The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Cavalry Battle
Lin, Herman van
Close Continuar a ficha de la obra

Lin, Herman van

Utrecht, 1614 - Schenkenschans (Germany), 1681

See author's file

Cavalry Battle

XVII century. Oil on canvas Not on display

This painting is included in the Museum`s catalogue of 1843 as the work of Eglon van der Neer (1634-1703) and its provenance stated as the Isabella Farnese collection (1873), having been mistakenly identified as entry number 87 of the 1746 inventory of the Royal Palace of La Granja de San Ildefonso. However, although that picture is also a battle scene, neither the support nor the measurements and the description coincide. Moreover, the way number 87 is written on the canvas differs from the numbers that appear on pictures from the collections of Isabella Farnese and Philip V.

Valdivieso (1973) attributes the painting to Herman van Lin, a follower of Philips Wouwerman (1619-1668), an ascription that is officially recorded in the Museum`s 1985 catalogue. The pyramidal composition and the arrangement of the men and horses piled one on top of the other are typical of this painter, whose source of inspiration was the battle scenes painted by Wouwerman in the 1640s (Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, p. 305).

Technical data

Inventory number
P002120
Author
Lin, Herman van
Title
Cavalry Battle
Date
XVII century
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 61 cm.; Width: 50 cm.
Provenance
Royal Collection (colección Felipe V, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, antecámara de la Reina, 1746, nº 324; La Granja, 1774, nº 324; Palacio Real de Aranjuez, Madrid, pieza de tocador, 1794, nº 324; Palacio Real, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1814-1818, nº 87).

Bibliography +

Allgemeines Künstlerlexikon : die bildenden Künstler aller Z, Saur, 1907, pp. 232.

Wurzbzch, Alfred Von, Niederlandisches Kunstler-Lexikon, II, Verlag Von Halm Und Goldmann, Viena-Leipzig, 1910, pp. 53.

Magler, G.K., Neues allgemeines Künstler-Lexikon..., 8, Viena, 1924, pp. 483.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 325-326.

Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del Seicento a Roma = Landscape painter, III, Ugo Bozzi, Roma, 1977, pp. 1049.

Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del Seicento a Roma = Landscape painter, II, Ugo Bozzi, Roma, 1977, pp. 796-797.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 368.

Trnek, Renate, Die Niederländer in Italien. Italianisante Niederländer des 17. Jahrhunderts aus Österreichischem Besitz, Salzburgo, 1986.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1275.

La pintura holandesa del siglo de Oro: la Escuela de Utrecht, Banco Bilbao Vizcaya, Madrid.Bilbao.Barcel, 1992, pp. 195-196.

Katalog nº 356. Alte Kunst. Gemälde. Zeichnungen. Aquarelle. Graphik. Schweizer Kunst 15. bis Anfang 20. Jahrhundert..., GALERIE FISCHER AUKTIONEN AG / AUGUST LAUBE: AUKTION (...), junio, 1997, pp. 42.

Old Master Pictures, CHRISTIE'S LONDON, abril, 1999, pp. nº7.

Sciolla, Gianni Carlo, Ut Pictura Ita Visio. Dipinti olandesi del Secolo d'Oro da collezioni private italiane, Fundazione Museo Francesco Borgogna, 1999, pp. 94.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 420.

Los Ejercitos en la Pintura, Ayuntamiento de la Coruña, La Coruña, 2005.

Luna, J. J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 79-80.

Other inventories +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 324.
Una Batalla origl en Lienzo, de mano de Bobermans, donde ày muchas Figuras à Cauallo, y a pie, con un Alferez en medio, tendido sobre la Vandera. Tiene media vara, y seis dedos de alto; una menos dos de ancho. Marco dorado como el antecte.

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 324.
324- Media vara y seis dedos de alto y una vara menos dos dedos de ancho representa abundancia de figuras a pie y a caballo con un Alferez en medio echado sobre una bandera = Vouvermans = 3500

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 324.
Pieza de tocador [...] 324 / Tres pies de largo y dos de alto. Pais en que se ve una batalla y un Alferez tendido sobre la Vandera. Bouwermans...3.500

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 87.
Primera pieza de la obra nueva [...] {21309} 87 / Vara de alto dos tercias de ancho, batalla de caballeria = Gobernans

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. f.417.
Tres cientos diez y seis. Choque de Caballaria. Delante se ven coraceros muertos y otros corriendo a Caballo y mas lejos la refriega Anonimo

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1275.
Neer (Eglon Vander) / 1275. Choque de caballeria. / Delante se ven coraceros muertos y otros corriendo / á caballo, y mas lejos la refriega. / Alto 2 pies, 2 pulg; ancho 1 pie, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1506.
1506.-(1275-M.)-Choque de caballería, con coseletes / muertos en primer término y otros corriendo en va- / rias direcciones. / Col. de Doña Isabel de Farnesio, Pal. de San Ildef. / Alto 0,61; ancho 0,50.-L.

Exhibitions +

El Ejército en la Pintura
La Coruña
24.05.2005 - 26.06.2005

Displayed objects +

Sword

Armor

Helmet

Flag

Drum: Tambor militar situado a la derecha de la composición, casi en primer término, junto al pendón militar. Es un tambor cilíndrico o bombo, de diámetro mayor que la altura de la caja. Se aprecian los elementos propios de los tambores militares: la caja cilíndrica, de color oscuro, los dos cercos de madera de sujeción de los parches, las cuerdas en zig zag con tensores para los parches y la cinta de cuero para colgar, que parece rota. Son instrumentos bimembranófonos, de cuerpo cilíndrico, lo que los distingue de los timbales o atabales. Suelen percutirse sólo en uno de los parches y, para mayor sonoridad, suelen tener unos bordones que cruzan en diagonal el parche inferior (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
El tambor militar se usa en Occidente desde la Edad Media, fundamentalmente como instrumento que rige la marcha y han perdurado hasta la actualidad en ese uso.

Update date: 16-01-2020 | Registry created on 28-04-2015

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up