The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Bust of Christ
Antoniazzo Romano (Antonio di Benedetto Aquili)
Close Continuar a ficha de la obra

Antoniazzo Romano (Antonio di Benedetto Aquili)

Rome (Italy), 1452 - Rome (Italy), 1508

See author's file

Technical data

Inventory number
P007097/001
Author
Antoniazzo Romano (Antonio di Benedetto Aquili)
Title
Bust of Christ
Date
Ca. 1495
Technique
Tempera
Support
Panel
Dimension
Height: 87 cm; Width: 62 cm
Provenance
Museo de la Trinidad

Bibliography +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 209 n.1685.

Crowe, Joseph A.; Cavalcaselle, Giovan. B., Geschichte der italianischen Malerei, IV-I, Leipzig, 1871, pp. 169.

Weber, Siegrfied, Fiorenzo di Lorenzo, Estrasburgo, 1904, pp. 145.

Álvarez Osorio, Francisco, Una visita al Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1910, pp. 59.

Schmarsow, August, Un dipinto di Antoniazzo Romano a Madrid, L'Arte, XIV, 1911, pp. 118-119.

Floriano, Antonio C., Un prerrafaelista pintando para españoles, Boletín de la Sociedad española de excursiones, 1913, pp. 268-272.

Floriano, Antonio C., Antoniazzo Romano, un prerrafaelista pintando para españoles, Hauser & Menet, Madrid, 1914, pp. 7-10.

Bernardini, Giorgio, Due dipinti di Campagno Romano, Rassegna d'arte, II, 1915, pp. 215-217.

Longhi, Roberto, In favore di Antoniazzo Romano, Vita artistica, II, 1927, pp. 226-233.

Berenson, Bernard, The Italian Painters of the Renaissance, Oxford University Press, 1932, pp. 26.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 18.

Marle, Raymond Van, The development of the Italian schools of painting, XV, Martinus Nijhoff, The Hague, 1934, pp. 279.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1942, pp. 17-18.

Tormo, Elías, El pintor de los españoles en Roma en el siglo XV. Antoniazzo Romano, Archivo español de arte, 16, 1943, pp. 189-211 [189].

Montesa, Marques De, Heraldica en el Museo del Prado. Separata, [s.n], Madrid, 1958, pp. 83-84.

Kaftal, George, Iconography of the Saints in Central and South Italian Paintings, Florencia, 1965, pp. nº 129 (e) / lám. 457.

Negri Arnoldi, Francesco, Maturità di Antoniazzo Romano, Commentari d'arte, XV, 1965, pp. 202-212 [237].

Longhi, Roberto, Edizione delle Opere Complete di Roberto Longhi., Sansoni, Florencia, 1967, pp. 245-256 [256].

Toesca, Ilaria, Una scheda per Antoniazzo, Paragone, 19, 1968, pp. 64-66 [64].

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 16-17.

Noehles-Doerk, Gisela, Antoniazzo Romano: Studien zur Quattrocentomalerei in Rom, Munster, 1973, pp. 173 n.14.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 57.

Hedberg, Gregory, Antoniazzo Romano and his school, Nueva York, 1980, pp. 168-169 n.20.

Cavallaro, Anna, Antoniazzo Romano e le confraternite del Quattrocento a Roma., Ricerche per la storia religiosa di Roma, 5, 1984, pp. 335-365 [347-350].

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 19-20.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Cavallaro, Anna, Antoniazzo Romano e gli Antoniazzeschi. Una generazione di pittori nella Roma del Quattrocento, Campanotto Editore, Udine, 1992, pp. 200,f.56-58 n.25.

Paolucci, A., Antoniazzo Romano. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Florencia, 1992, pp. 130.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 9.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Aldeasa, Madrid, 1999, pp. 80.

Los Borja. Del mundo Gótico al universo Renacentista, Generalitat, Valencia, 2001, pp. 368-369.

Álvarez Lopera, José, El Museo de la Trinidad en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 144.

Helas , Philine, Kunst und visuelle Präsenz zweie Hospitäles in Rom: S.Spirito in Sassi und SS. Salvatore ad Sancta Sanctorum am Lateran, Römisches Jahrbuch der Bibliotheca Hertziana, 2013-2014, pp. 11-109 [87 f.70].

Russo, Giovanni, Antoniazzo Romano, Tesis doctoral, http://www.fedoa.unina.it/10372/1/G.Russo_Antoniazzo%20Romano.pdf, Università degli Studi di Napoli "Federico II", 2013, pp. 6,15,29-30,147,152-154,403-407.

Cavallaro, Anna Petrocchi, Stefano, Antoniazzo Romano. Pictor urbis: 1435-1440 / 1508, Silvana, Cinisello Balsamo (Milano), 2013, pp. 29 f.5, 46 nt.60-61.

Strehlke, C. B., 'Antoniazzo Romano. Tríptico del Salvador', En: Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 222-225 n.50.

Russo, Giovanni, "Antoniazzo Romano per la corona di Spagna. Itinerario pittorico da Granada ad Ávila", en Manuel Parada López de Corselas y Laura Palacios Méndez (coords.), Arte y globalización en el mundo hispánico de los siglos XV al XVII (actas del congreso celebrado en Roma, Real Academia de España, 2017), Universidad de Granada, Granada, 2020, pp. 193-214.

Caballero Escamilla, Sonia, De oratorio portátil para la meditación a instrumento de afirmación religiosa: Juan López de Segovia y el Tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano en el Museo del Prado, Specula, 2, 2021, pp. 267-296.

Caballero Escamilla, Sonia, Vicisitudes del tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano: del oratorio de dominicos (de la ciudad de Ávila), de San Martín de Valdeiglesias, al Museo del Prado, Norba. Revista de Arte, 41, 2021, pp. 209-223.

Other inventories +

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 577A.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1685.
CUADROS ANÓNIMOS DE LAS PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS [...] 1685. La Santa Faz. / Tabla: tríptico. Alto del centro 0,82.-An. 0,63. - Portezuelas: cada una, al. 0,94. - An. 0,35 / Epoca: primer tercio del siglo XVI. / Centro. Sobre fondo dorado, y en la mitad superior, el busto de Nuestro Señor Jesucristo, rodeado de un nimbo a la manera bizantina. Debajo de la cabeza y sobre fondo azul, se lee la siguiente inscripcion: Spetiosus forma filii hominum. Portezuela de la derecha del cuadro: parte interior: S. Juan Bautista cubierto el cuerpo de pieles, la cabeza rodeada de un nimbo, y en la mano izquierda la cruz y una cinta, en la que se lee: Ecce agnus Dei. Debajo de esta figura y cobijadas por un capelo de Cardenal, hay unas armas que representan dos flores de lis de plata al pié de [...].

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 577A.

Catálogo Museo del Prado, 1996. Núm. 7097.

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1685.
1685. / Tabla. Un oratorio, compuesto de un centro y dos puertas todo de fondo dorado, en el centro se ve la cabeza del Salvador, y en las puertas, se ve en una Sn Pedro y en la otra S.n Juan B.ta, hay q.e advertir q.e las puertas estan pintadas tambien p.r el reves, biendose en ellas, á Sn Juan Evangelista en una y a una Sta. con una fiera en la otra. Fig.s como de avara y cuerpo entº. / Autor. / De la tabla del medio alto 0,87 ancho 0,63 y de las puertas alto 0,94 ancho 0,35 / Sin emb.ar ni R.ar con marco dorado la tabla del centro y sin el las puertas y en restauracion / Galofre 2º / N 14

Exhibitions +

Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia
Madrid
28.05.2019 - 15.09.2019

Meta-painting. A Journey to the Idea of Art
15.11.2016 - 19.02.2017

Los Borja. Del mundo gótico al universo renacentista
Valencia
12.12.2000 - 28.02.2001

Location +

Room 056B (On Display)

Expuesto
Update date: 04-05-2022 | Registry created on 09-11-2016

Other works by Antoniazzo Romano (Antonio di Benedetto Aquili)

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up