El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Choque de caballería
Lin, Herman van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lin, Herman van

Utrecht, 1614 - Schenkenschans, 1681

La producción conservada de este pintor se extiende desde 1650 hasta 1675. Se sabe que trabajó en Utrecht, donde ocupó diversos cargos en el gremio de San Lucas desde 1659 hasta 1670. Está documentada una estancia en Roma, donde se le conoció con el sobrenombre Stijfheid (el rígido). Se especializó ...

Ver ficha de autor

Choque de caballería

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 61 x 50 cm.

Fue incluido en el catálogo el Museo del Prado (1843) como obra de Eglon van der Neer (1634-1703) y como procedente de la colección de Isabel de Farnesio (1873), porque se identificó, erróneamente, con el consignado en el asiento número 87 del inventariado en 1746 en el Palacio de La Granja de San Ildefonso . Sin embargo, si bien dicho cuadro es también una batalla, ni el soporte, ni las medidas ni la descripción coinciden con éste. Por lo demás, la grafía del número 87 que aparece sobre el lienzo es diferente a la de los números que figuran en los cuadros procedentes de las colecciones de Isabel de Farnesio y de Felipe V. Valdivieso lo atribuye a Herman van Lin, un seguidor de Philips Wouwermann (1619-1668), atribución que queda oficialmente recogida en el catálogo del Prado de 1985. La estructura compositiva piramidal y el amontonamiento de hombres y caballos son característicos de este pintor, cuya fuente de inspiración fueron las batallas de Wouwerman de la década de 1640. Formó parte de la colección de Felipe V. En 1746 y 1774 figura en el Palacio de La Granja de San Ildefonso. En 1814 consta en el Palacio Real de Madrid. Desde allí es enviado al Museo del Prado antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. 2009, p. 79).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02120
Autor
Lin, Herman van
Título
Choque de caballería
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 61 cm.; Ancho: 50 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, antecámara de la Reina, 1746, nº 324; La Granja, 1774, nº 324; Palacio Real de Aranjuez, Madrid, pieza de tocador, 1794, nº 324; Palacio Real, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1814-1818, nº 87).

Bibliografía +

Allgemeines Künstlerlexikon : die bildenden Künstler aller Z, Saur, 1907, pp. 232.

Wurzbzch, Alfred Von, Niederlandisches Kunstler-Lexikon, II, Verlag Von Halm Und Goldmann, Viena-Leipzig, 1910, pp. 53.

Magler, G.K., Neues allgemeines Künstler-Lexikon..., 8, Viena, 1924, pp. 483.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 325-326.

Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del Seicento a Roma = Landscape painter, III, Ugo Bozzi, Roma, 1977, pp. 1049.

Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del Seicento a Roma = Landscape painter, II, Ugo Bozzi, Roma, 1977, pp. 796-797.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 368.

Trnek, Renate, Die Niederländer in Italien. Italianisante Niederländer des 17. Jahrhunderts aus Österreichischem Besitz, Salzburgo, 1986.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1275.

La pintura holandesa del siglo de Oro: la Escuela de Utrecht, Banco Bilbao Vizcaya, Madrid.Bilbao.Barcel, 1992, pp. 195-196.

Katalog nº 356. Alte Kunst. Gemälde. Zeichnungen. Aquarelle. Graphik. Schweizer Kunst 15. bis Anfang 20. Jahrhundert..., GALERIE FISCHER AUKTIONEN AG / AUGUST LAUBE: AUKTION (...), junio, 1997, pp. 42.

Old Master Pictures, CHRISTIE'S LONDON, abril, 1999, pp. nº7.

Sciolla, Gianni Carlo, Ut Pictura Ita Visio. Dipinti olandesi del Secolo d'Oro da collezioni private italiane, Fundazione Museo Francesco Borgogna, 1999, pp. 94.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 420.

Los Ejercitos en la Pintura, Ayuntamiento de la Coruña, La Coruña, 2005.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 79-80.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 324.
Una Batalla origl en Lienzo, de mano de Bobermans, donde ày muchas Figuras à Cauallo, y a pie, con un Alferez en medio, tendido sobre la Vandera. Tiene media vara, y seis dedos de alto; una menos dos de ancho. Marco dorado como el antecte.

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 324.
324- Media vara y seis dedos de alto y una vara menos dos dedos de ancho representa abundancia de figuras a pie y a caballo con un Alferez en medio echado sobre una bandera = Vouvermans = 3500

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 324.
Pieza de tocador [...] 324 / Tres pies de largo y dos de alto. Pais en que se ve una batalla y un Alferez tendido sobre la Vandera. Bouwermans...3.500

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 87.
Primera pieza de la obra nueva [...] {21309} 87 / Vara de alto dos tercias de ancho, batalla de caballeria = Gobernans

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. f.417.
Tres cientos diez y seis. Choque de Caballaria. Delante se ven coraceros muertos y otros corriendo a Caballo y mas lejos la refriega Anonimo

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1275.
Neer (Eglon Vander) / 1275. Choque de caballeria. / Delante se ven coraceros muertos y otros corriendo / á caballo, y mas lejos la refriega. / Alto 2 pies, 2 pulg; ancho 1 pie, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1506.
1506.-(1275-M.)-Choque de caballería, con coseletes / muertos en primer término y otros corriendo en va- / rias direcciones. / Col. de Doña Isabel de Farnesio, Pal. de San Ildef. / Alto 0,61; ancho 0,50.-L.

Exposiciones +

El Ejército en la Pintura
La Coruña
24.05.2005 - 26.06.2005

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Banderas

Tambor: Tambor militar situado a la derecha de la composición, casi en primer término, junto al pendón militar. Es un tambor cilíndrico o bombo, de diámetro mayor que la altura de la caja. Se aprecian los elementos propios de los tambores militares: la caja cilíndrica, de color oscuro, los dos cercos de madera de sujeción de los parches, las cuerdas en zig zag con tensores para los parches y la cinta de cuero para colgar, que parece rota. Son instrumentos bimembranófonos, de cuerpo cilíndrico, lo que los distingue de los timbales o atabales. Suelen percutirse sólo en uno de los parches y, para mayor sonoridad, suelen tener unos bordones que cruzan en diagonal el parche inferior (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
El tambor militar se usa en Occidente desde la Edad Media, fundamentalmente como instrumento que rige la marcha y han perdurado hasta la actualidad en ese uso.

Espada

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba