El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Victoria de Tito
Peemans, Geraert
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Peemans, Geraert

1665, 1693

Dirigía uno de los talleres mas importantes de la capital brabanzona. En 1665 obtuvo el privilegio de la ciudad de Bruselas y en esa fecha ya tenía a sus servicio catorce tejedores que trabajaban en seis telares diferentes; desde entonces el número de sus colaboradores fue aumentando. La última fech ...

Ver ficha de autor

Victoria de Tito

Último tercio del siglo XVII. Lana, Seda

La escena pertenece a la serie de La Historia de Tito y Vespasiano, de la que también forma parte el tapiz, del Museo del Prado, El triunfo de Tito, O001792. Esta serie hace referencia a las Guerras Judeo del 66 al 73 d.C., originadas a raíz de una revuelta de Judea contra el Imperio Romano. Las Guerras finalizaron con la conquista de Jerusalén por parte del emperador Vespasiano y su hijo Tito. La escena representa la toma de una ciudad amurallada: en primer término, a la izquierda, aparece Tito con armadura, coronado de laurel, a caballo, al frente de sus tropas. Con él avanzan galopando otros jinetes hacia la ciudad; soldados con escaleras atacan un cubo de la muralla defendido por sus habitantes; en la lejanía se ven templos y una pirámide. Bordura de fastuosa guirnalda compuesta por flores, frutos, aves y jarrones; el centro superior formado por un nudo de laurel del que salen palmas, dos espadas cruzadas, antorcha, caduceo y flores, igual en los dos tapices de esta serie.(Texto extractado de De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, 1974, p.106-107).

Según Guy Delmarcel, Los Honores: Flemish Tapestry for the Emperator Charles V (2000), la serie fue diseñada por Charles Poerson, un discípulo de Simon Vouet. Aunque no se conservan los bocetos de Poerson, esta serie refleja grande similitudes estilísticas con la Historia de Moisés y la Historia de Cleopatra. Sus clientes más distinguidos fueron Ana de Austria, reina de Francia (1601-1666) y su hijo Luis XIV (1638-1715). Cabe destacar que en una esquina de la cenefa se representa un sol, que no se ha podido identificar en otras cenefas.

El tapiz del Museo del Prado, en concreto, parece similar a otro perteneciente al Museo del Louvre. Otros paños de esta serie se encuentran en el Museo de L Hermitage, en el Art Institute of Chicago y en la colección Toms de Lausanne, además de otros que se conservan en colecciones privadas. Actualmente, el tapiz está expuesto en el Cuartel General del Ejército.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
O01790
Autor
Peemans, Geraert
Título
Victoria de Tito
Fecha
Último tercio del siglo XVII
Técnica
Tapiz
Materia
Lana; Seda
Dimensión
Alto: 370 cm.; Fondo: 393 cm.
Serie
Serie Historia de Tito
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Ceballos-Escalera, Isabel de., Catálogo del legado Fernández Durán (Artes decorativas) /, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1974, pp. 106-107.

García Calvo, Margarita, Nuevas noticias sobre dos tapicerías tejidas en la Manufactura de Gerard Peemans (h.1645-1725) Histoira de Tito y Vespasiano y Los Meses, Archivo español de arte, LXXXVII n.345 enero-marzo, 2014, pp. 75-87 [75-80,84].

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 50.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Cuartel General del Ejército (Depósito)

Fecha de actualización: 10-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba