The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

González, Juan; González, Miguel
Close Continuar a ficha de la obra
González, Juan
1662, 1698
González, Miguel
1662, 1698

1698. Shell work, Oil on canvas mounted on panel, panel.
On display elsewhere

This panel inlaid with mother-of-pearl executed in New Spain is part of a group of twenty-four pieces that narrate the capture of Mexico.

Technical data

Related artworks

Series of the Conquest of Mexico
Shell work, Oil on canvas mounted on panel, panel, 1698
González, Juan
Series of the Conquest of Mexico
Shell work, Oil on canvas mounted on panel, panel, 1698
González, Juan
Conquista de México por Hernán Cortés (11, 12 y 13)
Shell work, Oil on canvas mounted on panel, panel, 1698
González, Juan
Series of the Conquest of Mexico
Shell work, Oil on canvas mounted on panel, panel, 1698
González, Juan
Series of the Conquest of Mexico
Shell work, Oil on canvas mounted on panel, panel, 1698
González, Juan
Series of the Conquest of Mexico
Shell work, Oil on canvas mounted on panel, panel, 1698
González, Juan
Series of the Conquest of Mexico. Visit of Herndn Cortes to Moctezuma
Shell work, Oil on canvas mounted on panel, panel, 1698
González, Juan
Series of the Conquest of Mexico
Shell work, Oil on canvas mounted on panel, panel, 1698
González, Juan
Inventory number
P004758
Authors
González, Juan; González, Miguel
Date
1698
Technique
Shell work; Oil
Medium
Mother-of-pearl
Support
Canvas mounted on panel; Panel
Dimension
Height: 97 cm; Width: 53 cm
Series
Conquista de México por Hernán Cortés, 9, 10
Provenance
Royal Collection (Gabinete de Historia Natural, 1839)

Bibliography +

Garcia Saiz, Maria Concepcion, La Pintura Colonial en el Museo de America. Los Enconc..., II, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. 30.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VII. Museo de América, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 60.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

El Imperio Azteca, Museo Guggenheim, Bilbao, 2005.

Cabañas Moreno, Pilar, Huellas del arte japonés en Nueva España: Biombos, enconchados y maques, Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keicho, Mtº de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 297-319 [310-315].

Kawamura, Yayoi, Juan González y Miguel González. 'Visita de Cortés a Moctezuma' En:, Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keicho, Mtº de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 430-435, n. 38.

Ocaña Ruiz, Sonia I, Nuevas reflexiones sobre las pinturas incrustadas de concha y el trabajo de Juan y Miguel González, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 102 primavera, 2013, pp. 125-176 [150-152, 171-173].

Ocaña Ruiz, S, Enconchados: gustos, estrategias y precios, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, n.106 Primavera, 2015, pp. 75-112 [92].

Other inventories +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1928.
Miguel Gonzalez / 1928. La conquista de Mejico por Hernán Cortes. (tabla.) / Alto 3 pies, 6 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 138.
Veinte y quatro tableros de tres pies y medio de largo y dos de ancho, que representan la conquista de México hecha por Hernan Cortés, expresando en cada uno los sucesos, con sus rotulos encima, guarnecidas las figuras y adornos de varios colores y madreperla: Estos se hallaban en la Galeria de los Idolos: valen 7.200 [Este objeto se quedó en Madd.]

Inscriptions +

9 / Nievales En El- / Camino. 10 Tres de / los Echizeros que / llamaban papistas Gua- / rdan los Ydolos Y / Cuerpos de los Sa-/ crificados
Inscribed in red color. Front, upper central area

10 [Indica a los "tres de los hechiceros que llamaban papistas guardan los ídolos y cuerpos de los sacrificados "]
Inscribed in red color. Front, lower left area

1928
Inscribed in red color. Front, lower left area

9 [Indica a Hernán Cortés en los "nievales en el camino"]
Inscribed in red color. Front, central area

5
Inscribed in red color. Back, Upper left area

Nº 138
Inscribed in golden colour. Back, Upper left area

Exhibitions +

Namban: Huellas de Japón en España. IV Centenario del viaje de Hasekura
Madrid
12.06.2013 - 29.09.2013

La materia de los sueños: Cristobal Colón y la imagen de las maravillas en la Edad Moderna
Valladolid
15.11.2006 - 15.02.2007

El Imperio Azteca
Bilbao
15.03.2005 - 18.09.2005

Los siglos de oro en los Virreinatos de América
Madrid
23.11.1999 - 12.02.2000

Location +

Madrid - Museo de América (Deposit)

Displayed objects +

Armor

Helmet

Sword

Lances / Spears

Drum: Tambor de gran tamaño con caja de cuerpo cilíndrico, que lleva a la espalda un soldado en la parte superior en el extremo derecho. El instrumento presenta un tamaño exagerado, es cilíndrico y muestra las cuerdas en zigzag, y el parche superior. El que se representa en la obra parece un tambor militar español (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
El tambor fue usado en Occidente desde la Edad Media para uso militar, fundamentalmente como instrumento que rige la marcha, antes de integrarse a principios del s. XVIII en la orquesta operística y luego sinfónica.

Update date: 12-01-2022 | Registry created on 28-04-2015

Other works by González, Juan; González, Miguel

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up