El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo yacente adorado por el papa Pío V
Parrasio, Michele
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Parrasio, Michele

Venecia, 1516 - Venecia, 1578

Michele Parrasio (Venecia h.1516-1578)Pintor italiano. Hijo de un patricio veneciano. Sabemos que se formó en el taller de Tiziano, para más tarde asociarse a Veronés, del que utilizaba habitualmente los diseños para sus propias composiciones. Son dos las obras de Parrasio que se guardan en el Museo ...

Ver ficha de autor

Cristo yacente adorado por el papa Pío V

Hacia 1572. Óleo sobre lámina de cobre, 42 x 30 cm.

Hijo de un patricio veneciano, Michele Parrasio se formó en el taller de Tiziano para asociarse más tarde con Veronés, quien según cuenta Ridolfi, le proporcionaba dibujos para composiciones. Entre éstos figura uno conservado en el British Museum de Londres que reproduce la figura de Cristo muerto y el esqueleto bajo el lecho acompañados de la inscripción QUI MORTEM NOSTRAM MORIENDO DESTRUXIT. Parrasio se sirvió en dos ocasiones del dibujo de Veronés: en esta obra y en un cuadro de altar para la iglesia veneciana de San Giuseppe realizado en 1573, que muestra al propio pintor adorando el cuerpo de Cristo. Dejando a un lado medidas y soportes, la pintura de San Giuseppe y ésta del Prado son idénticas, distinguiéndose únicamente porque en la segunda Parrasio ha sido sustituido por el papa Pío V, fallecido en 1572. El contenido eucarístico de la pintura enlaza con la defensa hecha por el Concilio de Trento en su vigésimo tercera sesión (1551) de la teoría de la transubstanciación o conversión total del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo mediante el sacramento de la Eucaristía.

Desconocemos cuando adquirió esta obra Felipe II que la depositó en El Escorial. Probablemente, y como sucediera con la otra pintura de Parrasio en su poder, la Alegoría del nacimiento del infante don Fernando (P479), fue remitida por el pintor sin que se le solicitase para ganar el favor del monarca y conseguir futuros encargos. De El Escorial pasó al Museo del Prado (Texto extractado de Falomir Faus, M: Pintura italiana del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 244).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00284
Autor
Parrasio, Michele
Título
Cristo yacente adorado por el papa Pío V
Fecha
Hacia 1572
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 42 cm.; Ancho: 30 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. 491.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 495-496.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pin, Madrid Nerea, 1994, pp. 312, n. 182.

La monarquía hispánica: Felipe II, un monarca y su época, Madrid Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, 1998.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 244.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 16 n.49.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 133.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, Madrid Patrimonio Nacional, 2013, pp. 35-51 [44].

Mena Marques, M. Albarrán,V. Azúa, F.de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Barcelona Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', 2014, pp. 86.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 430.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 430.
Verones (Pablo Cagliari, llamado por su pais el) / 430. Jesucristo difunto, adorado por San Pio 5º y varios ángeles. / Al pie de este cuadro se ve la firma. O. Parrhasi, que evidentemente es supuesta. (E.) (cobre). / Alto 1 pie, 6 pulg; ancho 1 pie, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 337.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 284.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 284.

Exposiciones +

Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Felipe II. La monarquía hispánica
San Lorenzo de El Escorial
30.05.1998 - 31.10.1998

Objetos presentados +

Calavera / cráneo

Martillos

Cáliz

Corona de espinas

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Parrasio, Michele

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba