El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El triunfo de José en Egipto
Castillo Saavedra, Antonio del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Castillo Saavedra, Antonio del

Córdoba, 1616 - Córdoba, 1668

Fue hijo de un pintor extremeño natural de Llerena, Agustín del Castillo, cuya obra es poco conocida, pero al que Palomino califica como "excelente pintor". Quedó huérfano en 1626 y pasó a educarse con otro pintor del que no tenemos noticias, Ignacio Aedo Calderón. En fecha desconocida pudo llegar a ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El triunfo de José en Egipto

1655 - 1660. Óleo sobre lienzo, 109 x 145 cm No expuesto

La serie de Castillo sobre la historia de José en Egipto (P000951, P000952, P000953, P000954, P000955, P000956) cuenta cómo éste, que es el preferido de su padre, se gana por eso la envidia de sus hermanos y está a punto de ser asesinado por ellos, pero en el último momento estos deciden venderlo. José, gracias a su inteligencia, su astucia y su virtud, consigue elevarse desde la condición de esclavo al puesto más alto de la administración del Estado, desde el que magnánimamente perdona a los suyos y favorece a su propio pueblo. Su biografía ofrece una gran variedad de situaciones, que en la serie se desarrollan en escenarios diversos y que propician la puesta en juego de una extraordinaria riqueza de sentimientos y emociones. Además, aunque nos hable de la confianza en Dios, contiene en sí misma los ingredientes necesarios para hacerla atractiva independientemente de su contexto religioso.

El triunfo de José en Egipto narra el momento en que José, después de interpretar el sueño del faraón, fue nombrado gobernador. Se inspira en el pasaje bíblico en el que el faraón mandó que ante José, «montado sobre el segundo de sus carros», se gritará «abrek, y así fue puesto al frente de toda la tierra de Egipto» (Gn 41,41). En la escena vemos dos carros: en el de atrás va el faraón, que viste de manera similar a cómo había atendido las explicaciones de José en el cuadro anterior y portando el mismo cetro que allí aparecía sobre la mesa; en el de delante viaja José, ataviado de púrpura y luciendo un turbante en su cabeza. Alrededor de ambos carros, que están siendo tirados por soldados, se despliega la guardia real, y también la población egipcia, que se arrodilla ante sus autoridades. En segundo plano, las carretas repletas de mies atestiguan que se está en época de abundancia; y la enorme cúpula y la torre del fondo transmiten la idea de una ciudad populosa.

Portús Pérez, Javier, Antonio del Castillo. Serie de la vida de José. En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2021, p.71-97

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000955
Autor
Castillo Saavedra, Antonio del
Título
El triunfo de José en Egipto
Fecha
1655 - 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 109 cm; Ancho: 145 cm
Serie
Historia de José
Procedencia
Francisco Ruiz Noble, Granada, hasta 1694; Miguel Muñoz de Ahumada, Granada; Pedro Victoria Ahumada y Diéguez, Granada; Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad (adquisición a Pedro Victoria Ahumada, R. O. 08/04/1863).

Bibliografía +

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, Berlin, 1923, pp. 325.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Velázquez y la pintura española de su tiempo : cuadros del M, Museo Nacional, Tokio, 1980, pp. nº26.

Pita Andrade, José Manuel, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 36.

Calvo Castellon, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroc, Diputación Provincial, Departamento de Historia de, Madrid, 1982, pp. 285.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 137.

Velázquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 102 / nº34.

La pintura española en su siglo de oro, Madrid, 1989.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (III). Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Calderón de la Barca y la España del Barroco, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Madrid, 2000, pp. 298 / nº113.

Navarrete, B. Garcia de la Torre, F., 'Retóricas narrativas' En:, Antonio del Castillo en la senda del naturalismo, Junta de Andalucía,, Córdoba, 2016, pp. 171-207 [175].

Gómez Ramón, A. Mª, La colección artística del canónigo Francisco Ruiz Noble y la serie de ' La vida de José' de Antonio del Castillo', Archivo español de arte, XC julio-septiembre, 2017, pp. 229-242 [235,238-240 f.3].

Portús Pérez, Javier, Antonio del Castillo. Serie de la vida de José, En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 71-97.

Portús Pérez, Javier, Ejemplo y recreo. Series pictóricas de uso privado en el Barroco andaluz, En: El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 15-49.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 114.
114. / Autor Pedro de Moya / Lienzo = Y le hizo subir (á Joseph) en su segunda carroza, gri- / tando un pregonero, que todos delante de él doblasen la rodilla / y supiesen que era gobernador de toda la tierra de Egipto (Gen. / cap.) / Alto 1.09 ancho 1.455 fig. 0.54 / Marco dorado [Nota al margen izquierdo] Adquirido con los / núms. 110. 111 / 112. 113 y 115 / por Real orn. de / 8 de Abril de 1863 / en la cantidad de / 38,500 rs.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 114.
ESCUELA GRANADINA [...] PEDRO DE MOYA [...] 114. (Numeracion negra.) Historia de José. / Lienzo- Al. 1,09. - An. 1,455. / ''Y se le hizo subir (a Joseph) en su segunda carroza, gritando un pregonero, que todos delante de él doblasen la rodilla y supiesen que era gobernador de toda la tierra de Egipto'' [Adquirido este y sus compañeros los núms. 110, 111, 112, 113, y 115 por Real órden de Abril de 1863 en la cantidad de 38.500 rs.]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2172.

Catálogo Museo del Prado, 1920. Núm. 955.
CASTILLO Y SAAVEDRA (Antonio del). 955 Pasaje de la historia de Joseph (Génesis, XLI, 42y 43). Hecho por Faraón, Virrey de todo el Egipto, le da preciosas vestiduras y collar de oro, y dispone que le lleven en un lujoso carro, gritando a su paso un heraldo que todos hinquen la rodilla. Tiran del carro dos oficiales palatinos, precedidos de un trompeta a caballo. — Compañero de los cuatro anteriores. [2.172] Véase la nota al núm. 951. Alto, 1,09; ancho, 1,45. — L.

Exposiciones +

El Hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz
Madrid
21.09.2021 - 23.01.2022

Calderón de la Barca y la España del Barroco
Madrid
15.06.2000 - 15.01.2001

La pintura española en su Siglo de Oro
Sofía
16.03.1989 - 16.05.1989

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Osaka
12.01.1981 - 09.03.1981

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Tokio
28.10.1980 - 31.12.1980

Objetos presentados +

Trompeta natural: Soldado con trompeta natural encabezando el cortejo a la izquierda del cuadro. La trompeta es un aerófono con embocadura de boquilla, tubo cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana. La longitud del tubo determina su tonalidad base, a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor. Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del siglo XIII.
Es un instrumento heráldico.

Fecha de actualización: 25-01-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Castillo Saavedra, Antonio del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba