- Inventory number
-
P002075
- Author
-
Cronenburch, Adriaen van
- Title
- Lady and Girl
- Date
- 1567
- Technique
- Oil
- Support
- Panel
- Dimension
-
Height: 107 cm;
Width: 78 cm
- Provenance
- Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, Pieça Obscura junto a la galería del mediodía, 1636, s.n.; [¿]Real Alcázar, Pieza oscura, 1666, s.n. [?];[¿]Real Alcázar, Pieza oscura, 1686, s.n. [?]; [¿]Real Alcázar, Pieza oscura, 1666, s.n. [?]; [¿]Real Alcázar, Pieza oscura, 1701-1703, nº122 [?]; [¿]Real Alcázar, Pinturas que estan en las Bobedas de Palacio, 1734, nº415 [?]; Palacio Nuevo, Madrid, Pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza de la Furriera, 1747, nº618; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Cuarto del infante don Luis-pinturas apeadas, 1772, nº618; Palacio del Buen Retiro, 1794, nº1081; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Entrada a las Escuelas Francesa y Alemana tercera división de la Gran Galeria, 1834, nº570)
Bibliography +
Sánchez Cantón, Frnaicsco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), 1923.
Marlier, Georges, Un portraitiste frison du XVI siècle. Anna ou Adriaan van Cronenburch, OUD HOLLAND., 1934, pp. 1-10.
Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, 1958.
Angulo, D., Murillo: el retrato de Nicolás Omazur, Archivo español de arte y arqueología, 37, 1964, pp. 277.
van der Meer, D.J., Schilders in Friesland in de 16 de eeuw, De Vrije Fries, 46, 1964, pp. 219-223.
Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.
Haak, Bob, The Golden Age. Dutch Painters of the Seventeenth Century, Harry N.Abrams, Nueva York, 1984, pp. 25.
Kloek, Wouter Th, Art before the iconoclasm: northern Netherlandish art 1525-1, Rijksmuseum, Amsterdam, 1986.
Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 155.
Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, 2004.
Diéguez Rodríguez, Ana, El Retrato Como Espacio para los Memento Mori. El Caso de Ad, Sociedad de Cultura Valle Inclan, 2004.
Martínez Leiva, G.; Rodríguez Rebollo, A., Qvuadros [sic] y otras cosas que tienen [sic] su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid, año de 1636, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2007.
Falomir, Miguel (ed.), El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 244-245.
Bakker, P., Gezicht op Leeuwarden. Schilders in Friesland en de markt voor schilderijen in de Gouden Eeuw (Tesis doctoral), Universidad de Amsterdam, Amsterdam, 2008, pp. 177-248.
Other inventories +
Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703.
Núm. [¿]122[?].
[¿] Pieza oscura […] {122} / Ytten quatro Pintturas yguales de quattro figuras del natural que significan los quattro tiempos de mano de Berones tasados a Dosçienttos doblones Cada Vna [?]
Inv. Alcázar, Madrid, 1734.
Núm. [¿]415[?].
[¿]Pinturas que estan en las Bobedas de Palacio […] 415 / Quatro tablas de vara y quarta de alto cada vna y vara de ancho con marcos lisos de retratos de medios cuerpos de quatro mujeres escuela antigua de autor no conocido[?]
Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666.
Núm. [¿]s.n.[?].
[¿] Pieça oscura […] {673 a 676} Quatro figuras del natural, cada una en su quadro, de los quatro tiempos, de mano de Paulo Barones, a zien ducados de plata cada una… 4.400.[?]
Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686.
Núm. [¿]s.n.[?].
[¿] Pieza oscura […] {313-316} Quatro Pinturas Yguales de quatro figuras del natural que significan los quatro tiempos de mano de Verones [?]
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1068.
Escuela holandesa. / 1068. Retrato de Ana Cronemburgh, / en compañía de otra jovencita. / Esta retratada en 1587; ambas vestidas / de negro con mangas coloradas. La pri- / mera tiene abrazada a la más joven, / a quien parece querer acercar a una cala- / vera indicando con ella y con la flor que / tiene en la mano la fragilidad de la huma- / na vida. (Tabla) / Alto 3 pies, 9 pulg; ancho 2 pies, 9 pulg, 6 lin.
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 1068.
Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794.
Núm. 1081.
1081 / Tabla Dos flamencas y una calabera representacion de las Edades vara y tercia de alto vara de ancho= 200
Catálogo Museo del Prado, 1873-1907.
Núm. 1309.
1309.-(1068-I.)-Retrato de una señora neerlandesa, con una niña delante, a la cual abraza con la mano izquierda, asiendo con la otra su mano derecha. Tiene la niña tres claveles, dos blancos y uno encarnado. Al lado hay una mesa y sobre ésta una calavera, y en el fondo la letra NASCENDO MORIMUR.-Más de medio cuerpo, tamaño natural. Col. de Felipe IV, R. Alc. y Pal. de Madrid. De la misma serie que los números 1307, 1308 y 1310.
Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834.
Núm. 570.
Entrada a las Escuelas Francesa y Alemana tercera división de la Gran Galeria […] Quinientos setenta. Retrato de Ana Cronenburdech en compañía de una jovencita de Ydem [Escuela alemana] Lº 2.040
Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747.
Núm. 618.
Pinturas existentes antiguas [...] Pinturas que quedaron sin colgar en esta vltima pieza [de la Furriera] [...] 618 / Otro retrato de vna muger con vna niña agarrada de la mano en tabla y vna Calabera sobre vna mesa de vara y quarta de Caida y vara escasa de ancho original escuela mui antigua en 300 reales.
Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772.
Núm. 618.
Quarto del Infante don Luis - de las apeadas [...] 618 / Retrato de una muger agarrada de una niña con una calavera sobre una mesa antigua y le falta un pedazo
Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636.
Núm. s.n..
Pieça Obscura junto a la galería del mediodía [...] {625-629} Otros çinco retratos de mugeres flamencas en tabla al olio un poco mayores que los de arriba, con molduras doradas y negras, [...] la otra tiene una muchacha de la mano y en un bufete una calabera [...]
Inscriptions +
·A· aaa · [ "a + tres(en neerlandés, dri)aes", jeroglífico del nombre "Adrien"] V· Cronenburch / afgedaen inden iaer + 1567 +
Signed and dated.
Front, lower left corner
NASCENDO MORIMVR
Inscribed in white.
Front, upper area
1081
Inscribed in white.
Front, lower right corner
1068.
Inscribed in orange.
Front, lower left corner
ALMACEN ENTREPISO
Inscribed with chalk.
Stretcher, upper bar
TESORO P[...]BA
Inscribed with chalk.
Stretcher, left side bar
10.
Inscribed with chalk.
Back, central area
Nº 2075
Scrap of paper.
Back, central area
M.N.PRADO / 02075
On metallic tablet.
Stretcher, right side bar
Displayed objects +
Amulet
Skull:
Cráneo humano Sentido simbólico sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida
Update date: 21-01-2023 | Registry created on 28-04-2015