The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Allegory of the Birth of the Infante Don Fernando
Parrasio, Michele
Close Continuar a ficha de la obra

Parrasio, Michele

Venice, 1516 - Venice, 1578

See author's file

Allegory of the Birth of the Infante Don Fernando

Ca. 1575. Oil on canvas Room 040

This canvas, which the Venetian artist Parrasio sent to Philip II without a prior commission in order to gain the monarch’s favour, celebrates the birth of the heir to the Spanish throne in a mythological-allegorical mode. The Infante Fernando, son of Felipe II, appears as a boy, surrounded by seven ladies —embodiments of the theological and cardinal Virtues. His mother, Ana de Austria, lies on a bed behind them, in a compositional scheme based on religious births. A large curtain held by seven cupids frames the scene, and Fame sits atop it, playing a trumpet and carrying a sign with the words CELEBRIS MUNDI VENERIS PARTUS ("The World celebrates that Venus has given birth)". Lucina, the Roman goddess of births and Mars, the Roman god of war, appear over the clouds on the sides, accompanied by an eagle. The birth of Fernando in 1571 met the need for an heir to the Spanish throne, which explains the celebration of this event, failing to foresee his premature death in 1578. This work is listed in the inventory of the Buen Retiro Palace in 1701.

Technical data

Inventory number
P000479
Author
Parrasio, Michele
Title
Allegory of the Birth of the Infante Don Fernando
Date
Ca. 1575
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 182 cm.; Width: 223 cm.
Provenance
Royal Collection (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 106]; Buen Retiro, 1794, nº 260; ¿Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-quinta pieza, 1814-1818, nº 260?).

Bibliography +

Fiocco, G., Paolo Veronese 1528-1588, Apollo Bologna, Bolonia, 1928, pp. 163/lám. 108.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, XIX, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, pp. 133/lám. 112.

Sanz-Pastor y Fernández de Piérola, Consuelo, San Pablo en el arte: XIX Centenario de su venida a España, Dirección General de Bellas Artes y Junta Nacional, Madrid, 1964.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Meijer, Bert W., Paolo Fiammingo reconsiderd, Overdruk uit de Mededelingen van het Nederlands Instituut te Rome, 1975, pp. 2-3 / lám. 31, 2 y 32, 2.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 205.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 495.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, Nueva York. Londres, 1986, pp. 714.

Urrea, Jesús, Principes de Asturias, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 1988, pp. 21.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 200.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 192.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 312, n. 181.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 220.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 90, nº13.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 206.

Castillo-Ojugas, Antonio, Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 27.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 73.

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000, pp. 256.

Huber, Hans Dieter, Paolo Veronese Kunst als soziales System, Wilhelm Fink Verlag, 2005, pp. 84.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz : y sus seguidores B. González, R. d..., Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2007, pp. 112.

L' arte del dono: scambi artistici e diplomazia tra Italia e..., 2013, pp. 13-26 [16].

García Sierra, Mª José, 'Quién vestía a los reyes. Real Guardarropa y sastres de Cámara' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 113-135 [122,130 n.3 f.6].

Falomir, Miguel, El Greco y la pintura veneciana, Archivo secreto, n.6, 2015, pp. 252-263 [254].

Other inventories +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [106].
[106] Una Pinttura de tres Varas menos quarta de largo y dos y quarta de alto del Partto de Benus Como Constta de Vn Rotulo que tiene enzima de vn Pabellon Original de Pablo Berones Con marco negro tassada en Ziento y Cinquenta Doblones ... 9000

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 260.
Otra [pintura] de Pablo Veronès: El Parto de Venus, como consta del rotulo que tiene encima de un Pabellon, de dos varas y tres quartas de largo y dos y quarta de alto, con marco dorado...2000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿260?.
Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] Quinta pieza [...] {21851} 260 / dos varas y media largo dos alto varias alegorias

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 710.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 710.
Verones (Carlos) / 710. Alegoria. Nacimiento de un principe real, ó del amor. / En medio de un hermoso campo se ve levantado un pabellon sostenido por varios niños alados, rematando en una corona real. La fama, sentada sobre ella, anuncia al mundo el feliz nacimiento, asunto principal del cuadro. A la derecha del espectador está el dios Marte sobre una nube; á la izquierda la diosa que preside á los partos. En medio del pabellon se ve una reina madre del principe recien nacido, coronada y recostada sobre un magnifico lecho, á quien una dama acaba de [...] Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 8 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 548.
548.-Alegoría: Nacimiento de un Príncipe, ó del Amor. / Dijimos, al describir este cuadro, que representa para algunos el nacimiento de Carlos V. Con este mismo título, y de igual medida, habia un lienzo en la antigua colección del Marqués de Leganés, ya tantas veces citada. Consignamos esta indicación porque pudo muy bien haber pasado la obra de Cárlos Veronés de casa de Altamira á la casa Real en época moderna, dado que en los inventarios de Palacio, desde el tiempo de Felipe II hasta el de Cárlos II, no consta incluido tan notable cuadro.

Exhibitions +

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

Las tierras y los hombres del rey
Valladolid
22.10.1998 - 10.01.1999

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Location +

Room 040 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Trompet: Alegoría de la Fama representada tañendo una trompeta en su mano izquierda y sujetando otra en la derecha. Las dos trompetas representadas siguen los modelos clásicos: son de metal, de tubo recto y cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana, sin agujeros digitales y con embocadura de boquilla. La trompeta es un aerófono con embocadura de boquilla, tubo cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana. La longitud el tubo determina su tonalidad base, a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor. Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del siglo XIII. Entre sus muchas atribuciones musicales y simbólicas, se representa aquí como un instrumento heráldico. (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Update date: 25-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Parrasio, Michele

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up