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Alegoría del nacimiento del infante don Fernando
Parrasio, Michele
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Parrasio, Michele

Venecia, 1516 - Venecia, 1578

Michele Parrasio (Venecia h.1516-1578)Pintor italiano. Hijo de un patricio veneciano. Sabemos que se formó en el taller de Tiziano, para más tarde asociarse a Veronés, del que utilizaba habitualmente los diseños para sus propias composiciones. Son dos las obras de Parrasio que se guardan en el Museo ...

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Alegoría del nacimiento del infante don Fernando

Hacia 1575. Óleo sobre lienzo, 182 x 223 cm.

Esta obra, remitida por el pintor veneciano a Felipe II sin que mediara encargo, para ganar el favor del monarca, celebra en clave mitológico-alegórica el nacimiento del que entonces era el heredero al trono de España, el infante don Fernando, hijo de Felipe II. Representado en un niño rodeado de siete damas, las Virtudes teologales y las cardinales, delante de un lecho donde yace una dama, alusiva a su madre Ana de Austria, en un esquema compositivo basado en los nacimientos religiosos. La escena está enmarcada por un gran cortinaje sujeto por siete putti, y sobre el cual se asienta la Fama, tocando la trompeta y portando un rótulo con la leyenda celebris mundi veneris partus, "Se celebra en el mundo el parto de Venus". A los lados, sobre nubes y acompañados de un águila, aparecen Lucina, la diosa romana de los partos, y Marte, el dios romano de la guerra. El nacimiento de don Fernando en 1571 vino a colmar las necesidades de un heredero para la corona española, lo que explica la celebración del evento, que no presagiaba la muerte prematura del infante en 1578.

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00479
Autor
Parrasio, Michele
Título
Alegoría del nacimiento del infante don Fernando
Fecha
Hacia 1575
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 182 cm.; Ancho: 223 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 106]; Buen Retiro, 1794, nº 260; ¿Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-quinta pieza, 1814-1818, nº 260?).

Bibliografía +

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 205.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 495.

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Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 206.

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Falomir, Miguel, El Greco y la pintura veneciana, Archivo secreto, n.6, 2015, pp. 252-263 [254].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [106].
[106] Una Pinttura de tres Varas menos quarta de largo y dos y quarta de alto del Partto de Benus Como Constta de Vn Rotulo que tiene enzima de vn Pabellon Original de Pablo Berones Con marco negro tassada en Ziento y Cinquenta Doblones ... 9000

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 260.
Otra [pintura] de Pablo Veronès: El Parto de Venus, como consta del rotulo que tiene encima de un Pabellon, de dos varas y tres quartas de largo y dos y quarta de alto, con marco dorado...2000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿260?.
Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] Quinta pieza [...] {21851} 260 / dos varas y media largo dos alto varias alegorias

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 710.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 710.
Verones (Carlos) / 710. Alegoria. Nacimiento de un principe real, ó del amor. / En medio de un hermoso campo se ve levantado un pabellon sostenido por varios niños alados, rematando en una corona real. La fama, sentada sobre ella, anuncia al mundo el feliz nacimiento, asunto principal del cuadro. A la derecha del espectador está el dios Marte sobre una nube; á la izquierda la diosa que preside á los partos. En medio del pabellon se ve una reina madre del principe recien nacido, coronada y recostada sobre un magnifico lecho, á quien una dama acaba de [...] Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 8 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 548.
548.-Alegoría: Nacimiento de un Príncipe, ó del Amor. / Dijimos, al describir este cuadro, que representa para algunos el nacimiento de Carlos V. Con este mismo título, y de igual medida, habia un lienzo en la antigua colección del Marqués de Leganés, ya tantas veces citada. Consignamos esta indicación porque pudo muy bien haber pasado la obra de Cárlos Veronés de casa de Altamira á la casa Real en época moderna, dado que en los inventarios de Palacio, desde el tiempo de Felipe II hasta el de Cárlos II, no consta incluido tan notable cuadro.

Exposiciones +

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

Las tierras y los hombres del rey
Valladolid
22.10.1998 - 10.01.1999

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Ubicación +

Sala 024 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Trompeta natural: Alegoría de la Fama representada tañendo una trompeta en su mano izquierda y sujetando otra en la derecha. Las dos trompetas representadas siguen los modelos clásicos: son de metal, de tubo recto y cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana, sin agujeros digitales y con embocadura de boquilla. La trompeta es un aerófono con embocadura de boquilla, tubo cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana. La longitud el tubo determina su tonalidad base, a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del siglo XIII. Entre sus muchas atribuciones musicales y simbólicas, se representa aquí como un instrumento heráldico.

Fecha de actualización: 19-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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