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Harmony (The Three Graces?)
Baldung Grien, Hans
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Baldung Grien, Hans

Gmünd, 1484 - Strasbourg, 1545

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Harmony (The Three Graces?)

1541 - 1544. Oil on panel

The convincingly modelled figures seem like the fantastical inhabitants of a ghostly forest illuminated by the light of the full moon. One reads a book next to a laurel tree while her companions look meaningfully to the right. Accompanying them are three putti, one with a musical score and swan, a bird associated with music since Antiquity. The stringed instruments represent harmony with nature while the serpent coiled around the laurel refers to sin. The painting is an allegory of the innocence of the Golden Age (Paradise), when man aspired to immortality through music and poetry, which are constantly threatened by sin. It forms a pair with The Three Ages (P2220).

Technical data

Related artworks

The Ages and Death
Oil on panel, 1541 - 1544
Inventory number
P002219
Author
Baldung Grien, Hans
Title
Harmony (The Three Graces?)
Date
1541 - 1544
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 151 cm.; Width: 61 cm.
Provenance
Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, Pinturas que estan colgadas en la pieça de la Contaduria, 1598-1607, s.n.; Palacio Nuevo, Madrid, tercera pieza de librería, 1814-1818, s.n.; Real Museo de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº5)

Bibliography +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

von der Osten, Gert, Hans Baldung Grien: Gemälde und Dokumente, Deutscher Verlag für Kunstwissenschaft, Berlín, 1983.

Dundas, Judith, A Titian enigma, Artibus et Historiae an Art Anthology, 6, 1985, pp. 43/ lám.3.

V.V.A.A., Hans Baldung: l'art fantastique au XVIème siecle, Jacques Damase, Paris, 1989.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 199.

Portús, Javier, La sala reservada del Museo del Prado y el coleccionismo de pintura al desnudo en la corte española, 1554-1838, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. nº41.

Weber am Bach, Sibylle, Hans Baldung Grien (1484/85-1545): marienbilder in der reformation, Schnell & Steiner, 2006.

V.V.A.A, Hexenlust und Sündenfall: die seltsamen Phantasien des Hans Baldung Grien: Städel Museum= Witches' lust and the fall of man: the strange fantasies of Hans Baldung Grien / Ausstellung und katalog von Bodo Brinkmann; mit einem Beitrag von Berthold Hinz., Michael Imhof Verlag, Frankfurt, 2007.

V.V.A.A, Zwischen Himmel und Hölle: Kunst des Mittelalters von der Gotik bis Baldung Grien / Ausstellung und Katalog, Michael Philipp ... [et al.]., Hirmer Verlag München, Munich, 2009.

Other inventories +

Inv. Felipe II, 1598-1607. Núm. s.n..
Pinturas que estan colgadas en la pieça de la contaduría {253} Vna pintura, en dos tablas, que cierra vna con otra, al ollio en la vna tabla tres figuras de mugeres moças desnudas y tres niños [...] buena mano con marco dorado que tiene de alto bara y honce dozauos y de ancho bara y dos tercias tasada en sesenta ducados

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Tercera Pieza de Libreria [...] {21405 - 21406} dos varas de alto 3 quartas ancho = las tres Gracias con niños = El tiempo y otras figuras - Durero

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 5.
Cinco. Las tres Gracias: Estan junto á unos árboles, y al pie hay tres amorcillos. Alverto Durero Escuela alemana Tª 8.250

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1009.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1009.
Alberto Durero / 1009. Composicion alegórica. / Tres jovenes que parecen ser las tres gracias, estan reunidas bajo un laurel, dos de ellas cantando con un libro de musica, y la tercera teniendo en la mano un laud. Con ellos estan tres genios, uno de los cuales hace tambien cantar a un cisne que tiene asido por el cuello. En el tronco del laurel se ve enroscada una serpiente, y en el cielo a la derecha se ve un sol rodeado de una aureola rojiza. Por una inscripcion que se lee en el reverso, consta que esta tabla fue regalada por Federico, conde de Solms, a Juan de ligne, duque de Brabante en la ciudad de Francfort sobre el Mein en el año 1548. (tabla) / Alto 5 pies, 5 pulg; ancho 2 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1886.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2219.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2219.

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Location +

Room 055B (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Jewels

Book

Lute: Personaje femenino a la derecha del cuadro con laúd. Cordófono pulsado, del que sólo se ve el final del mástil, el clavijero inclinado hacia atrás, y la parte superior de la caja con sus correspondientes costillas en forma abombada. Cuatro clavijas a cada lado del clavijero indican que es un laúd de cuatro órdenes dobles, común en la época. La intérprete lo tiene sujeto por el mástil, el lugar correcto para su sujeción. Como los demás elementos musicales del cuadro, es una evocación sonora, en actitud de espera para tocarlo o de descanso de la música, al igual que la viola que está en el suelo y la partitura que nadie lee. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para la música doméstica como aparece aquí representado y especialmente en Centro Europa.

Scores / Written Music

Vihuela: La morfología del instrumento se asemeja a la familia de las vihuelas de arco, violas da gamba en italiano, que se estaba consolidando hacia 1500. Las escotaduras laterales son redondeadas, los hombros caídos, y tiene cuatro oídos en forma de "C" sobre la tabla armónica. Aparece pintado el cordal y el puente con bastante precisión, aunque resultan demasiado anchos para el tamaño del instrumento. El clavijero tiene forma de hoz, sin voluta, con cuatro clavijas, aunque aparecen representadas cinco cuerdas. Sobre el diapasón están representados algunos trastes. Tanto el número de cuerdas como los demás elementos morfológicos detallados en este instrumento, hacen de esta representación una de las más antiguas y detalladas del comienzo de esta tipología instrumental. Las vihuelas de arco se constituyeron desde el siglo XVI en Europa en toda una familia de instrumentos de cuerda que muy pronto se diferenció de la familia de los violines. Desaparecieron en el siglo XVIII (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
No se ha pintado el arco, y su colocación en el suelo, boca arriba, parece invitar a la evocación de la música en un sentido simbólico más que real.

Update date: 18-04-2018 | Registry created on 28-04-2015

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