El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Armonía (¿Las tres Gracias?)
Baldung Grien, Hans
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Baldung Grien, Hans

Gmünd, 1484 - Estrasburgo, 1545

Pintor y grabador alemán. Pertenecía a una familia culta de abogados y profesores universitarios que se traslado a Estrasburgo durante la década de 1490. Su padre fue consejero jurídico del obispo de aquella población y él mismo estableció un duradero contacto con los humanistas y reformadores de la ...

Ver ficha de autor

La Armonía (¿Las tres Gracias?)

1541 - 1544. Óleo sobre tabla, 151 x 61 cm.

Las figuras, sólidamente modeladas, semejan habitantes fantásticos de un bosque espectral iluminado por la luna llena. Una lee absorta de un libro junto a un laurel, mientras sus compañeras dirigen una significativa mirada hacia la derecha. Las acompañan tres amorcillos, uno de ellos con una partitura y un cisne, ave asociada desde la Antigüedad a la música. Los instrumentos de cuerda representan la armonía con la naturaleza y la serpiente enroscada en el laurel el pecado. La escena es una alegoría de la inocencia de la Edad de Oro (Paraíso), donde el hombre aspira a la inmortalidad a través de la música y de la poesía, que están constantemente amenazadas por el pecado. Es pareja de Las tres Edades (P2220).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Las Edades y la Muerte
Óleo sobre tabla, 1541 - 1544
Número de catálogo
P02219
Autor
Baldung Grien, Hans
Título
La Armonía (¿Las tres Gracias?)
Fecha
1541 - 1544
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 151 cm.; Ancho: 61 cm.
Procedencia
Colección Real (perteneció a Felipe II; Palacio Real, Madrid, tercera pieza de librería, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. 186/ lám.100a.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Dundas, Judith, A Titian enigma LICOSA-IRSA / IRSA VERLAG GMBH., 1985, pp. 43/ lám.3.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 27-28.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Madrid Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 510.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Madrid Fundacion ArgentariaVisor, 1997, pp. 80, nº 1.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912). Museo del Prado,, 2014, pp. 21.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Tercera Pieza de Libreria [...] {21405 - 21406} dos varas de alto 3 quartas ancho = las tres Gracias con niños = El tiempo y otras figuras - Durero

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 5.
CINCO. Las tres Gracias: Estan junto á unos árboles, y al pie hay tres amorcillos. / Alverto Durero / Escuela alemana / T. / 8250.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1009.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1009.
Alberto Durero / 1009. Composicion alegórica. / Tres jovenes que parecen ser las tres gracias, estan reunidas bajo un laurel, dos de ellas cantando con un libro de musica, y la tercera teniendo en la mano un laud. Con ellos estan tres genios, uno de los cuales hace tambien cantar a un cisne que tiene asido por el cuello. En el tronco del laurel se ve enroscada una serpiente, y en el cielo a la derecha se ve un sol rodeado de una aureola rojiza. Por una inscripcion que se lee en el reverso, consta que esta tabla fue regalada por Federico, conde de Solms, a Juan de ligne, duque de Brabante en la ciudad de Francfort sobre el Mein en el año 1548. (tabla) / Alto 5 pies, 5 pulg; ancho 2 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1886.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2219.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2219.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 055B (Expuesto)

Objetos presentados +

Laúd: Personaje femenino a la derecha del cuadro con laúd. Cordófono pulsado, del que sólo se ve el final del mástil, el clavijero inclinado hacia atrás, y la parte superior de la caja con sus correspondientes costillas en forma abombada. Cuatro clavijas a cada lado del clavijero indican que es un laúd de cuatro órdenes dobles, común en la época. La intérprete lo tiene sujeto por el mástil, el lugar correcto para su sujeción. Como los demás elementos musicales del cuadro, es una evocación sonora, en actitud de espera para tocarlo o de descanso de la música, al igual que la viola que está en el suelo y la partitura que nadie lee. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para la música doméstica como aparece aquí representado y especialmente en Centro Europa.

Vihuela de arco (o viola da gamba): La morfología del instrumento se asemeja a la familia de las vihuelas de arco, violas da gamba en italiano, que se estaba consolidando hacia 1500. Las escotaduras laterales son redondeadas, los hombros caídos, y tiene cuatro oídos en forma de "C" sobre la tabla armónica. Aparece pintado el cordal y el puente con bastante precisión, aunque resultan demasiado anchos para el tamaño del instrumento. El clavijero tiene forma de hoz, sin voluta, con cuatro clavijas, aunque aparecen representadas cinco cuerdas. Sobre el diapasón están representados algunos trastes. Tanto el número de cuerdas como los demás elementos morfológicos detallados en este instrumento, hacen de esta representación una de las más antiguas y detalladas del comienzo de esta tipología instrumental. Las vihuelas de arco se constituyeron desde el siglo XVI en Europa en toda una familia de instrumentos de cuerda que muy pronto se diferenció de la familia de los violines. Desaparecieron en el siglo XVIII (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
No se ha pintado el arco, y su colocación en el suelo, boca arriba, parece invitar a la evocación de la música en un sentido simbólico más que real.

Música escrita / partituras

Libro

Joyas

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Baldung Grien, Hans

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba