El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las Edades y la Muerte
Baldung Grien, Hans
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Baldung Grien, Hans

Gmünd, 1484 - Estrasburgo, 1545

Pintor y grabador alemán. Pertenecía a una familia culta de abogados y profesores universitarios que se traslado a Estrasburgo durante la década de 1490. Su padre fue consejero jurídico del obispo de aquella población y él mismo estableció un duradero contacto con los humanistas y reformadores de la ...

Ver ficha de autor

Las Edades y la Muerte

1541 - 1544. Óleo sobre tabla, 151 x 61 cm.

La muerte sujeta a una mujer mayor que, a su vez, intenta arrastrar a una joven voluptuosa que parece resistirse. Tiene en sus manos un reloj de arena y una lanza quebrada, sobre cuyo extremo inferior apoya la mano de un niño muerto. Detrás, un árbol seco, y en la lejanía un paisaje desolador, con una torre infernal y demonios torturando a unos hombres. El único elemento esperanzador es la figura de Cristo crucificado dirigiéndose hacia la luz (la Gloria), representada por el sol que se abre paso entre las nubes. En el borde inferior una lechuza, hasta el siglo XIX símbolo tradicional de la sabiduría, mira al espectador advirtiéndole de las consecuencias de la caída en el pecado. Es pareja de La Armonía (P2219).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Armonía (¿Las tres Gracias?)
Óleo sobre tabla, 1541 - 1544
Número de catálogo
P02220
Autor
Baldung Grien, Hans
Título
Las Edades y la Muerte
Fecha
1541 - 1544
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 151 cm.; Ancho: 61 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, tercera pieza de librería, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, Madrid [s.n, 1834, pp. 74.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. 106/ lám.100.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Morán Turina, José Miguel, El coleccionismo en España: de la cámara de maravillas a la, Madrid Cátedra, 1985, pp. 122.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 28.

Curjel,H.Fischer,O.Hagen,O.V. et AL., Hans Baldung.L'art Fantastique au XVIéme Siecle., Paris Jacques Damase Editeur, 1989, pp. 19.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., Madrid R.T.V.E. y Lunwerg Editores,, 1991, pp. 66.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Barcelona Lunwerg Editores, 1994, pp. 469.

Durero y Cranach : arte y humanismo en la Alemania del Renac..., Madrid : Museo Thyssen-Bornemisza : Fundac, 2007.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912). Museo del Prado,, 2014, pp. 21.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Tercera Pieza de Libreria [...] {21405 - 21406} dos varas de alto 3 quartas ancho = las tres Gracias con niños = El tiempo y otras figuras - Durero

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 41.
CUARENTA Y UNO. Las tres edades y la muerte. / Alverto Durero / T. / 8250

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1017.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1017.
Alberto Durero. / 1017. Alegoría moral: las tres edades de la vida humana. / Las tres figuras que van asidas del brazo son la juventud, la ancianidad y la muerte. Esta ultima está unida a un niño, que representa la infancia, por medio del dardo que lleva en la mano. / Cuadro compañero del núm. 1009. (tabla.) / Alto 5 pies, 5 pulg; ancho 2 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1887.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2220.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2220.

Exposiciones +

Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento
Madrid
09.10.2007 - 06.01.2008

Ubicación +

Sala 055B (Expuesto)

Objetos presentados +

Lanza

Tocado

Crucifijo

Reloj de arena: Encima del reloj se representa un cuerpo esférico de un material traslúcido. Es la representación de un reloj de arena más antigua de las conservadas en el Museo del Prado.
Siglo XVI

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Baldung Grien, Hans

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba