El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Virgen orante entronizada
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Virgen orante entronizada

Siglo XX. Alabastro, 54 x 33 cm. No expuesto

En 1971 el Patronato Nacional de Museos adquiere al anticuario Ángel Lucas Villar esta estatua de alabastro de una Virgen orante de reducidas dimensiones, que en aquella época fue considerada una obra de los primeros años del siglo XVI. La escultura ingresó inicialmente en el Museo Arqueológico Nacional, hasta su llegada al Museo del Prado el 28 de marzo de 1974.

Xavier de Salas, con motivo de la publicación de las piezas adquiridas para el museo entre los años 1969 y 1977, destacaba que la obra conservaba parte de su policromía en la cara y manos, el pelo dorado y los bordados que decoraban el manto y las mangas. También se reconocía en aquel momento la calidad mediocre del alabastro en que estaba esculpida, sin duda alguna de origen español. Por ello, en la citada publicación se atribuía la escultura a alguno de los maestros del grupo burgalés activo a principios del siglo XVI. El principal valor artístico que entonces se le otorgó fue el de ser un buen ejemplo del arte que se cultivaba en Castilla en el arco cronológico inmediatamente anterior a la entrada de las formas del Renacimiento (Salas, 1978, p. 90).

Posteriormente, Ángela Franco Mata, en su artículo sobre la escultura medieval en el Museo del Prado, publicado en 1997 en el Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, incluía la obra dentro del panorama escultórico hispano de finales del gótico. Con los medios disponibles entonces, la atribución se basó en la relación formal que se apreciaba, especialmente en la disposición de sus rodillas, con respecto a otros modelos del siglo XV. Del mismo modo, la túnica de la Virgen parecía seguir la moda de la segunda mitad del siglo XV que se prolonga hasta 1500 (Franco Mata, 1997, pp. 31-36).

La obra se trasladó al taller de Restauración de escultura para su tratamiento en octubre de 2017. Tras una primera inspección visual se observó la falta de calidad en la ejecución para una pieza catalogada como del siglo XV, desde el punto de vista de la policromía, de la calidad del material escogido y de la manera en la que estaba labrado, lo que resultó mucho más evidente según progresaba el tratamiento de limpieza al que se sometió a la obra. Se procedió a la toma y análisis de micromuestras de la policromía por el Laboratorio de materiales del Museo, que confirmaron las sospechas de su falta de autenticidad.

El resultado de esta investigación se iba a hacer público entre el 24 y 25 de junio de 2021, en el Congreso internacional especializado en la materia, Alabaster as Material for Medieval and Renaissance Sculpture, convocado por el Museo del Louvre, conclusiones que se anunciaban en el abstract presentado al efecto al Comité científico del Congreso. Sin embargo, las consecuencias derivadas de la pandemia han provocado el aplazamiento de dicho Congreso hasta el próximo año.

Ficha técnica

Número de catálogo
E000543
Autor
Anónimo
Título
Virgen orante entronizada
Fecha
Siglo XX
Técnica
Esculpido
Materia
Alabastro
Dimensión
Alto: 54 cm.; Ancho: 33 cm.; Fondo: 20 cm.; Peso: 34,4 Kg.
Procedencia
Adquirida por el Patronato Nacional de Museos a Ángel Lucas Villar, 1971. Fue depositada temporalmente en el Museo Arqueológico, hasta que se asignó al Museo del Prado por O. M. de 28.03.1974.

Bibliografía +

Salas, Xavier de, Museo del Prado: adquisiciones de 1969 a 1977, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1978, pp. 90.

Franco Mata, Angela, Escultura medieval en el Museo del Prado, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXIX, 1997, pp. 23-52.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2689.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 14-05-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba