El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dama y niña
Cronenburch, Adriaen van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cronenburch, Adriaen van

Schagen (Paises Bajos), 1520 - Bergum (Paises Bajos), 1604

Pintor holandés de retratos. No existen datos sobre su formación artística, pero por el estilo de su obra de juventud se supone que aprendió el oficio del pintor de Haarlem Jan Mostaert. Tras este periodo y antes de 1552, se instaló en Friesland, donde realizó algunos retratos. Viajó a los Países Ba ...

Ver ficha de autor

Dama y niña

1567. Óleo sobre tabla, 107 x 78 cm.

Esta obra, junto a sus compañeras (P02073, P02074 y P02076) forman una serie de retratos de mujeres, dos dobles y dos individuales, de pie y hasta la rodilla, que tienen como fondo la misma arquitectura. Una hornacina central y otras dos apenas visibles en los laterales, separadas por pilastras compuestas por sillares y adornadas con unas pequeñas cabezas de león en el centro, dotan a la serie de una unidad visual, sin duda por estar destinada a una misma galería de retratos. Las palabras NASCENDO MORIMVR -grabadas una en cada pilastra bajo la línea de imposta-, la calavera y las flores que lleva la niña evocan el tema de la vanitas y aluden a lo efímero y transitorio de las cosas de este mundo. La mesa con tapete verde emula los retratos regios de Antonio Moro, pero el tono de Cronenburch es más severo y sus figuras más rígidas (Texto extractado de Silva Maroto, P. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 245).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Dama con una flor amarilla
Óleo sobre tabla, Hacia 1567
Dama y niña
Óleo sobre tabla, 1567
Dama holandesa
Óleo sobre tabla, 1567
Número de catálogo
P02075
Autor
Cronenburch, Adriaen van
Título
Dama y niña
Fecha
1567
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 107 cm.; Ancho: 78 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieça Obscura junto a la galería del mediodía, 1636, s.n.; [¿]Real Alcázar, Pieza oscura, 1666, s.n. [?];[¿]Real Alcázar, Pieza oscura, 1686, s.n. [?]; [¿]Real Alcázar, Pieza oscura, 1666, s.n. [?]; [¿]Real Alcázar, Pieza oscura, 1701-1703, nº122 [?]; [¿]Real Alcázar, Pinturas que estan en las Bobedas de Palacio, 1734, nº415 [?]; Palacio Nuevo, Madrid, Pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza de la Furriera, 1747, nº618; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Cuarto del infante don Luis-pinturas apeadas, 1772, nº618; Palacio del Buen Retiro, 1794, nº1081; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Entrada a las Escuelas Francesa y Alemana tercera división de la Gran Galeria, 1834, nº570)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Frnaicsco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), 1923.

Marlier, Georges, Un portraitiste frison du XVI siècle. Anna ou Adriaan van Cronenburch, OUD HOLLAND., 1934, pp. 1-10.

Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, 1958.

Angulo, D., Murillo: el retrato de Nicolás Omazur, Archivo español de arte y arqueología, 37, 1964, pp. 277.

van der Meer, D.J., Schilders in Friesland in de 16 de eeuw, De Vrije Fries, 46, 1964, pp. 219-223.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Haak, Bob, The Golden Age. Dutch Painters of the Seventeenth Century, Harry N.Abrams, Nueva York, 1984, pp. 25.

Kloek, Wouter Th, Art before the iconoclasm: northern Netherlandish art 1525-1, Rijksmuseum, Amsterdam, 1986.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 155.

Aterido Fernández, Ángel, Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, 2004.

Diéguez Rodríguez, Ana, El Retrato Como Espacio para los Memento Mori. El Caso de Ad, Sociedad de Cultura Valle Inclan, 2004.

Martínez Leiva, Gloria, Qvuadros [sic] y otras cosas que tienen [sic] su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid: año de 1636 (procedencia/provenance), Fundación Universitaria Española, Seminario de Arte e Iconografía ''Marqués de Lozoya'', Madrid, 2007.

Falomir, Miguel (ed.), El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 244-245.

Bakker, P., Gezicht op Leeuwarden. Schilders in Friesland en de markt voor schilderijen in de Gouden Eeuw (Tesis doctoral), Universidad de Amsterdam, Amsterdam, 2008, pp. 177-248.

Martínez Leiva, Gloria y Rodrígez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666 : Felipe IV y su colección artística (procedencia/provenance), Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ediciones Polifemo, Madrid, 2015.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieça Obscura junto a la galería del mediodía [...] {625-629} Otros çinco retratos de mugeres flamencas en tabla al olio un poco mayores que los de arriba, con molduras doradas y negras, [...] la otra tiene una muchacha de la mano y en un bufete una calabera [...]

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. [¿]s.n.[?].
[¿] Pieça oscura […] {673 a 676} Quatro figuras del natural, cada una en su quadro, de los quatro tiempos, de mano de Paulo Barones, a zien ducados de plata cada una… 4.400.[?]

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. [¿]s.n.[?].
[¿] Pieza oscura […] {313-316} Quatro Pinturas Yguales de quatro figuras del natural que significan los quatro tiempos de mano de Verones [?]

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. [¿]122[?].
[¿] Pieza oscura […] {122} / Ytten quatro Pintturas yguales de quattro figuras del natural que significan los quattro tiempos de mano de Berones tasados a Dosçienttos doblones Cada Vna [?]

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. [¿]415[?].
[¿]Pinturas que estan en las Bobedas de Palacio […] 415 / Quatro tablas de vara y quarta de alto cada vna y vara de ancho con marcos lisos de retratos de medios cuerpos de quatro mujeres escuela antigua de autor no conocido[?]

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 618.
Pinturas existentes antiguas [...] Pinturas que quedaron sin colgar en esta vltima pieza [de la Furriera] [...] 618 / Otro retrato de vna muger con vna niña agarrada de la mano en tabla y vna Calabera sobre vna mesa de vara y quarta de Caida y vara escasa de ancho original escuela mui antigua en 300 reales.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 618.
Quarto del Infante don Luis - de las apeadas [...] 618 / Retrato de una muger agarrada de una niña con una calavera sobre una mesa antigua y le falta un pedazo

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1081.
1081 / Tabla Dos flamencas y una calabera representacion de las Edades vara y tercia de alto vara de ancho= 200

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 570.
Entrada a las Escuelas Francesa y Alemana tercera división de la Gran Galeria […] Quinientos setenta. Retrato de Ana Cronenburdech en compañía de una jovencita de Ydem [Escuela alemana] Lº 2.040

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1068.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1068.
Escuela holandesa. / 1068. Retrato de Ana Cronemburgh, / en compañía de otra jovencita. / Esta retratada en 1587; ambas vestidas / de negro con mangas coloradas. La pri- / mera tiene abrazada a la más joven, / a quien parece querer acercar a una cala- / vera indicando con ella y con la flor que / tiene en la mano la fragilidad de la huma- / na vida. (Tabla) / Alto 3 pies, 9 pulg; ancho 2 pies, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1309.
1309.-(1068-I.)-Retrato de una señora neerlandesa, con una niña delante, a la cual abraza con la mano izquierda, asiendo con la otra su mano derecha. Tiene la niña tres claveles, dos blancos y uno encarnado. Al lado hay una mesa y sobre ésta una calavera, y en el fondo la letra NASCENDO MORIMUR.-Más de medio cuerpo, tamaño natural. Col. de Felipe IV, R. Alc. y Pal. de Madrid. De la misma serie que los números 1307, 1308 y 1310.

Exposiciones +

El retrato del Renacimiento
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

Objetos presentados +

Amuleto

Calavera / cráneo: Cráneo humano Sentido simbólico sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cronenburch, Adriaen van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba