto 2'10 metros. Ancho 1'20 metros.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Casco / yelmo

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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