Córdoba, 1616 - Córdoba, 1668
Fue hijo de un pintor extremeño natural de Llerena, Agustín del Castillo, cuya obra es poco conocida, pero al que Palomino califica como "excelente pintor". Quedó huérfano en 1626 y pasó a educarse con otro pintor del que no tenemos noticias, Ignacio Aedo Calderón. En fecha desconocida pudo llegar a ...
Fuente: Museo Nacional del Prado
Ver ficha de autorGaya Nuño, J. A., Notas al catálogo del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 58, 1954, pp. 120.
Valverde Candil, Mercedes, Antonio del Castillo y su época, Diputación Provincial, Córdoba, 1986.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº187.
Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Málaga. I. Museo de Málaga, Boletín del Museo del Prado, XXI, 2003, pp. 117.
Navarrete, B. Garcia de la Torre, F, Antonio del Castillo Saavedra. Adoración de los pastores' En:, Antonio del Castillo en la senda del naturalismo, Junta de Andalucía,, Córdoba, 2016, pp. 120-121 n.22.
Navarrete, B. García de la Torre, F, 'Las Adoraciones de los pastores como pretexto para lo real' En:, Antonio del Castillo en la senda del naturalismo, Junta de Andalucía,, Córdoba, 2016, pp. 101-121 [111 n.22].
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 187.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 187.
Castillo (Antonio del) / 187. La Adoración de los pastores. / Alto 7 pies, 9 pulg; ancho 5 pies, 10 pulg.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 696.
Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 655.
Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 655.
LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES
LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES
Antonio del Castillo en la senda del naturalismo.
Córdoba
29.11.2016 - 28.02.2017
Málaga - Museo de Málaga (Depósito)
Pandero:
Niño con pandero en primer término. Presenta membrana, sonajas, y un mango para agitarlo. Tipo de pandereta europea, descendiente lejana del tympanum antiguo y del tambor de marco, que en la Edad Media acompañó las canciones de juglares y trovadores (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Es un instrumento común que aparece en bailes populares y en gran cantidad de folklore de la Europa mediterránea, con frecuencia tañido por mujeres.
Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.
Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.