El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vista del Castillo de Gaucín (Málaga)
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

El Ferrol, La Coruña, 1807 - Madrid, 1854

Recibió su primera formación de carácter militar en su tierra natal. Al poco de trasladarse con su familia a Madrid, todavía en su juventud, abandonó esas ocupaciones castrenses para interesarse por la literatura y, sobre todo, por la pintura. Tras viajar con su hermano Juan en 1830 a Puerto Rico, d ...

Ver ficha de autor

Vista del Castillo de Gaucín (Málaga)

1849. Óleo sobre lienzo, 148 x 224 cm.

Formado en una tradición topográfica del paisaje, dedicado a la escenografía y residente unos años en Cádiz, lugar frecuentado por ingleses, Villaamil se hallaba en las mejores condiciones para asimilar el estilo del artista escocés David Roberts, que llegó a convertir en punto de partida para sus propios paisajes. Poseyó sus Picturesque Sketches in Spain, en algunas de cuyas litografías se inspiró para su España artística y monumental, y conservó grabados de obras del colaborador de Roberts en sus escenografías, Clarkson Stanfield (1793-1867), y del propio Turner. De este modo, a diferencia de otros paisajistas españoles, cercanos al paisaje holandés y flamenco del siglo XVII, se familiarizó con el paisajismo británico de su tiempo. Así, en obras como Las gargantas de las Alpujarras (Madrid, Fundación Santamarca), utilizó recursos compositivos que habían empleado Turner, Roberts y también John Martin (1789-1854), como la presencia del sol poniente cuyos haces de luz iluminan la roca sobre la que se asientan las ruinas de un castillo. La influencia y proximidad a Roberts y, a través de éste, a Turner, se hace más patente aún, en una de sus obras más destacadas como es esta Vista del Castillo de Gaucín situado en la provincia de Málaga, Villaamil, representa el paisaje bajo el mismo punto de vista que la conocida ilustración de Roberts Gaucin looking towards Gibraltar and the Coast of Barbary (en Thomas Roscoe, Jenning`s Landscape Annual, for Andalusia Londres 1835, vol. I, p. 162). Pérez Villaamil llegó incluso a viajar a Inglaterra y es muy probable que en ese viaje conociera, también, de modo directo la pintura de Turner, cuya grandiosidad no dejó de reflejar en sus obras (Texto extractado de Barón, J.: Turner y los maestros. Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 90-91).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P06574
Autor
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Título
Vista del Castillo de Gaucín (Málaga)
Fecha
1849
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 148 cm.; Ancho: 224 cm.
Procedencia
Colección Pedro González, 1864; Museo Nacional de Pintura y Escultura; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona ; Buenos Aires, 1949, pp. 315.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. II. Museo de Bellas Artes. Palacio de Carlos V, Boletín del Museo del Prado, IV, Madrid, 1983, pp. 196.

García Iglesias, C., La evolución del paisaje decimonónico español. El tratado de O'Neille y Rosiñol, Goya, 184, 1985, pp. 246-253.

Arias Angles, Enrique, El Paisajista Romántico Jenaro Pérez Villaamil, C.S.I.C.Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1986, pp. 253-254.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscu, 1987.

Tres grandes maestros del paisaje decimonónico español : Jenaro Pérez Villaamil, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete : [exposición], Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990.

Noticias. Levantamiento de depósitos. Granada. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 13, Madrid, 1992, pp. 132.

Romanticismo. Il Nuovo Sentimento Della Natura, Electa, Milano, 1993, pp. nº163.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 57.

La Ciudad Que Nunca Existio : Arquitecturas Fantasticas en el Arte Occidental, Museo de Bellas Artes, Bilbao, 2004, pp. nº25.

Fernández Lacomba, J. et al., Los paisajes andaluces. Hitos y miradas en los siglos XIX y XX, Junta de Andalucía, Consejería de, Sevilla, 2007.

Washington Irving y la Alhambra: 150 aniversario (1859-2009), TF Editores, 2009, pp. nº44.

Salas, X. de, Estudios, Universidad de Extremadura, 2010, pp. 190-209.

Solkin, D.; Barón, J., Turner y los maestros, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 88-97.

Barón, J., El paisaje romántico en España. En: El arte de la era romántica, Fund. Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2012, pp. 305-333.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 471.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 122.
Autor Genaro Perez Villaamil 1849 (firmado) / 122. lienzo = Vista del Castillo de Gaucín / Alto 1,47 ancho 2,24 / Adquirido por Real Orn. de la Direccion Gral. Fecha 26 DE Abril de 1864 en la cantidad de 6.000 Rs.[1.500 pesetas].

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 122.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / PÉREZ VILLAAMIL (D. Genaro). / 122. Vista del castillo de Gaucin. / Lienzo. - Al. 1,47. - An. 2,24. / Adquirido por órden de la Direccion general, fecha 26 de Abril de 1864, en la cantidad de 6.000 rs.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 301.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 122.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 192.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 312.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / PÉREZ DE VILLAMIL (D. Genaro) [...] 312.- Vista del Castillo de Gaucín. / Alto 1'47 metros. Ancho 2'24 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 512.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Pérez de Villamil (D. Genaro) [...] 512.- Vista del Castillo de Gaucín. / Alto 1'47 metros. Ancho 2'24 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 14-P y 30-P.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 462.

Exposiciones +

La ilusión del lejano oeste
Málaga
18.11.2016 - 19.03.2017

Washington Irving y la Alhambra. 150 Aniversario
Granada
01.10.2009 - 28.02.2010

Paisajes andaluces: hitos y miradas en los siglos XIX y XX
Sevilla
08.03.2007 - 14.04.2007

La ciudad que nunca existió. Arquitectura fantástica en al arte de Occidente
Bilbao
23.02.2004 - 30.05.2004

La ciudad que nunca existió. Arquitectura fantástica en al arte de Occidente
Barcelona
22.10.2003 - 01.02.2004

Romanticismo. Il nuovo sentimiento della Natura
Rovereto
15.05.1993 - 31.08.1993

Tres maestros del paisaje decimonónico español: Jenaro Pérez Villamil, Carlos de Haes y Aureliano de Beruete
Madrid
16.10.1990 - 09.12.1990

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Málaga - Museo Carmen Thyssen (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Cruz

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba