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Prince Philip and the Dwarf, Miguel Soplillo
Villandrando, Rodrigo de
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Villandrando, Rodrigo de

Madrid?, 1588 - Madrid (Spain), 1622

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Prince Philip and the Dwarf, Miguel Soplillo

Ca. 1620. Oil on canvas Not on display

Shortly after this portrait was painted the sitter, the Prince of Asturias, was proclaimed King of Spain and Portugal. Here the future Philip IV wears Portuguese ceremonial dress, in white and gold. He is accompanied by the dwarf Miguelito el Soplillo, a popular figure at the Spanish court, who came originally from the Low Countries.

Technical data

Related artworks

Isabel de Borbón, Wife of Philip IV
Oil on canvas, Ca. 1620
Inventory number
P001234
Author
Villandrando, Rodrigo de
Title
Prince Philip and the Dwarf, Miguel Soplillo
Date
Ca. 1620
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 204 cm.; Width: 110 cm.
Provenance
Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, galería que mira al mediodía sobre el Jardín de los Emperadores, 1636, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza de la Furriera, 1747, nº 623; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 228).

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Other inventories +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s. n..
Galeria que mira al mediodia sobre le Jardin de los Emperadores / [460-465] 6 retratos. Seis retratos con molduras doradas y bruñidas al natural. [...] El otro [el 3er. retrato] el Rei, Nuestro Señor, siendo Prínçipe, la mano derecha sobre Soplillo enano, su magestad bestido de blanco bordado de oro. [...] Estos retratos son los que hiço Villaandrando.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 623.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] P / Pinturas que quedaron sin colgar en esta vltima pieza [de la Furriera] [...] {10618} 623 / Ottro Retrato del señor don Phelipe 3º. siendo mozo con vn niño a su Lado de dos varas y tercia de caida y vara y tercia de ancho original del mismo autor [Alonso Sanchez] en quinientos reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 228.
Otra [pintura] del mismo [Villandrando]: retrato de un Rey con un Ynfante, de dos varas y quarta de alto, y vara y quarta de ancho con marco dorado...500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1891.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2448.
R. Billandrado / 2448. Un príncipe con la mano sobre un enano. / Alto 7 pies, 1 pulg, 6 lin; ancho 4 pies.

Exhibitions +

El retrato español en el Museo del Prado.
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato español en el Museo del Prado
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato en el Museo del Prado. Montauban
Montauban
04.12.2015 - 03.04.2016

Indumentaria Española en el Siglo de Oro
Toledo
28.03.2015 - 14.06.2015

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

Tiempo de Paces. La Pax Hispánica y la tregua de los doce años
Madrid
26.10.2009 - 31.01.2010

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

El arte en la España del Quijote
Ciudad Real
03.11.2005 - 26.02.2006

Intercambio con Sussex
Sussex
14.03.2002 - 02.06.2002

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Valladolid
10.03.1999 - 30.07.1999

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Amsterdam
21.11.1998 - 07.03.1999

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Retratos pictóricos de los Príncipes de Asturias
Oviedo
14.10.1988 - 13.11.1988

Displayed objects +

Sword

Golden Fleece

Jewels: Unas de las formas típicas de la joyería masculina del siglo de oro en España fueron las plumas o los airones, llamados así por su forma de pluma curvada, inspirada por la joyería turca e india. Los airones fueron joyas destinadas al ornato del sombrero o gorra, usadas ya en tiempos de del Emperador Carlos V, cuyo aspecto en general era de pequeños bajorrelieves de oro esmaltado o piedras duras talladas, especialmente en camafeos insertos en una discoidal, figuradas con imágenes simbólicas o con un lema o mote de elección personal.
El sombrero presentaba además un cintillo, especie de cordón realizado con elementos de joyería/o pasamanería, daba la vuelta a copa del sombrero y podía de ser de ancho y riqueza variable. Juntamente con la “medalla”, que podía consistir en una enseña, camafeo o joya de forma redonda, constituían el ornato del sombrero.
La indumentaria aunque muy sobria, también precisaba de joyas, especialmente los botones de tipo esférico, semiesférico o apiramidado, cuya función era principalmente decorativa, para marcar las líneas de la costura del vestido, enriquecer visualmente los jubones, las mangas, etc., por lo que la abotonadura completa podía alcanzar más de cien piezas. De oro, a veces esmaltado y con piedras o perlas, la retratística como la pintura en general y miniatura, recogen imágenes de personajes ataviados de colores oscuros, donde resaltan los botones en hilera al lado de corchetes o broches que sujetaban prendas como el horreruelo, especie de capa corta, los elementos que ceñían las cinturas: hebillas, cabo y pasador, o las piezas metálicas de los tiros y las pretinas del tahalí, para llevar la espada.
Lo botones decorativos tenían también su vertiente más lujosa, los sobrepuestos, que se cocían directamente sobre la ropa, gracias a un asa central en el reverso o dos laterales.Los diseños de estos botones, más grandes y planos que los "funcionales", seguían las pautas de los repertorios manieristas, centroeuropeos y flamencos en su mayoría, realizándose en oro calado, esmaltado y con posible adición de piedras engastadas y perlas. (L.A.M)

Hat

Clothing / Dress: Vistoso traje de corte realizado en blanco con brocados dorados, cuello de lechuguilla, calzas, puños, capa y sombrero con airon.

Update date: 16-01-2020 | Registry created on 28-04-2015

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