The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Allegory of the Education of Philip III
Tiel, Justus
Close Continuar a ficha de la obra

Tiel, Justus

See author's file

Allegory of the Education of Philip III

Ca. 1590. Oil on canvas Room 056

Philip III (1578-1621) was the son of Philip II and his fourth wife, Anne of Austria. Tiel portrays Philip while he was heir to the throne. He is depicted standing, full-length, and wearing an elaborate suit of Milanese armour and a helmet. Like Hercules at the Crossroads, he must choose between Virtue and Vice, helped by Chronos who pushes Cupid away while bringing the figure of Virtue closer to the prince. Virtue is depicted with the attributes of the Four Cardinal Virtues: the scales (Justice), the caduceus (Prudence), the sword (Fortitude), and the horse’s reins (Temperance).

Technical data

Inventory number
P001846
Author
Tiel, Justus
Title
Allegory of the Education of Philip III
Date
Ca. 1590
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 158 cm.; Width: 105 cm.
Provenance
Royal Collection (Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza interior triangulada, 1747, nº 372; Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto del infante don Luis-pinturas apeadas, 1772, nº 372; Buen Retiro, 1794, nº 635).

Bibliography +

Pérez Sánchez, A.E., Justus Tiel, pintor del Rey, Archivo español de arte y arqueología, 35, 1962, pp. 328,329.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 678-679.

Príncipes de Asturias : [exposición] : Museo de Bellas Artes, Caja de Ahorros de Asturias], Oviedo, 1988.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 426.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 38,39.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 392.

La monarquía hispánica: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 516.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y s, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios, Madrid, 1998, pp. 207.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000.

Godoy, Jose Andres, Parures Triomphales : Le Manierisme Dans L'Art de L'Armure I, Musees D'Art et D'Histoire, Ginebra, 2003.

Ishikawa, Chiyo, Spain in the Age of Exploration, 1492-1819, Seattle Art Museum, Seattle, 2004.

El mundo que vivió Cervantes, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2005, pp. 325.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Iustitia : la justicia en las artes, Dykinson, Madrid, 2007, pp. 203.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz y sus seguidores B. González, R. de Villandrando y A. López Polanco., Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2007, pp. 58.

The art of power : royal armor and portraits from imperial S..., Sociedad Estatal para la Acción C, Madrid, 2009, pp. 257-259.

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, Madrid, 2010, pp. 55-87,199-201.

de la Fuente Andrés, Félix, 'La piel en la indumentaria y la moda en el Siglo de Oro' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 64-79 [75].

Moro, Franco, Caravaggio sconosciuto: le origini del Merisi, eccellente disegnatore, maestro di ritratti e di cose naturali, Umberto Allemandi, 2016, pp. 109, 112, 115 l.102.

Other inventories +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 372.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] Pieza interior triangda [...] {10463} 372 / Otro retrato del rey don Seuastian joven con las virtudes del Tiempo de dos varas de caida y vara y quarta de ancho original de Justus mil quinientos rs.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 372.
Quarto del Infante don Luis - de las apeadas [15027] 372 / Retrato de un joven armado que dice ser el rey don Sebastian y el Tiempo que le aplica las virtudes y le separa del Amor de siete quartas de alto vara y quarta de ancho original de Justo

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 635.
Otra [pintura] de Justo Stielens, con un Ynfante armado y varias figuras alegoricas: de vara y tres quartas y mª. de alto y vara y quarta de ancho marco dorado...500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1529.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1529.
Tiel (Justo) / 1529. Don Felipe 3º siendo prín- / cipe. / El tiempo presenta la justicia al / personaje, representado en edad pueril, / vestido de media armadura y desviado su / lado a Cupido. / Alto 5 pies, 8 pulg. ancho 3 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1778.
1778.-(1529-N.)-Alegoría relativa á la educacion del Príncipe D. Felipe (más adelante Felipe III).-Está el régio mancebo de pié, de cuerpo entero; el Tiempo, desviando de su lado á Cupido, le pone delante la Justicia, y ésta le entrega una espada. / Col. de Felipe II, Casa del Tesoro. / Alto 1,58; ancho 1,05.-T.

Exhibitions +

The Art of Power. The Royal Armoury and court portraiture
Madrid
09.03.2010 - 23.05.2010

The Art of Power. Royal Armor & Portraits from Imperial Spain
Washington D.C.
28.06.2009 - 29.11.2009

Iustitia. La Justicia en las artes
Madrid
15.03.2007 - 06.05.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

El mundo que vivió Cervantes
Madrid
13.10.2005 - 19.02.2006

Spain and the Age of Exploration 1492 - 1819
West Palm Beach FL
02.02.2005 - 02.05.2005

Spain and the Age of Exploration 1492 - 1819
Seattle WA
16.10.2004 - 02.01.2005

Parures Trimphales. Le Maniérisme dals L'Art de L'Armure Italienne
Ginebra
19.03.2003 - 20.07.2003

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

Las tierras y los hombres del rey
Valladolid
22.10.1998 - 10.01.1999

Felipe II. La monarquía hispánica
San Lorenzo de El Escorial
30.05.1998 - 31.10.1998

Pintores del reinado de Felipe III
Toledo
25.02.1994 - 27.03.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Sevilla
21.01.1994 - 20.02.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Murcia
17.12.1993 - 16.01.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Valencia
12.11.1993 - 12.12.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Zaragoza
08.10.1993 - 07.11.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Pamplona
03.09.1993 - 03.10.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Santander
29.07.1993 - 29.08.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
León
21.05.1993 - 20.06.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vigo
15.04.1993 - 06.05.1993

Retratos pictóricos de los Príncipes de Asturias
Oviedo
14.10.1988 - 13.11.1988

Location +

Room 056 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Armor: Las armaduras para niños o adolescentes no pueden ser consideradas como juguetes, sino como objetos de representación dentro del mundo cortesano. Eran fieles réplicas formales y decorativas de las utilizadas por los adultos, como esta pequeña guarnición de infante para el combate a pie a la barrera. En el inventario de la Real Armería de 1594 (fols.60-60v) se indica que la armadura creada por el armero milanés Lucio Marliani fue enviada al futuro Felipe III por el I duque de Terranova, Carlos de Aragón y Tagliavia, príncipe de Castelvetrano, gobernador de Milán y anterior virrey de Sicilia y de Cataluña. Por razones estilísticas y la estatura del príncipe que se infiere de la armadura, que debía de tener unos siete años de edad, se viene admitiendo que debió de ser forjada hacia 1585. Por ello, es muy probable que hubiera sido enviada por Carlos de Aragón en agradecimiento por los favores recibidos de Felipe II, o a raíz de la jura como heredero de Felipe II en 1584.
La exuberante decoración está basada en un esquema de bandas verticales con medallones que albergan diversos personajes, grutescos, putti, mascarones y trofeos, que alternan con otras bandas caracterizadas por pequeñas fajas transversales con guirnaldas de frutas o un mascarón sosteniendo un ramo de frutas. En los medallones de las primeras se encuentra Minerva, Júpiter, Marte y las virtudes que debían regir la vida del futuro rey: Fortaleza, Prudencia, Justicia y Templanza. Todos ellos están realzados en el peto por la Fama y la Victoria, mientras que en los codales se sitúan la Victoria en el derecho y la Fama en el izquierdo. La decoración alude por tanto, a la rectitud y al carácter moral de la educación que debía recibir el príncipe, a quien también se deseaba la gloria terrenal. No debe extrañar, por ello, que esta armadura fuera elegida por su decoración para el retrato alegórico sobre la educación de Felipe III príncipe pintado por Justus Tiel cinco años después, en el que el príncipe es retratado con ella a los doce años.En este retrato aparece, sin embargo, tocado con un capacete que no es de esta armadura sino de otra milanesa análoga y anónima, datada también hacia 1585, que fue obsequiada por el I duque de Osuna, virrey de Nápoles don Pedro Téllez de Girón y de la Cueva. (Soler del Campo, A. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 198-201).

Sword: Representa a la fortaleza

Caduceus: Representa a la prudencia

Scales: Representa la justicia

Hourglass

Update date: 16-01-2020 | Registry created on 28-04-2015

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up