El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El Hijo Pródigo de Murillo y el arte de narrar en el barroco andaluz

Museo Nacional del Prado. Madrid 21/09/2021 - 23/01/2022

Calendario Añadir al calendario

Esta exposición está dedicada a difundir y a propiciar el estudio de una tipología de obras producidas en el siglo XVII por algunos de los principales protagonistas del barroco pictórico andaluz: Bartolomé Esteban Murillo, Antonio del Castillo, Juan Valdés Leal y Alonso Cano.

Durante las décadas centrales del siglo XVII se produjeron en Andalucía un tipo de cuadros muy representativos tanto del alto nivel creativo alcanzado por los principales pintores, como de las expectativas y el gusto de una de las partes más activas de su clientela. Se trata de obras organizadas en series, en su mayoría de mediano tamaño y encargadas por personajes particulares para interiores domésticos u oratorios privados. En ellas se desarrolla una "historia" de origen bíblico o hagiográfico, bien sea la biografía más o menos completa de un personaje, o las etapas de un episodio biográfico. Eso permite entender no solo los recursos compositivos de sus autores, sino también su capacidad como narradores de episodios seriados.

El contenido de estas series y el modo en el que se desarrollan reflejan con frecuencia el propio mundo de sus promotores, sus códigos y sus aspiraciones, y nos permite a su vez asomarnos a una parte de su cultura material.

Para conocer mejor estas obras contamos con tres de los conjuntos mejor preservados, y que mejor documentan el alto nivel de calidad que se alcanzó en el cultivo de esta tipología: la serie de la parábola del Hijo Pródigo de Bartolomé Esteban Murillo, la serie sobre la historia de José, realizada por Antonio del Castillo, que, como aquella, trata de una historia "ejemplar" y novelesca extraída del repertorio bíblico, y la serie dedicada a la vida de san Ambrosio, de Valdés Leal, en la que la vida del santo se toma como "espejo" de la de su promotor, el arzobispo Ambrosio de Spínola, uno de los personajes centrales en la historia religiosa sevillana de esos años.

La exposición también incorpora obras de estos autores y otros que pertenecieron a series hoy incompletas o bien dispersas y que se relacionan con las anteriores tanto por la historia que representan, por su composición, su cronología, su tamaño o por el grado de autorrepresentación de sus promotores.

Para llevar a cabo esta exposición, el Museo del Prado ha contado con la colaboración imprescindible de la National Gallery de Dublín, así como de préstamos de instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Biblioteca Nacional del España, y The Barber Institute for Fine Arts, de Birmingham.

Comisario:
Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1800), Museo Nacional del Prado

Acceso

Sala C. Edificio Villanueva

Con la colaboración de:
Comunidad de Madrid
Venta de entradas

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba