- Inventory number
-
P003584
- Author
-
Rodrigo de Villandrando
- Title
- The Infanta Maria Anne of Spain, future Queen of Hungary
- Date
- Ca. 1622
- Technique
- Oil
- Support
- Canvas
- Dimension
-
Height: 169 cm;
Width: 110 cm
- Provenance
- Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, galería que mira al mediodía sobre el Jardín de los Emperadores, 1636, s.n.; ¿Palacio del Buen Retiro, Madrid, pieza anteluneta, 1772, nº 353?; Madrid, Monasterio de San Jerónimo el Real, 1841)
- Entry date
- 1841
Bibliography +
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Varela, Lucía, Muerte de Villandrando, ¿fortuna de Velázquez?, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte., XI, 1999, pp. 185-210 [195-196].
Descalzo, Amalia, 'La moda en tiempos de Miguel de Cervantes' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 46-63 [56-57].
Ruíz Gómez, Leticia, 'Rodrigo de Villandrando. La infanta María de Austria, futura María de Hungría', en: La moda española en el Siglo de Oro, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Toledo, 2015, pp. 319.
Other inventories +
Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636.
Núm. s. n..
Galeria que mira al mediodia sobre el Jardin de los Emperadores / [460-465] 6 retratos. Seis retratos con molduras doradas y bruñidas al natural. [...] El otro [el 5º retrato] de la Señora Ynfanta María, bestida de colorado, la una mano sobre un bufete y en la otra un abanico. [...] Estos retratos son los que hiço Villaandrando.
Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772.
Núm. 353.
Pieza ante luneta [...] {14732} 353 / Retrato de vna señora con traje encarnado y un abanico en la mano izquierda dos varas y tres quartas de alto y vara y quarta de ancho
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 2724.
Escuela Italiana. / 2724. Retrato de una joven con el abanico en la mano izquierda y un collar con cruz al cuello. / Alto 6 pies, 2 pulg; ancho 4 pies.
Inscriptions +
353
Inscribed in pen and ink.
Back
"villa[n]dra[n]do / f." [sobre el cartellino o billete, bajo el bufete]
Signed.
Front, left side
2724 (retirada durante la restauración)
Handwritten label in black ink.
Front, central right area
Exhibitions +
Indumentaria Española en el Siglo de Oro
Toledo
28.03.2015 - 14.06.2015
Location +
La Coruña - Museo de Bellas Artes de La Coruña (Deposit)
Displayed objects +
Jewels:
María de Austria presenta en este retrato una cruz pectoral de piedras engastadas como adorno principal. Además de esta cruz, luce botones, cintura en V, sortijas y banda que parte en el extremo superior de la cruz, todo aquello elaborado con diamantes tintados en negro.
Clothing / Dress:
Destacan los rodetes coronados con plumas de colores, el abanico y el cuello a la española denominado "lechuguilla" o "gorguera". Estos cuellos crecieron desmesuradamente hasta el punto en que fueron necesarias arandelas para sostener esta especie de ruedas plisadas, rematadas muchas veces por encajes de gran valor.
Update date: 02-06-2026 | Registry created on 06-10-2015