Bibliography +
Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario General Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, Madrid, 1746, pp. 78.
Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso., Madrid, 1774, pp. 103.
Colección litográfica de cuadros del Rey de España el Señor, I, Madrid, 1826, pp. estampa II.
Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 14.
Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, Editions Pierre Lafitte, París, 1914, pp. 69.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.
Gaya Nuño, Juan Antonio, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. nº99.
Angulo Íñiguez, Diego, Murillo, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 105.
Pita Andrade, José Manuel, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 78.
Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 237.
Metford, Jcj, Dictionary of Christian Lore and Legend, Thames and Hudson, Londres, 1983, pp. 211.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 455.
Checa Cremades, Fernando, (Plus) Ultra omnis solis. La imágen de Carlos V en el reinado de Felipe II, Cuadernos de arte e iconografía, 1, 1988, pp. lám.16.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 65.
Nancarrow Taggard, Mindy, Murillo's allegories of salvation and triumph: the parable o, University of Missouri Press, Columbia, 1992, pp. 96/ lám.41.
Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 245.
Murillo: pinturas de la coleccion de Isabel de Farnesio en e, Focus, Sevilla, 1996, pp. 76.
El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Segovia, 2000, pp. 284.
Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 204.
Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2002.
El joven Murillo, Museo de Bellas Artes de Bilbao :, Bilbao, 2009, pp. 119-151.
Valdivieso, Enrique, Murillo: catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº73 p.314.
Cenalmor, Elena y Portús, Javier, Escenas en espacios de socialbilidad, En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 165-187 [165-177].
Other inventories +
Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834.
Núm. 158.
Salón 2º. Escuelas españolas antiguas [...] Ciento cincuenta y ocho. Rebeca y Eliecer / de Murillo / Lº / 60.300
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 208.
Murillo. / 208. Rebeca y Eliezer. / Eliezer, mayordomo de Abraham, encargado de ir / á Mesopotamia a buscar una muger para Isaac, re- / conoció á la que Dios le destinaba en la hermosa Re- / beca, la cual despues de ofrecerle su cántara para / beber, aplacó tambien la sed de sus camellos (C.L.) / Alto 3 pies, 10 pulg; ancho 5 pies, 5 pulg.
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 208.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907.
Núm. 855.
855.-Rebeca y Eliezer. / Alto 1,07. Ancho 1,51.-Lienzo. / Rebeca, hija de Bathuel, da de beber á Eliezer, ma- / yoral de los ganados de Abraham, quien le habia en- / viado á Mesopotamia en busca de esposa para su hijo / Isaac, con diez camellos, criados, arracadas, ajorcas y / otras ricas alhajas. (Gén., cap. XXIV.) / La escena es en el campo. Eliezer, de perfil en pri- / mer término, bebe en un caldero de cobre que sostiene / con ambas manos la hermosa Rebeca, la cual vuelve el / semblante á otras tres jóvenes, sus compañeras ó sus / criadas, colocadas al rededor del pozo con sus...
Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818.
Núm. 883.
Despacho y Dormitorio del Rey [...] {20766} 883 / Cinco quartas alto seis ancho, Rebeca dando de beber a Eliazar y tres mugeres junto a un pozo = Rubenes
Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746.
Núm. 883.
Otra [pintura] en Lienzo, de mano de Murillo, que reptª Rachèl, al Brocal del Pozo, dando de beber a el Embajador de Jacob. Tiene tres pies, y once dedos de alto; y cinco pies, y medio de ancho. Marco dorado con tres ordenes de talla ... 1
Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766.
Núm. 883.
Retrete y Gavinete / 883 / Una Pintura, que representa Raquel al Pozo de seis pies y medio de largo, y quatro de alto, marco dorado con talla, de Murillo, vale tres mil y quinientos reales
Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794.
Núm. 883.
Pieza de dormir los Reyes [...] [411] 883 / Cinco pies y 6 dedos de largo y tres pies y tres quartos de alto. Raquel en el brócal de un pozo dando de vever al Criado de Jacob. Murillo ... 5000