Vista exterior de la iglesia de los Jerónimos en Madrid
Hacia 1856. Lápiz compuesto sobre papel avitelado, 78 x 115 mm. No expuestoEl Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel avitelado, adherido en el centro del margen superior de la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el grabado, debido a las características formales que presentan. Se trata de dibujos realizados mediante una técnica lineal y precisa, sin apenas sombreados, semejante al lenguaje de blancos y negros propio del grabado; las medidas coinciden con las estampas finales localizadas en publicaciones de la época firmadas por Pizarro; y por último, presentan señales de su traspaso, como restos de cera, huella del taco de madera, repaso de contronos, ennegrecimiento por el reverso, o un cuadriculado adicional.
En este caso, el dibujo se relaciona con la xilografía publicada en, José Amador de los Ríos, Historia de la Villa y Corte de Madrid, Madrid: [s.n.], 1860-1864, v. 2, p. 474 (firmado, "Pizarro -- Oliveras", mancha de 79 x 121 mm); y la xilografía parecida, publicada en el Semanario Pintoresco Español, (27 de abril de 1856), p. 129, (firmado, "PIZA.o -- SEVERINI", con medidas de la mancha 114 x 154 mm)