El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Rebeca y Eliezer
Murillo, Bartolomé Esteban
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Miniatura autor

El pintor y dibujante español Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el ape ...

Ver ficha de autor

Rebeca y Eliezer

Hacia 1660. Óleo sobre lienzo, 108 x 151,5 cm.

De entre todos los pintores españoles de su época, Murillo fue uno de los que desarrollaron mayor interés por la representación de la vida cotidiana y los tipos populares. Para ello recurrió, a veces, a escenas de carácter infantil, y en algunas ocasiones hizo uso del Antiguo Testamento, que le proporcionaba relatos fácilmente trasladables al campo de la experiencia cotidiana, como en este que representa el momento en que Eliezer, en su búsqueda de una esposa para Isaac, encuentra a Rebeca que le ofrece beber al pie del pozo. El relato es una excusa perfecta para ofrecer una escena cotidiana de cualquier plaza de una ciudad andaluza: cuatro mujeres que se dirigen a llenar de agua sus cántaros. Es un grupo lleno de encanto, en el que Murillo acierta a expresar con gran viveza una rica variedad de expresiones femeninas y que, aunque en su resultado final constituye una prueba de la capacidad de observación de su autor, su punto de partida es, en parte, una estampa de Luc Vosterman (Texto extractado de Portús, J.: Guía de la pintura barroca española, Museo del Prado, 2001, p. 204).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Rebeca y Eliezer
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
Número de catálogo
P00996
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
Rebeca y Eliezer
Fecha
Hacia 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 108 cm.; Ancho: 151,5 cm.
Procedencia
Colección Real (adquirido en Sevilla, 1729-1733; Madrid, 1733; colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza del retrete, 1746, nº 883; La Granja, retrete y gabinete, 1766, nº 883; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de dormir los Reyes, 1794, nº 883; Aranjuez, despacho y dormitorio del rey, 1818, nº 883).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario General Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, Madrid, 1746, pp. 78.

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso., Madrid, 1774, pp. 103.

Colección litográfica de cuadros del Rey de España el Señor, I, [s.n.], Madrid, 1826, pp. estampa II.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 14.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, Editions Pierre Lafitte, París, 1914, pp. 69.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Gaya Nuño, Juan Antonio1913-1976, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. nº99.

Angulo Íñiguez, Diego1901-1986, Murillo, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 105.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 78.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 237.

Metford, Jcj, Dictionary of Christian Lore and Legend, Thames and Hudson, Londres, 1983, pp. 211.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 455.

Checa Cremades, Fernando, (Plus) Ultra omnis solis. La imágen de Carlos V en el reinado de Felipe II, Cuadernos de arte e iconografía, 1, 1988, pp. lám.16.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 65.

Taggard, Mindy Nancarrow, Murillo's allegories of salvation and triumph: the parable o, University of Missouri Press, Columbia, 1992, pp. 96/ lám.41.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 245.

Murillo: pinturas de la coleccion de Isabel de Farnesio en e, Focus, Sevilla, 1996, pp. 76.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Segovia, 2000, pp. 284.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 204.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2002.

El joven Murillo, Museo de Bellas Artes de Bilbao :, Bilbao, 2009, pp. 119-151.

Valdivieso, Enrique, Murillo : catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº73 p.314.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 883.
Otra [pintura] en Lienzo, de mano de Murillo, que reptª Rachèl, al Brocal del Pozo, dando de beber a el Embajador de Jacob. Tiene tres pies, y once dedos de alto; y cinco pies, y medio de ancho. Marco dorado con tres ordenes de talla ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 883.
Retrete y Gavinete / 883 / Una Pintura, que representa Raquel al Pozo de seis pies y medio de largo, y quatro de alto, marco dorado con talla, de Murillo, vale tres mil y quinientos reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 883.
Pieza de dormir los Reyes [...] [411] 883 / Cinco pies y 6 dedos de largo y tres pies y tres quartos de alto. Raquel en el brócal de un pozo dando de vever al Criado de Jacob. Murillo ... 5000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 883.
Despacho y Dormitorio del Rey [...] {20766} 883 / Cinco quartas alto seis ancho, Rebeca dando de beber a Eliazar y tres mugeres junto a un pozo = Rubenes

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 158.
Salón 2º. Escuelas españolas antiguas [...] Ciento cincuenta y ocho. Rebeca y Eliecer / de Murillo / Lº / 60.300

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 208.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 208.
Murillo. / 208. Rebeca y Eliezer. / Eliezer, mayordomo de Abraham, encargado de ir / á Mesopotamia a buscar una muger para Isaac, re- / conoció á la que Dios le destinaba en la hermosa Re- / beca, la cual despues de ofrecerle su cántara para / beber, aplacó tambien la sed de sus camellos (C.L.) / Alto 3 pies, 10 pulg; ancho 5 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 855.
855.-Rebeca y Eliezer. / Alto 1,07. Ancho 1,51.-Lienzo. / Rebeca, hija de Bathuel, da de beber á Eliezer, ma- / yoral de los ganados de Abraham, quien le habia en- / viado á Mesopotamia en busca de esposa para su hijo / Isaac, con diez camellos, criados, arracadas, ajorcas y / otras ricas alhajas. (Gén., cap. XXIV.) / La escena es en el campo. Eliezer, de perfil en pri- / mer término, bebe en un caldero de cobre que sostiene / con ambas manos la hermosa Rebeca, la cual vuelve el / semblante á otras tres jóvenes, sus compañeras ó sus / criadas, colocadas al rededor del pozo con sus...

Exposiciones +

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

Los Murillos del Museo del Prado
Sevilla
20.05.1996 - 21.07.1996

Objetos presentados +

Recipiente: Cántaro

Fuente / pozo

Fecha de actualización: 26-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Murillo, Bartolomé Esteban

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba