The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Biblioteca, archivo y documentación

Normas de acceso y uso

  • La Biblioteca y el Archivo del Museo del Prado son centros de investigación especializados en historia del arte y en las colecciones del Museo, por lo que tendrán prioridad de uso los investigadores en estas materias.
  • Los usuarios tendrán que identificarse con su DNI, pasaporte o documento oficial equivalente en el mostrador de seguridad en la puerta de acceso por la calle Alfonso XII, donde se les entregará una pegatina identificativa que habrán de devolver a la salida.
  • Para una mejor conservación de los fondos bibliográficos y documentales sólo está permitida la entrada a la sala de lectura con hojas de papel en blanco, material de escritura y ordenador portátil, tableta o teléfono móvil. El resto de los objetos personales, incluidos libros propios, abrigos, paraguas, etc., serán depositados por el usuario en una taquilla.
  • Una vez que accedan a la sala de lectura Luca Giordano, han de dirigirse al mostrador de información donde, si fuera necesario, se les dará de alta en el módulo de lectores del sistema de gestión de la Biblioteca.
  • Para la consulta de fondos en la sala de lectura se deberá rellenar una ficha de petición y entregarla en el mostrador de información. Se servirá un máximo de cinco libros o publicaciones periódicas, cinco unidades de instalación de archivo o diez expedientes documentales a la vez.
  • La consulta del fondo bibliográfico antiguo (anterior a 1910), de fondos especiales y de fondos del archivo se hará en unos puestos especialmente designados al efecto y sólo se permitirá el uso de lápiz. Si los materiales solicitados se hallan digitalizados se priorizará su consulta en este formato.
  • La sala de lectura cuenta, además, con una biblioteca de referencia de libre acceso (unos 5.000 volúmenes).
  • La petición anticipada de fondos (un máximo de cinco volúmenes, unidades de instalación archivística o expedientes de documentación) se puede tramitar a través de un correo electrónico dirigido a prestamo.biblioteca.archivo@museodelprado.es. La petición anticipada de fondos bibliográficos deberá ir acompañada del modelo de solicitud cumplimentado que está disponible en https://www.museodelprado.es/aprende/biblioteca/modelos-solicitudes. La petición anticipada de fondos archivísticos incluirá el título, el año y la signatura.
  • Los fondos de las bibliotecas auxiliares, de Gabinete de Dibujos y Estampas y de Taller de Restauración, se consultarán en sala de lectura previa petición anticipada con 24 horas de antelación.
  • La sala de lectura Luca Giordano cuenta con terminales para consultar los catálogos en línea de la Biblioteca y del Archivo y para acceder en línea a las colecciones de arte del Museo y a bases de datos especializadas, así como a una amplia selección de recursos electrónicos sobre arte. También cuenta con un equipo para la consulta de las microfichas de la Witt Library.
  • Existe un servicio de reserva en sala para el fondo bibliográfico moderno, con un plazo máximo de una semana.
  • Los fondos pueden reproducirse dentro de los límites de la legislación relativa a la propiedad intelectual. Los fondos bibliográficos modernos se pueden fotocopiar. Los fondos bibliográficos antiguos, los materiales especiales y los fondos de archivo no se pueden fotocopiar. Se podrán hacer fotografías directas con cámara sin flash.
  • Una vez utilizados, los fondos se depositarán en los carros o mesas habilitados al efecto y será el personal de la sala quien los colocará en los estantes o los devolverá a los depósitos.
  • No se permite sacar los fondos bibliográficos y documentales fuera de la Sala Luca Giordano.
  • No se permite la entrada con comida ni bebida a la sala de lectura.
  • Los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles deberán estar desprovistos de sonido.
  • Los usuarios deberán comportarse con civismo, sin molestar a los empleados o a otros usuarios o perturbar el funcionamiento del servicio público. Asimismo, deberán atenerse a unas normas elementales de aseo, higiene o decoro. El MNP se reserva el derecho de invitar a abandonar las instalaciones a todas las personas que no cumplan estas normas básicas de convivencia y de impedirles el acceso a las instalaciones en lo sucesivo.
  • Todos los fondos del Área de Biblioteca, Documentación y Archivo son un bien público. Cuídelos y no permita que se deterioren. Si detecta cualquier defecto o anomalía comuníquelo por favor al personal.
  • Estas normas son de obligado cumplimiento para todos los usuarios de la sala de lectura.
Up